Qué es destrencar un injerto de vid y cómo se hace

15, febrero | Labores agrícolas | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! Esta semana retomo las labores agrícolas en esta zona de Montilla y te pregunto, ¿Sabes lo que es destrencar un injerto de vid y cómo se hace?. Si sabes de lo que te hablo, me gustaría que siguieras adelante con el artículo por si tienes que corregirme o añadir algo, y si no te suena de nada cuando te digo, destrencar un injerto de vid, sería un buen momento para aprender algo nuevo sobre esta zona de Montilla-Moriles.

Por si eres nuev@ en este blog y te gustan los temas relacionados con las labores agrícolas, te recomiendo que mires la categoría dedicada a esta materia haciendo clic aquí , seguro que encuentras y aprendes labores muy interesantes relacionadas con esta zona Montilla-Moriles.

 

¿Qué es destrencar un injerto de vid?

Cuando en esta zona hablamos de destrencar un injerto de vid, nos estamos refiriendo al proceso de eliminar las trencas o raíces superficiales que nacen durante los primeros años en los injertos que se realizan en cuña.

Ya te comenté hace tiempo en este mismo blog, cómo se realiza un injerto en cuña, pues bien, el proceso de destrencar se realiza a este tipo de injertos ya que la espigueta a su completo queda totalmente enterrada durante los primeros años de vida.

Al quedar la espigueta enterrada en su totalidad, esta empieza a producir raíces que deben ser cortadas para que el injerto de vid se vea obligado a utilizar las raíces que se encuentran en la planta o patrón, que son las adecuadas para alimentar a la futura cepa por la profundidad a la que se encuentran.

Dependiendo de con quién hables, al destrenco también se le llama comúnmente como estrencar, la “d” se suele perder.

 

¿Cómo y cuándo se destrenca un injerto de vid?

El destrenco se realiza al siguiente año de haber realizado el injerto de vid y durante la misma época, sobre los meses de enero, febrero o primeros de marzo, no es aconsejable realizar esta labor cuando la sabía empieza a removerse (finales de marzo, primeros de abril), ya que todos los cortes que se le realicen a la cepa, producirán un desangre de savia que le perjudicará mucho.

Para realizar esta labor es necesario disponer de un legón o azada, de una navaja o cuchillo y de una cuerda.

Lo primero que se debe hacer es quitar la horquilla que sujeta al injerto y descubrir con la azada o legón la parte del injerto que llega hasta la pega. La pega se suele conocer aquí como la unión de la espigueta a la planta y el primer año se distingue por el esparto que ha servido para atar la espigueta a la planta, este esparto debe eliminarse junto con las trencas para evitar un posible ahorcamiento posterior del injerto.

A continuación, debemos cortar todas las trencas que existen desde la pega hasta la cabeza o parte aérea, incluyendo como he dicho más arriba, el esparto, si es el primer año en el que se realiza esta tarea.

Que es destrencar un injerto de vid y como se hace

Una vez eliminadas las trencas, se procede a clavar de nuevo la horquilla para seguir conduciendo al injerto y evitar que se tuerza o vuelque hacia un lado.

Que es destrencar un injerto de vid

El destrenco termina atando con una cuerda el injerto a la horquilla y enterrando de nuevo la mayor parte de la espigueta.

Como y cuando se destrenca un injerto de vid

Esta labor se suele repetir durante los tres o cuatro primeros años de vida en los injertos de cuña, básicamente porque se suelen enterrar hasta que el tronco (espigueta) del injerto alcanza un grosor suficiente que le sirve para aguantar la parte aérea de la cepa y las inclemencias del tiempo.

Espero que la información que te he compartido hoy te resulte de interés y te sirva para aprender qué es destrencar un injerto y cómo se hace. ¡Un saludo!

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio