Qué es la yesca en la vid, honguillo, hinojorey, rápido y cómo combatirlos

15, agosto | Plagas y enfermedades | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! Si eres viticultor de la zona Montilla-Moriles te habrás dado cuenta que en los últimos años se está observando un aumento del número de plantas afectadas por la yesca que también se la conoce como honguillo, hinojorey o rápido pero, ¿Qué es la yesca en la vid? ¿Cómo se puede combatir esta enfermedad? ¿Existe un remedio eficaz? ¿Va a seguir aumentando el número de infecciones?

que es la yesca en la vid

A lo largo de este artículo, espero poder dar respuesta a todas estas preguntas y como siempre, te animo a compartir tu opinión al respecto.

Si tienes algo importante que decir sobre este tema tan relevante, puedes hacerlo a través de los comentarios.

Antes de seguir te recomendamos visitar nuestra lista de vinos en la web haciendo clic aquí.

que es la yesca en la vid

 

¿Qué es la yesca en la vid, honguillo, hinojorey o rápido?

La yesca en la vid, honguillo, hinojorey o rápido, es una enfermedad producida por hongos como también ocurre con el mildiu.

A diferencia del mildiu, la yesca ataca al sistema radicular que se encuentra en la madera del tronco, por esto sus daños son tan devastadores.

La yesca penetra en la cepa de vid a través de heridas realizadas en ésta de manera importante, por ejemplo cuando se realiza la poda.

Sus síntomas son más visibles en la planta de vid a lo largo de la primavera/verano cuando las temperaturas empiezan a subir de manera más importante, por lo que se aprecia en sus hojas y sarmientos una desecación parcial que puede llegar a total.

Estos llegan a secarse y a caerse, aunque las vides afectadas, también son detectadas durante la poda por tener parcial o totalmente, los sarmientos secos.

La yesca se centra en la evapotranspiración de la vid, lo que provoca que esta se seque por la falta de agua en su sistema radicular.

Se ha comprobado que existen dos formas de ataque: uno que es extremadamente rápido, con esto me refiero a que a lo largo de varios días, 10 – 15, la cepa de vid llega a secarse completamente, y otro que es más lento y que durante el verano, solamente afecta a un brazo de la cepa, aunque poco a poco se va extendiendo al resto.

Esto, está unido directamente al tipo de tierra en la que se encuentre la cepa de vid plantada, si es un terreno compuesto altamente de cal, los síntomas de la yesca, suelen ser menos agresivos, mientras que si el terreno es más arcilloso, la yesca actúa de una manera más rápida y letal.

La yesca afecta tanto a cepas viejas, como a las nuevas plantaciones.

 

¿Cómo se combate a la yesca? ¿Existe un remedio eficaz?

Que es la yesca en la vid, honguillo, hinojo rey, rapido y como combatirlos

Desde que retiraron del mercado el arsenito sódico en el año 2003 por sus efectos cancerígenos, no existe ningún producto totalmente eficaz contra la yesca.

Es cierto que se están realizando muchos estudios y pruebas en busca de una solución efectiva, por ejemplo en este artículo, un agricultor asegura que ha encontrado un método efectivo utilizando peróxido de hidrógeno.

Esto puede ser cierto, sabiendo que la aireación (penetración de oxígeno) en el tronco de la cepa o brazo donde se localiza el hongo, lo paraliza.

Por ahora, solamente existen dos acciones que se pueden utilizar contra esta enfermedad:

1. Prevenir la infección de la cepa de vid utilizando métodos de desinfección de las herramientas de corte, por ejemplo, tijeras de podar o de cortar uva, otras herramientas como hachas que se utilicen para desporrillar, etc. Es muy importante que la savia de una cepa afectada, no pase a una cepa sana.

2. Controlar o paralizar el estado de la infección mediante la aireación del tronco de la cepa donde se localiza el hongo. Generalmente se recomienda abrir la cabeza de la cepa de vid con un hacha e introducir una cuña para evitar que se cierre el corte. En viñas de espaldera, se utilizan taladros para agujerear y permitir que el aire entre dentro del tronco. El objetivo es que en la parte afectada pueda entrar oxígeno.

 

¿Va a seguir aumentado el número de infecciones?

Lo más seguro es que sí, ya que no existe un remedio eficaz y mecanizado de eliminar el hongo.

Los métodos que existen actualmente para luchar contra la yesca son preventivos y bastantes costosos de realizar.

Además, el aumento de la temperatura a nivel anual en esta zona Montilla-Moriles, favorece el desarrollo de esta enfermedad.

Solo nos queda esperar y si somos atrevidos, probar métodos como el mencionado en el artículo y ver si son realmente efectivos.

De todas maneras, siempre es fundamental consultar con el técnico a cargo de nuestra explotación, para saber su opinión al respecto.

Espero haber resuelto satisfactoriamente las respuestas planteadas al principio del artículo. ¡Un saludo!

Si te ha gustado este artículo y quieres recibir los próximos en tu dirección de correo. Suscríbete.

suscripción blog bodegas la aurora

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio