Coronavirus COVID-19, por tu-nuestra salud

14, marzo | Opinión | Sin comentarios

carrito de la compra

Coronavirus COVID-19, por tu-nuestra salud

¡Hola! En este artículo vamos a tratar sobre el Coronavirus o COVID-19, ¿Qué es? ¿Cómo se transmite? ¿Cuál es la población más vulnerable? ¿Qué síntomas presenta? ¿Existe tratamiento? ¿Qué precauciones debemos tomar para no contagiarnos y/o contagiar a nadie más?

Si tienes cualquier información que añadir al respecto, puedes hacerla a través de los comentarios.

 

¿Qué es el Coronavirus o COVID-19?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano.

Este COVID-19 tiene mucha similitud con los síntomas del SRAS-CoV. Fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019. Desde entonces y aunque se ha intentado la contención en su lugar de origen, el COVID-19 ya se encuentra repartido prácticamente por todo el mundo y la propia OMS lo declaró como pandemia el pasado 11 de marzo de 2020.

Cuando hablamos de pandemia nos referimos a una enfermedad epidémica que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea.

Haciendo clic aquí, puedes ver los casos confirmados actualizados en España, Europa y en el Mundo a través de la página del Ministerio de Sanidad de España.

Haciendo clic aquí, puedes ver los casos confirmados en América, a través de la Organización Panamericana de la Salud.

 

¿Cómo se transmite el Coronavirus o COVID-19?

La transmisión se produce por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona infectada.

Estas secreciones podrían infectar a otra persona si entrasen en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

Es poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

 

¿Cuál es la población más vulnerable al Coronavirus o COVID-19?

Coronavirus COVID-19, por tu-nuestra salud grupos vulnerables

Aunque el COVID-19 afecta a todas las personas, los síntomas no son los mismos y depende fundamentalmente del estado de defensas que tenga su organismo, por ello, la población más vulnerable es:

-Mayores de 60 años

-Personas que padezcan hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias y mujeres embarazadas.

Si te encuentras en alguno de estos grupos, da igual la edad que tengas, te encuentras entre personas vulnerables al COVID-19, lo que puede provocar complicaciones más o menos graves si llegas a infectarte.

 

¿Qué síntomas presenta el Coronavirus o COVID-19?

Los síntomas más comunes del COVID-19 son: Fiebre, tos, sensación de falta de aire.

El 80% de los casos presenta síntomas leves, por lo que la recomendación desde la Junta de Andalucía es no acudir directamente al hospital o centro de salud para evitar la saturación y/o atención de personas que verdaderamente están en una situación crítica, contacta antes a través del teléfono específico para este caso 900 400 061 o a través de la app Salud Responde que puedes descargar haciendo clic aquí.

 

¿Existe tratamiento contra el Coronavirus o COVID-19?

No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficiencia en estudios recientes.

Sí existen tratamientos para el control de sus síntomas.

Al ser una infección producida por un virus, los antibióticos NO deben ser utilizados sino es bajo administración médica.

 

¿Qué precauciones debemos tomar para no contagiarnos y/o contagiar a nadie más el COVID-19?

Coronavirus COVID-19, por tu-nuestra salud proteccion

-Lávate las manos frecuentemente.

-Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión.

-Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado.

-Usa pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tíralos tras su uso.

-Si presentas síntomas respiratorios, evita el contacto cercano con otras personas y preferiblemente, quédate en casa.

Desde Bodegas La Aurora vamos a seguir trabajando y suministrando nuestros vinos, vinagres y aceites de oliva virgen extra a nuestros clientes y distribuidores pero, te pedimos una actitud prudente y sensata ante la situación actual de alarma decretada por el gobierno español durante 15 días desde el 13 de marzo de 2020.

Por esto y haciendo caso de las medidas de protección básicas contra el coronavirus COVID-19 presentadas por la OMS te pedimos que cuando acudas a nuestras instalaciones:

1. Mantén el distanciamiento social, al menos 1 metro de distancia entre otras personas que se encuentren en el establecimiento, evita el contacto físico todo lo posible, nada de saludos con la mano, ni besos en la cara.

2. Adopta medidas de higiene respiratoria, al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo de papel y tíralo inmediatamente después, lávate las manos con agua y jabón.

3. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca si no te las has lavado antes con agua y jabón.

Queremos seguir trabajando para ti, por eso te pedimos por tú-nuestra salud que intentes cumplir estos tres puntos anteriores. Te recordamos que disponemos de tienda online en la que puedes hacer tus pedidos desde casa haciendo clic aquí. ¡Muchas gracias por todo y mucho ánimo a todas las personas y a sus familiares que ya se encuentran con síntomas de este COVID-19! ¡Entre tod@s podremos con el! ¡Saludos!

Si quieres recibir estos artículos cómodamente en tu dirección de correo, suscríbete.

suscripción blog bodegas la aurora

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio