¿Qué es la Xylella Fastidiosa?

07, diciembre | Plagas y enfermedades | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! Seguro qué te suena el nombre de Xylella Fastidiosa, pero ¿Sabes qué es la Xylella Fastidiosa? ¿De dónde proviene? ¿A qué tipo de cultivos afecta? ¿Qué daños causa? ¿Existe un medio de lucha eficiente contra esta bacteria?

que es la xilella fastidiosa

Mucho se ha hablado sobre esta bacteria en los últimos meses y todo debido a que ya se encuentra en territorio europeo, muy cerca de nuestro país, más concretamente en el sur de Italia.

Sinceramente esperamos que nunca llegue a España, porque como comprobarás a lo largo del artículo, aún no existe un medio de cura contra la Xylella Fastidiosa.

 

¿Qué es y de dónde proviene la Xylella Fastidiosa?

La Xylella Fastidiosa es una bacteria con un enorme potencial patógeno que se extiende de una forma muy fácil entre un gran número de cultivos.

El nombre de Fastidiosa le ha sido asignado por la enorme complejidad de aislar y cultivar a esta bacteria en laboratorio.

Los vectores o agentes que se encargan de transmitir esta enfermedad, son insectos que se alimentan del xilema (savia) de las plantas como las espumadoras o cigarras.

Una vez que este insecto pica y chupa en una planta infectada, adquiere la bacteria que la lleva y transmite a la siguiente planta de la que se alimenta.

Según la Wikipedia, el origen de esta enfermedad se sitúa en el norte de California (E.E.U.U.), donde se descubrió hacia final del siglo XIX, distribuyéndose poco a poco por todo el continente americano, de norte a sur.

En el año 1989, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, encargó al patólogo y botánico Newton B. Pierce que investigara la enfermedad en las vides, que es dónde empezó a causar más daño, pero el estudio finalizó sin encontrar una solución efectiva contra esta enfermedad, si bien conservó el nombre de su investigador, refiriéndose a la Xylella Fastidiosa en ese país como, la enfermedad de Pierce.

 

¿A qué tipo de cultivos afecta esta bacteria?

A que tipo de cultivos afecta esta bacteria

Según la bibliografía científica, alrededor de 300 especies de plantas son sensibles a esta bacteria y están asociadas con cuatro subespecies diferentes de Xylella Fastidiosa, pero no todas son sensibles a la enfermedad.

Principalmente afecta a cultivos leñosos como viñas, cítricos, diversos frutales de hueso, café y ornamentales.

La cepa identificada en Apulia (Sur de Italia), se considera una nueva variante genética de Xylella Fastidiosa, cuya gama de plantas que pueden albergar a esta bacteria no está definida aún, porque no se ha encontrado en cítricos ni en vid, aunque se siguen realizando pruebas.

 

¿Qué daños causa a los cultivos?

La Xylella Fastidiosa invade el xilema (savia) de la planta pudiendo llegar a obstruir completamente los vasos que llevan el agua y las sales minerales que alimentan a toda la planta.

Los síntomas típicos que se pueden observar en la planta son: marchitez o decaimiento generalizado y, en casos más agudos, la seca de hojas y ramas, que lleva a la muerte de toda la planta.

Existen otros síntomas provocados por ciertas deficiencias de minerales como, clorosis internervial o moteado en hojas.

 

¿Existe una cura para las plantas enfermas?

Según los expertos en fitosanidad de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), hasta el día de hoy, no existe ningún método de lucha eficiente que cure las plantas enfermas.

El único remedio de lucha eficiente contra esta enfermedad es la prevención.

Se deben extremar las precauciones en cuanto al comercio del material vegetal sensible y especialmente, el que procede de zonas con presencia de la bacteria.

Si es detectado un foco en el campo, el único tratamiento que existe actualmente es la eliminación de los árboles afectados y la vegetación silvestre circundante que puede actuar como hospedadora de la bacteria y establecer un programa de vigilancia en años sucesivos para intentar evitar el rebrote de la enfermedad.

Actualmente, los agricultores afectados no disponen de ningún tipo de ayuda financiera.

Puedes ampliar esta información descargándote un pdf elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural sobre la Xylella Fastidiosa.

Espero que la información que te he compartido a lo largo de este artículo te haya resuelto las preguntas que te planteé al principio sobre esta terrible enfermedad. Si quieres ampliar esta información, puedes hacerlo a través de los comentarios. ¡Un saludo!

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio