La Xylella Fastidiosa, ya está en España ¿Qué podemos hacer?

08, octubre | Plagas y enfermedades | Sin comentarios

carrito de la compra

La Xylella Fastidiosa ya esta en España Que podemos hacer

¡Hola! Hace casi un año publicamos en este blog un artículo dedicado a la Xylella Fastidiosa que puedes leer haciendo clic aquí.

Esta bacteria sin remedios para combatirla más allá de la prevención, causo grandes daños en el sur de Italia por aquel entonces y la veíamos desde las noticias.

En España rezábamos para que nunca llegara a la península y nada más lejos de la realidad, ya está aquí y ha venido para quedarse muy a nuestro pesar.

 

¿En qué parte de España se encuentra actualmente la Xylella Fastidiosa?

Actualmente se encuentra en las Islas Baleares y en Alicante, aunque es muy probable que se siga extendiendo.

Las Islas Baleares han sido muy castigadas por esta bacteria, comparándose su descontrol con la infección ocurrida en el sur de Italia.

Según este artículo del Diario Ibiza, la Comisión Europea cree que ni la tala masiva que exige su normativa garantizaría acabar con la devastadora bacteria que afecta a almendros, olivos, acebuches y decenas de árboles, plantas y arbustos.

Con 351 casos confirmados de la bacteria, habría que talar y quemar en torno a 1.000 hectáreas de vegetación en las islas.

A Alicante llegó la Xylella durante el pasado mes de junio y según esta noticia de elperiódico, será muy difícil contenerla una vez en la península.

El primer positivo se produjo en la localidad de Castell de Guadalest y pese a realizar todas las acciones que se contemplan en los planes de choque, la bacteria ha ido extendiéndose.

Se han arrancado y triturado 304 almendros que son el tipo de árbol al que actualmente la Xylella Fastidiosa está atacando en estas localidades.

Actualmente se encuentran en cuarentena 100.000 hectáreas  que afectan a más de 70 municipios de esta zona.

 

¿Existe un remedio eficaz contra la Xylella?

Actualmente no, la única lucha que se puede emplear contra esta bacteria es la contención y erradicación a través de material vegetal infectado.

Según el protocolo vigente para erradicar la Xylella Fastidiosa o por lo menos intentar contenerla consiste en, arrancar y triturar toda vida vegetal en un diámetro de 100 metros alrededor del árbol infectado ya que la bacteria es incapaz de prosperar en material inerte.

 

¿Qué podemos hacer en Andalucía?

remedio eficaz contra la xylella fastidiosa

Estar preparados y concienciados para cuando llegue, así lo reconoció el gerente de Asaja Jaén en este artículo de el Confidencial donde asegura que, tarde o temprano llegará a Andalucía.

La única esperanza es que antes de que llegue se encuentre una cura, aunque es poco probable debido a la velocidad con la que se propaga la bacteria.

La Xylella Fastidiosa se divide en cuatro subespecies genéticas, cada una afecta a un tipo de árbol.

La “fastidiosa” es la que se encuentra en Alicante y afecta a almendros, pistachos y frutas de hueso como el melocotón y la vid, aunque actualmente solamente se ha detectado en almendros.

La “multiplex” es una variación de la anterior por lo que afecta a los mismos tipos de árbol.

La tercera es la “pauca” que afecta a los olivos, esta es la que sembró el terror en el sur de Italia y que se ha detectado en una plantación de Ibiza, y la cuarta subespecie es la “sandy”.

Según el secretario general de COAG en Jaén, debemos fijarnos en California para ver cómo lo hacen para poder convivir con esta plaga y al mismo tiempo ser el gran productor mundial de almendras.

Terminamos este artículo llamando a la calma y al control, ya que el alcance que se pudiera producir de esta bacteria dependerá fundamentalmente de nosotros los agricultores.

Si vemos cualquier síntoma que se asemeje con los que provoca esta bacteria debemos avisar rápidamente a nuestro técnico para que él nos lo confirme o no, los síntomas son: marchitez o decaimiento generalizado y, en casos más agudos, la seca de hojas y ramas, que lleva a la muerte de toda la planta.

Existen otros síntomas provocados por ciertas deficiencias de minerales como, clorosis internervial o moteado en hojas.

El gran problema de Italia fue el callar de los agricultores por temor a no poder cobrar sus cosechas, pero este beneficio inmediato ha ocasionado una ruina total con dos millones de olivos por arrancar gracias a la rápida expansión de la bacteria por muchas zonas.

Señalar que existen indemnizaciones a tal efecto a nivel autonómico además de que Europa tiene un plan de contingencia contra adversidades de 20 millones de euros, pero lo más importante es la solidaridad entre tod@s nosotr@s.

Debemos estar atentos y ser cautos con lo que pueda pasar. Si tienes cualquier información que pueda aportar valor a este artículo, déjala a través de los comentarios. Muchas gracias. ¡Un saludo!

Si te ha gustado este artículo y quieres recibir los próximos en tu dirección de correo. Suscríbete.

suscripción blog bodegas la aurora

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio