Qué es la poda de la viña y por qué se hace

06, enero | Labores agrícolas | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! En primer lugar te deseo un feliz año nuevo y todo lo mejor para este año que comenzamos. Por cierto, espero que los reyes magos te hayan traído muchos regalos. En el primer artículo de este 2014, te voy a explicar qué es la poda de la viña y por qué se hace. Pero antes te digo que la poda de la viña depende de muchos factores, como el tipo de viña, la variedad, el tipo de zona donde se encuentre, las condiciones meteorológicas que le afecten… Yo te voy a hablar de la poda referida a la zona de Montilla y alrededores.

 

¿Qué es la poda de la viña y por qué se hace?

 

Para empezar por el principio te explico que la poda de la viña es una labor que se le realiza a la vid cuando su estado vegetativo está parado y consiste en el aclarado de pulgares y el corte de los mismos, cortando normalmente el sarmiento que posteriormente se convertirá en pulgar por la segunda yema. Las fechas en las que se puede realizar van desde el mes de diciembre que es cuando se le termina de caer la hoja a la cepa completamente por la bajada de temperaturas, hasta el mes de febrero, que es cuando ya empiezan a subir de nuevo las temperaturas y comienzan a brotar las yemas.

Esta labor es fundamental en la viña, diría que la más importante que se le debe hacer. El fin que persigue es poder limitar a la cepa de diversos excesos que sin la realización de la poda, la llevarían a tener una producción no adecuada, ya que al florecer todas las yemas del sarmiento, produciría muchos racimos de uva, pero muy pequeños y de una mala calidad.

Con la poda se limita el número de pulgares y de yemas, con esto se consigue poder tener un equilibrio adecuado para obtener una uva de calidad. Con esto también conseguimos proporcionar a la cepa una calidad de vida mucho mejor, ya que solamente se le dejarán los racimos que la planta pueda llevar a buen puerto. Otra finalidad que se persigue con la poda es el poder laborear la viña, limitando los pulgares conseguimos que estos interfieran lo menos posible en trabajos de labranza o de aplicación de fitosanitarios.


Distintos tipos y variedades de viña

 

Actualmente en esta zona de Montilla-Moriles existen dos tipos de viña, de cabeza y en espaldera. La primera lleva aquí mucho tiempo, creo que alrededor de 100 años o más y es la que hasta hace poco tenía más extensión de terreno plantado. Con las bajadas de precio de la uva, el aumento de precio de gastos como los tratamientos fitosanitarios o la mano de obra, se fomentó a través de ayudas concedidas por la administración, la plantación de viña en espaldera, se supone que este tipo de viñas son más rentables que las antiguas porque se pueden mecanizar mucho mejor.

que es la poda de la viña y porque se hace

También existen diferentes variedades de viña, la más extendida es la Pedro Ximénez, pero también hay cantidades importantes de variedades de viña de uva tinta como la Cabernet Sauvignon, Syrah o Tempranillo.

tipo de viña en espaldera

Cada tipo de viña requiere una forma distinta de poda y cada variedad también. Aunque sabiendo podar no es difícil adaptarse de una a otra. En la poda también influyen otros factores como los elementos meteorológicos, por ejemplo, en una zona donde se ha inundado una parte de viña, a esas cepas hay que aplicarle una poda distinta a la normal.

En el próximo artículo te hablaré más detalladamente de los tipos de poda que se hacen en esta zona de Montilla y alrededores. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha