Bodegas La Aurora

Un Montillano en Sanlúcar de Barrameda

viernes 1 de abril, 2022

¿Qué diferencias habría entre un Amontillado elaborado en Sanlúcar de Barrameda con la variedad Palomino Fino en comparación con uno de Montilla elaborado con la Pedro Ximénez?

No es exactamente así, pero casi. Ayer se celebró la tercera sesión del curso Iniciación al Análisis Sensorial de Vinos y Vinagres impartido en la Universidad de Córdoba en la que se explicó los vinos generosos de la D.O. Montilla-Moriles y D.O. Jerez-Xérès-Sherry impartida por Miguel Villa, Enólogo de Bodegas Yuste de Sanlúcar de Barrameda.

Miguel fue capaz de traer el aroma propio de la Palomino Fino a través de sus vinos generosos: Manzanilla, Amontillado, Oloroso y Pedro Ximénez, además de Raya Cortada, un vino muy especial a la Universidad de Córdoba.

Un Montillano en Sanlúcar de Barrameda 2

La gran pregunta

¿Qué diferencias habría entre un Amontillado elaborado en Sanlúcar de Barrameda con la variedad Palomino Fino en comparación con uno de Montilla elaborado con la Pedro Ximénez? En ese momento entró en escena este Amontillado Amanecer que tanto queremos en Cooperativa La Aurora. Un montillano excelentemente acompañado en una cata espectacular que nos dejo bien despachados de aromas y sabores de buenos vinos.

Un Montillano en Sanlúcar de Barrameda

“Dos amontillados de libro”

Estas fueron las palabras exactas del director de la cata Miguel Villa, excelente profesional y mejor persona que quedó gratamente sorprendido por la enorme paridad entre ambos Amontillados: Amontillado La Aurora de Bodegas Yuste y Amontillado Amanecer de Cooperativa La Aurora.

En datos técnicos, ambos Amontillados están a la par en cuanto a los años de crianza biológica y oxidativa como en graduación y aunque, visualmente son bastante parecidos, la gran diferencia llegó cuando empezamos a catar su aroma, porque fue entonces cuando empezamos a encontrar diferencias significativas aumentadas en el paso por boca.

Un Montillano en Sanlúcar de Barrameda 3

Ambos vinos son espectaculares y la elección final depende del consumidor que va a acertar con cualquiera de las dos opciones.

Además de Miguel, ayer tuvimos la suerte de contar con la participación de Lourdes Moyano, directora de este completo y recomendado curso que hizo un gran número de intervenciones, muy acertadas e interesantes que complementaron la formación de la clase.

Un Montillano en Sanlúcar de Barrameda 1

Agradecemos a Lourdes Moyano, Miguel Villa, a todos los profesores del curso y a la Universidad de Córdoba, que hayan contado con nosotros para esta cata tan original y provechosa para todos los alumnos. ¡Muchas gracias!

ENVÍOS GRATIS

Para península en todos nuestros productos

Comprar

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio

Todas las noticias