Asaja Córdoba pide que se cierren fronteras a la Xylella Fastidiosa

Asaja Córdoba pide que se cierren fronteras a la Xylella Fastidiosa

viernes 10 de abril, 2015

Asaja Córdoba ha pedido a la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía...

Asaja Córdoba ha pedido a la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía que inste al Ministerio a que tome medidas urgentes para evitar por todos los medios, que la Xylella Fastidiosa llegue a nuestros olivares.

Esto se ha producido a raíz de que el Ministro de Agricultura Francés, Stéphane Le Foll, haya cerrado la frontera a los países que no puedan demostrar estar libres de esta temida bacteria.

Asaja Córdoba recuerda que en Andalucía tenemos más de 1.5 millones de has de olivar, las cuales generan unos 20 millones de jornales al año, y que supone la principal actividad económica de 350 municipios, todo esto unido a que la Xylella Fastidiosa podría afectar a otros cultivos como los almendros, la viña o los cítricos.

Para Asaja Córdoba existen dos opciones muy claras: hacer lo mismo que Francia y cerrar fronteras a todo país que no pueda demostrar que sus plantas o productos están libres de esta bacteria, o esperar una nueva respuesta por parte de Europa.

Asaja Córdoba apunta que, el año pasado ya denunció la entrada por Holanda de plantas de café con fines ornamentales infestadas por esta bacteria y que los flujos de comercio de este tipo de plantas en Europa oscilan entre 1.000 y 10.000 por año.

También señala que la situación es muy delicada, ya que en Italia se están arrancando miles de olivos dentro de una extensión afectada de 250.000 has que está bajo un cordón de protección que ha sido inútil, para evitar que la bacteria lo cruce y llegue a otras ciudades.

Termina diciendo que, no podemos esperar a que los países del norte de Europa tomen medidas respecto a un problema que no les afecta directamente porque, el mayor problema para ellos sería que la planta de su jardín se infectase.

Si quieres leer la noticia completa, haz clic aquí.

ENVÍOS GRATIS

Para península en todos nuestros productos

Comprar

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio

Todas las noticias