¿Qué es una varilla, alzado o arremontado en viña?

25, abril | Labores agrícolas | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! ¿Sabes qué es una varilla, alzado o arremontado en viña? ¿Por qué se utiliza este método en la poda? ¿Qué hay que tener en cuenta para que no afecte a ninguna parte fundamental de la cepa?

Que es una varilla alzado o arremontado en viña

Esto es una curiosidad que solo afecta a las viñas de cabeza, las que se han plantado durante toda la vida en esta zona de Montilla-Moriles hasta la llegada de la novedosa espaldera.

A lo largo de este artículo intentaré responder a las preguntas que he realizado al principio, pero si tienes algo que aportar o alguna discrepancia al respecto, te animo a que dejes un comentario al final del mismo.

 

¿Qué es una varilla, alzado o arremontado?

Una varilla, alzado o arremontado es simplemente un sarmiento de la cepa que se corta dejando un espacio mayor desde el inicio del sarmiento hasta su corte.

Esto se realiza cuando se poda la viña o vid (si no sabes lo qué es la poda y por qué se hace, haz clic en este completo artículo), lo normal en un sarmiento que sirve de pulgar es que solamente tenga dos yemas.

Esta labor se puede realizar desde noviembre/diciembre hasta enero/febrero y siempre dependiendo de las condiciones climatológicas y del estado en el que se encuentre la planta.

Al dejar el sarmiento con una mayor longitud, también se permite dejar un mayor número de yemas, aunque no tiene por qué, ya que se pueden raer para evitar que nazcan las que no nos interesa y propiciar ese vigor en la que sí es nuestro objetivo (también te recomiendo este artículo si no sabes lo que es raer yemas en la viña).

 

¿Por qué se utiliza este método en la poda?

Mucha gente es reacia a dejar varillas, alzados o arremontados en las cepas porque tiene consecuencias negativas en la misma, aunque esto lo trataré en el siguiente punto.

Existen dos objetivos fundamentales para realizar este tipo trabajo en la poda a la cepa:

  1. Conseguir proporcionar a la cepa una distancia mínima del suelo. Con esto me refiero a que por diversos motivos (el más común es la climatología y las corridas de tierra), la cepa empieza a enterrarse a lo largo del tiempo. Una forma de levantar y proporcionar a los racimos una distancia mínima del suelo es dejando en la poda, una varilla, alzado o arremontado a la cepa en cuestión.
  2. Obtener una producción mayor en la cepa. Debido al gran número de yemas que suele dejarse en las varillas, siempre suelen traer varios racimos de uva, esto es casi seguro, de ahí que en muchos sitios se utilice esta práctica para aumentar la producción de forma temporal, con esto digo a que no es recomendable respetar la varilla más de un año.

 

¿Qué hay que tener en cuenta para que no afecte a ninguna parte fundamental de la cepa?

La varilla, alzado o arremontado dependiendo de para que se utilice, debe dejarse o posicionarse en unos espacios específicos dentro de la cabeza de la cepa.

Si el objetivo es levantar la cepa (de ahí el nombre de alzado), lo más adecuado es dejar uno u dos sarmientos repartidos por la periferia de la cabeza sin llegar a estar en el centro, ni tampoco en el borde de una corriente.

En la siguiente imagen puedes ver una cepa levantada con un par de varillas con cierta edad.

ejemplo de varilla para levantar cepa

Si el objetivo es el aumento temporal de producción, lo ideal y aconsejado es que esta varilla, alzado o arremontado, se deje lo más céntrica posible dentro del perímetro de la cabeza de la cepa.

De esta forma se consigue que la varilla no afecte a ninguna corriente en concreto y termine perjudicándola.

En la siguiente imagen puedes observar un ejemplo acertado.

ejemplo valido de varilla arremontado alzado

En cambio, en la siguiente imagen se puede ver, lo que no se debe hacer porque esta varilla termina afectando a la corriente en la que se sustenta que puede terminar por secar el pulgar principal.

ejemplo no valido de varilla arremontado alzado

Espero que la información que te comparto te resulte de interés y te haya resuelto las dudas que te plantee al principio. Como te dije antes, te invito a que compartas tu opinión a través de los comentarios. ¡Un saludo!

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio