Qué es la palomilla del olivo y qué daños provoca

13, marzo | Plagas y enfermedades | 1 Comentarios
Qué es la palomilla del olivo y qué daños provoca

carrito de la compra

¿Qué es la Palomilla del olivo o Barrenillo? ¿Cuántas fases tiene este insecto? ¿Qué daños puede provocar en el olivar? ¿Cuál es la mejor forma de combatirla? En este artículo intentaremos dar respuestas a todas estas preguntas, teniendo en cuenta que nos encontramos con muchas zonas de olivar en plena poda y que un mal tratamiento de esta leña, puede causar grandes problemas tanto para el olivar en donde se encuentra como para los olivares limítrofes.

¿Qué es la Palomilla del olivo o Barrenillo?

La Palomilla del olivo o Barrenillo (Phloeotribus scarabaeoides) es un pequeño escarabajo en su fase adulta, muy común en todas las zonas olivareras del mediterráneo.

El adulto es un pequeño escarabajo de entre uno y tres milímetros de longitud que tiene preferencia por las ramas de entre 5 y 10 cm de diámetro que se encuentran cortadas desde hace algún tiempo en los olivos.

Si no se tiene cuidado en el tratamiento de estas ramas, es muy probable que termine siendo un gran problema tanto para el mismo olivar como para los limítrofes.

También es muy común que aparezca en los olivares cercanos a los pueblos por encontrarse en estos, restos de leña que no ha sido tratada debidamente.

Por esto, La Consejería de Agricultura y Pesca  establece unas normas dentro del Real Decreto de 13 de febrero de 1979 en el que se dice claramente que desde el día 1 de mayo y hasta los primeros días del mes de noviembre, la leña debe guardarse en sitios cerrados o enterrados herméticamente, lejos de la luz del sol y de cualquier otro agente externo que permita la entrada de la Palomilla o Barrenillo.

 

¿Cuántas fases tiene la Palomilla del olivo?

Cuantas fases tiene la Palomilla del olivo

La Palomilla del olivo o Barrenillo tiene tres fases, adulto, larva y ninfa.

La fase de adulto comprende desde el invierno hasta la primavera en la que la Palomilla del olivo es un pequeño escarabajo que se encuentra en el interior de algunas ramas.

En primavera este escarabajo sale y busca madera cortada de algunos días atrás, que no se encuentre ni muy fresca ni tampoco muy seca para introducirse en ella mediante galerías en las que realiza la puesta de huevos.

Las larvas nacen de esos huevos y cavan nuevas galerías hasta el borde de la rama en el que se transforman en ninfas o lo que se conoce como Palomilla del olivo.

 

¿Qué daños puede provocar en el olivar?

La pérdida tanto de cosecha como de follaje que protege al olivo durante los meses más calurosos.

Desde mayo y hasta noviembre aproximadamente, la Palomilla vuela y abre galerías en los tallos más nuevos, los que comprenden entre uno y tres años de edad.

Estas galerías impiden que la savia del olivo haga su recorrido y propicia la muerte del tallo completo a partir de esas galerías.

Estas galerías además de provocar la muerte del tallo, también propician la aparición de nuevas plagas que se refugian en estas galerías.

 

¿Cuál es la mejor forma de combatir a la Palomilla del olivo?

La mejor forma de combatir a la Palomilla del olivo o Barrenillo es evitando que este tenga madera donde realizar sus puestas.

Esto se consigue eliminando todos los restos de poda lo más rápido posible evitando siempre que estos se encuentren en el estado idóneo para que este insecto pueda realizar su ciclo.

Si no depende directamente de nosotros como por ejemplo, que nuestro vecino no ha eliminado los restos de poda, podemos denunciarlo a las autoridades competentes y realizar cuando nuestro técnico lo estime oportuno, los tratamientos químicos para impedir que la Palomilla infecte nuestro olivar.

Uno de los productos más utilizados es el dimetoato.

Espero que la información que te compartimos en este artículo te sirva para comprender mejor lo que es la Palomilla del olivo o Barrenillo y qué debes hacer para que esta no ataque a tu olivar. ¡Un saludo!

Si quieres recibir estos artículos cómodamente en tu dirección de correo, suscríbete.

suscripción blog bodegas la aurora

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Carmen - 16/12/2018 17:06

Gracias por toda esta información, me gustaría saber qué ocurre cuando está poda de convierte en leña para las chimeneas y se guardan dentro de casa, ¿esa palomilla ataca a la madera de los muebles? Es la conocida carcoma? Gracias por todo, un saludo

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio