¿Sabes lo que es raer las yemas a la viña?

17, febrero | Vinos - Labores agrícolas | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! En el artículo de esta semana te hago la siguiente pregunta ¿sabes lo que es raer las yemas a la viña? Sigo hablándote de la viña, en el anterior artículo te hable de las espiguetas y la importancia de su elección y hoy te hablo de otra labor no menos importante que se le suele realizar en mayor medida a la viña baja según el tipo de poda que se le aplique.

 

¿Qué es una yema?

 

Lo primero es explicarte que una yema es lo que se convertirá dentro de unos meses en sarmiento y que para el próximo año pasará a ser el pulgar de la cepa. Las yemas son la parte indispensable de la vid, ya que son las que producirán el fruto de la cepa, la uva. Así que tenemos que cuidarlas igual que si fueran nuestros hijos.

 

sabes lo que es raer las yemas

 

¿En qué consiste raer las yemas a la viña?

 

Esta labor consiste en quitar las yemas superiores o largas como se le llaman aquí, a los pulgares de la cepa. Como he dicho al principio, depende del tipo de poda, ya que si hemos realizado una poda corta (con esto quiero decir que solamente le hemos dejado dos yemas a cada pulgar), no haría falta realizarla.

Pero es muy frecuente que de vez en cuando se nos escape algún pulgar con tres yemas, en este caso si habría que quitarle la de más arriba. También, es obligado realizárselo a las cepas nuevas hasta que alcanzan los años suficientes como para poder realizarle la poda de dos yemas.

A las cepas nuevas, se les suele dejar los pulgares mucho más largos que a las cepas más viejas, esto se hace principalmente para poder atarlas a una horquilla o palo que le servirá de guía y de sostén para que la cepa nueva no se vuelque. Por eso en estas cepas nuevas es fundamental el realizar esta labor, ya que de lo contrario, la cabeza que se le formaría sería desastrosa, llena de altibajos.

 

sabes lo que es raer yemas a la viña

 

¿Por qué es importante raer las yemas?

 

En primer lugar por la adecuada vía que deben seguir los pulgares, con esto quiero decir que es aconsejable dejar las yemas más pegadas al brazo, para que no se alargue tan rápidamente el susodicho. Pero puedes pensar que si dejas todas las yemas, al año siguiente podrás elegir y dejar la adecuada. Te digo que no, porque la yema de más arriba va a tirar con mucha más fuerza que la de abajo y generalmente va a evitar que la yema adecuada, que en este caso es la de más abajo, no nazca.

En segundo lugar por controlar la cantidad de uva que debe de producir un pulgar. Pienso que como máximo, debería de producir 4 racimos, dos por cada sarmiento. De esta forma no se sobrecargará y tendrá unos racimos de mayor calidad.

 

raer yemas a la viña

 

¿En qué época se raen las yemas y con que herramienta?

 

La época idónea es durante los meses de enero y febrero, antes de que empiecen a nacer las yemas, se puede alargar hasta principios de marzo dependiendo del terreno, ya que hay zonas en las que por la temperatura, nacen más tarde que en el resto y otras justo al contrario. Por eso es importante, conocer los hábitos de nuestra finca o zona, así llegaremos a tiempo.

La herramienta que solemos utilizar en esta zona de Montilla es la típica navaja que también utilizamos para recolectar las uvas.

Espero que te haya podido resolver las dudas sobre la pregunta que te lancé al principio y ya sepas más o menos respondérmela, así que, ¿sabes lo que es raer las yemas a la viña?

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio