¿Qué es la vidueño?

28, septiembre | Opinión - Vinos | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! Se están recolectando los últimos racimos de uva en esta zona de Montilla-Moriles y aunque en estas tierras predomina la variedad Pedro Ximénez, existen muchas otras que se suelen recolectar antes y después, hoy quiero hablar sobre unas que se recolectan al final de la vendimia, “la vidueño”, o mejor dicho, ¿a qué nos referimos cuando decimos “la vidueño”?.

Que es el vidueno

 

¿Qué entendemos nosotros por vidueño?

Aunque vidueño se refiere de forma general a la planta de vid, aquí en estas tierras de Montilla, cuando decimos vidueño, nos estamos refiriendo a un conjunto de variedades de uva que por norma general y debido a su tardía maduración, se recogen al final de la campaña, justamente después de que se termine la recogida de la Pedro Ximénez.

En esta zona, entendemos que todo lo que no sea Pedro Ximénez y no sea una variedad reconocida, entra a formar parte de uva vidueño y de esta forma, se marca en un ticket cuando te recogen los grados en el lagar.

La uva vidueño se separa de la Pedro Ximénez, para que el sabor de esta última, no se vea afectado por la del vidueño debido a que posee bastantes diferencias.

 

¿Qué variedades entran a formar parte de la vidueño?

La vidueño lo componen variedades tan conocidas como la Airen, Malvar, Palomino Fino o la Riesling.

Todas estas variedades en mayor o menor medida tienen en común una gran resistencia a las altas temperaturas y a la sequía.

Además, también son variedades de una alta producción en kilos por hectárea en contraprestación de un grado beaumé bastante bajo comparado con el que puede llegar a obtener la Pedro Ximénez, aunque esto depende y mucho, de la tierra en la que se planten.

Estas variedades son mucho menos delicadas que la Pedro Ximénez y se adaptan fácilmente a casi cualquier tipo de tierra.

 

¿Por qué se planta vidueño en esta zona de Montilla-Moriles?

Por que se planta vidueno en esta zona de Montilla-moriles

Aunque la variedad estrella en esta zona es la Pedro Ximénez, la vidueño o mejor dicho, las diferentes variedades que entran a formar parte de ella, tienen su cabida en estas tierras debido a las cualidades anteriormente mencionadas.

Una mayor resistencia a las altas temperaturas y una adaptación casi a cualquier tipo de terreno, hacen de la mayoría de ellas, la variedad idónea si la tierra no es apta para plantar Pedro Ximénez.

También se han utilizado mucho en reposición de viñas debido a su gran poder de adaptación y a su baja necesidad de recursos.

Cuando hablo de reposición de viñas, me refiero a sustituir las plantas que por diversos motivos (enfermedades, laboreo, condiciones climatológicas, etc), se eliminan de la parcela.

Puedo afirmar por propia experiencia, que una variedad de vidueño, más concretamente la Palomino Fino, tendrá menos problemas para crecer entre cepas ya establecidas y con una edad considerable, que una Pedro Ximénez.

El aumento de ventas de hace algunos años de vino joven, también propicio la puesta de este tipo de variedades en estas tierras, aunque ahora lo que se demande más sea el vino dulce.

Esta sería la definición que según mi impresión tiene aquí la llamada vidueño, algo un tanto curioso que quería mostrar a tod@s los lectores/as de este blog.

Espero que te haya gustado el artículo y me gustaría saber si en tu zona existe alguna curiosidad parecida a esta. ¡Saludos y hasta la próxima!

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio