¿Qué trabajos se realizan después de la vendimia?

15, septiembre | Labores agrícolas | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! Ya queda muy poca uva en esta zona de Montilla-Moriles y mucha gente se puede preguntar ¿y después de la vendimia, que se hace? Supongo que en cada zona se realizarán unas labores diferentes, hoy te voy a enumerar tres de los más importantes trabajos a realizar después de la vendimia en esta zona de Montilla-Moriles.

Cada trabajo que expongo a continuación, está enlazado con su correspondiente artículo dedicado en nuestro blog. En él, se explica con mucho más detalle, por lo que te aconsejo que hagas clic en el enlace para saber más sobre esa labor o trabajo si te interesa.

 

El verdeo de la aceituna

Uno de los trabajos más importantes que se realizan en esta zona es el verdeo de la aceituna, si quieres saber más pincha aquí. Este suele comenzar a finales de septiembre o principios de octubre, aunque todo dependerá de las condiciones climáticas, si no llueve, es imposible su comienzo porque por esta zona, casi todas las parcelas son de secano, por lo que es un poco imprecisa su fecha de inicio.

verdeo de la aceituna

Este trabajo consiste en la recogida de la aceituna cuando aún no se ha terminado de madurar, pero que tiene carne y cuerpo suficiente para su consumo, de ahí el nombre de verdeo, ya que la aceituna se recoge antes de su plena maduración (verde).

 

El desvaretado del olivo

Otra labor que se suele realizar o continuar al finalizar la vendimia es el desvaretado del olivo. Como se refleja en el artículo que puedes acceder pinchando aquí, este suele comenzar a finales de agosto, pero si el agricultor tiene mucha extensión, suele parar para a vendimiar y continúa después.

desvaretado del olivo

Este trabajo consiste en eliminar las varetas (que son como una especie de ramas) que nacen en el troncón del olivo. Estas se eliminan para evitar que el olivo le traspase nutrientes que corresponden a las ramas principales. Para que este trabajo sea exitoso, lo ideal es que las varetas estén todas nacidas, porque si se realiza antes, las que no han nacido, lo terminarán haciendo y el trabajo no habrá servido de mucho.

 

El esfejo de la viña

¿No sabes lo que es el esfejo de la viña? Te aconsejo que pinches aquí y visites el artículo que se publicó en nuestro blog hablando en más detalle sobre esta no menos importante labor. Este trabajo se suele comenzar a realizar cuando se termina la vendimia y las temperaturas comienzan a descender.

esfejar la viña

Consiste principalmente en la eliminación de los sarmientos de la viña que no se van a convertir en pulgares el próximo año. Con esto se persigue que los sarmientos que si van a ser pulgares, maduren mucho mejor y obtengan de la cepa todos los nutrientes necesarios para ello.

Espero haberte resuelto la pregunta que realizo al principio, de todas formas, se realizan más trabajos, pero desde mi punto de vista, estos son los que están más relacionados con nuestra actividad. Te espero dentro de poco por aquí, ¡Un saludo y hasta la próxima!

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio