Conoce la Pedro Ximénez

31, agosto | Vinos | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! Se han publicado muchos artículos en este blog hablando sobre el vino, pero aún no se ha tratado uno de los temas principales que afectan a nuestra zona Montilla-Moriles, ¿Qué variedad predomina en ella? ¿De dónde procede? ¿Por qué es la variedad más cultivada? ¿Qué tipos de vinos se elaboran a partir de la Pedro Ximénez?

Conoce la Pedro Ximénez

 

¿Qué variedad predomina en la zona Montilla-Moriles?

La variedad principal y que define a esta zona con Denominación de Origen Protegida, es la Pedro Ximénez.

Esta variedad se ha adaptado perfectamente al tipo de suelo y al clima que predomina en estas tierras del sur de Córdoba.

La Pedro Ximénez necesita poca agua para sobrevivir y soporta muy bien las altas temperaturas que son muy propensas en estas localidades.

Tierra albariza y porosa, lluvias poco habituales, veranos calurosos y secos… son las condiciones ideales para que la Pedro Ximénez se encuentre cómoda y produzca abundantemente.

 

¿De dónde procede la Pedro Ximénez?

Existen varias historias sobre cómo llego este tipo de uva a nuestra zona Montilla-Moriles.

Si haces clic aquí, puedes encontrar un texto elaborado por Juan Portero Laguna, Ingeniero Técnico Agrícola y máximo responsable de velar por el buen estado de las viñas que se cultivan en toda esta zona de Montilla-Moriles.

La historia más extendida y que casi todo el mundo conoce es la que cuenta que un soldado de los tercios de Flandes trajo del valle del Rin (Alemania), unos sarmientos de esta variedad para plantarlos aquí.

Las discrepancias aparecen cuando se compara esta variedad con las existentes en aquellos pagos, existen muchas diferencias que ponen en evidencia esta historia, aunque una explicación lógica a todo esto sería la evolución y adaptación de esta planta a este clima.

Si damos por buena esta conclusión, tengo que añadir, que el nombre de esta variedad es recogido de la persona que trajo estos sarmientos de Alemania, un soldado de origen Montillano llamado Pedro Ximénez y que esta uva, procede de la variedad Riesling alemana.

La buena adaptación de esta variedad, hizo extenderse por toda la zona, convirtiéndose así, en la variedad más apta y por consiguiente, más cultiva de todos los pueblos del sur de Córdoba.

 

¿Qué vinos se elaboran a partir de la Pedro Ximénez?

El mosto que se obtiene a partir de la Pedro Ximénez se utiliza para elaborar multitud de vinos.

Quizás el más conocido es el que lleva su propio nombre, el Pedro Ximénez que es obtenido mediante la pasificación del grano de la uva. Si quieres saber, cómo elaboramos en Bodegas La Aurora nuestro Pedro Ximénez, haz clic aquí.

Qué vinos se elaboran a partir de la Pedro Ximénez

Además de este vino, el mosto obtenido a partir de la uva Pedro Ximénez también se utiliza para elaborar vinos jóvenes, finos, amontillados y olorosos.

Cada tipo de vino tiene unas cualidades distintas debidas fundamentalmente a la forma de obtenerlo, aunque se utilice el mismo mosto para todos.

Por ejemplo, para obtener un buen vino fino, el mosto de la Pedro Ximénez debe pasar como mínimo 3 años en barricas de roble bajo el sistema de criaderas y soleras. Así se obtiene nuestro Fino Sierra.

Para los amontillados y olorosos, ocurre exactamente lo mismo, es necesario que reposen durante algunos años, en barricas de roble, mientras que para los vinos jóvenes no es necesario.

Actualmente, nos encontramos inmersos en plena vendimia, recogiendo la uva que va adquiriendo la graduación adecuada, la variedad más abundante no podría ser otra que la Pedro Ximénez.

Para terminar este artículo, me gustaría pedir que si alguien tiene información que aportar sobre este tema, que lo haga a través de los comentarios, sería estupendo. ¡Un saludo y mucha suerte a tod@s l@s agricultores/as que se encuentran recogiendo el fruto de su trabajo!

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio