Fiesta de la vendimia de Montilla, historia y objetivos

15, septiembre | Eventos | Sin comentarios

carrito de la compra

Fiesta de la vendimia de montilla historia y objetivos

¡Hola! Coincidiendo con los actos que aún se siguen realizando en Montilla relacionados con el programa de la 62 Fiesta de la Vendimia de Montilla, queremos hacer un artículo especial hablando sobre sus orígenes, historia y principales objetivos.

Antes de continuar, queremos dejar claro que si quieres aportar más información o la que estamos ofreciendo no está del todo correcta, nos lo hagas saber a través de los comentarios de este mismo artículo.

 

Historia de la Fiesta de la Vendimia de Montilla

La Fiesta de la Vendimia de Montilla nace en el año 1955 consiguiendo ser así el acto más antiguo de este tipo en Andalucía y el tercero más antiguo de España.

La Hermandad de Nuestra Señora de las Viñas fue fundada ese mismo año con el fin de representar a todas las personas del pueblo de Montilla ligadas a la vid y al vino.

La iniciativa fue del escritor y bodeguero José Cobos Jiménez con el objetivo de unir de alguna manera a bodegueros, agricultores y demás gente ligada al vino y a la vid.

Al siguiente año, 1956 se convierte en el primer año en el que se procesiona la imagen de Nuestra Señora de las Viñas por un recorrido distinto al habitual hoy día.

1956 se convierte así en el primer año en el que se celebra la Fiesta de la Vendimia como la conocemos hoy día aunque con algunas diferencias  entre las que destacamos que no existía el nombramiento del Capataz de Campo y de Bodega entre otras.

A pesar de esto, si haces los cálculos, se sigue contando desde el año anterior 1955, como la primer Fiesta de la Vendimia de Montilla, ya que este año celebramos la 62 edición.

 

Modificaciones de la Fiesta de la Vendimia a lo largo de los años

fiesta de la vendimia montilla moriles

En el año 2011 se introducen cambios significativos en la Fiesta de la Vendimia de Montilla:

1. Creación de las figuras de Capataz de Campo (obteniendo así el primer reconocimiento de este tipo nuestro presidente Juan Rafael Portero) y de Bodega con el principal objetivo de reconocer la labor que realizan determinadas personas en el sector agrario y vitivinícola de nuestra zona.

2. También se cambia el lugar donde se realizaba el nombramiento del Capataz de Honor (en el que ahora también se nombraría al de Campo y Bodega) trasladándose desde la Casa del Inca Garcilaso al recién reformado Castillo de Montilla con el objetivo de poder albergar un mayor número de personas.

3. Por último, también se cambia el lugar donde había tenido hasta entonces el acto de Coronación de la Vendimiadora Mayor y pregón de la Fiesta de la Vendimia de Montilla que se realizaba en Bodegas Navarro (en reformas durante ese año), trasladándose a las Bodegas Pérez Barquero.

Los organizadores actuales de la Fiesta de la Vendimia de Montilla tampoco son los que en principio se encargaban de esta labor, como por ejemplo el Ayuntamiento de Montilla que se uniría años más tarde.

Tampoco existían todos los actos que se realizan ahora durante todo el mes de septiembre, resaltando como los más antiguos, el procesionamiento de Nuestra Señora de las Viñas, el nombramiento de Capataz de Honor y la pisa de la uva.

 

Objetivos que se persiguen actualmente con la celebración de la Fiesta de la Vendimia de Montilla-Moriles

La Fiesta de la Vendimia no es solo de Montilla, también es de Moriles y de todos los pueblos que conforman y están dentro de la demarcación del Consejo Regulador Montilla-Moriles.

Declarada de Interés Turístico Nacional, la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles tiene como objetivos:

1. Promocionar los vinos Montilla-Moriles y su tierra.

2. Hace muchos años también era sinónimo de comienzo de la vendimia, aunque últimamente y debido a las condiciones meteorológicas, durante esas fechas estamos a mitad o casi a punto de finalizar la vendimia como es el caso de este mismo año 2017.

3. Recordar las antiguas costumbres y usos de las primeras vendimias, del trabajo más duro aún si cabe que nuestros padres y abuelos realizaban durante la vendimia. Uno de los actos más bonitos que se realizan en esta fiesta es sin duda alguna, el acarreo de cestos llenos de uvas en mulas y la pisa de las mismas a la antigua usanza.

Una Fiesta entrañable y muy emotiva cargada de recuerdos para muchos de los asistentes.

Para terminar te dejamos un vídeo realizado por el canal Onda Mezquita sobre la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles 2017. Esperamos que te haya resuelto algunas dudas. ¡Saludos!

Si te ha gustado este artículo y quieres recibirlo cómodamente en tu correo, suscríbete a nuestro blog.

suscripción blog bodegas la aurora

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio