¿Qué es la oruga peluda y por qué es tan importante su control en la viña?

18, enero | Plagas y enfermedades | Sin comentarios

carrito de la compra

Que es la oruga peluda y por que es tan importante su control en la viña

¡Hola! En este artículo tratamos un tema de vital importancia para la viabilidad de la vid en nuestra zona Montilla-Moriles, ¿Qué es la oruga peluda y por qué es tan importante su control en la viña?

Ya en el año 2009, también fue causa de noticia en ABC debido a los grandes estragos que provocó esta plaga en la zona de Montilla y alrededores.

Y el problema se acusa más aún si nuestra parcela de vid se encuentra rodeada de olivares, ya que esta plaga no afecta a los mismos y sus dueños no realizan tratamientos para su control, lo que provoca un aumento desmesurado de orugas que perjudican muy seriamente a la viña.

 

¿Qué es la oruga peluda?

La oruga peluda o Ocnogyna baetica como se le denomina científicamente, se la conoce también por otros nombres como la oruga de los prados o simplemente, telaraña.

Se trata de un insecto polífago que se sitúa generalmente en las superficies destinadas a pastos, lindes y eriales y que debido al no laboreo de olivos y viñas en estas zonas, se está extendiendo y atacando mayormente al cultivo de la vid, ya que este animal es omnívoro.

El ciclo habitual de la oruga peluda se extiende a lo largo de todo el año comenzando en noviembre cuando aparecen los nidos o colonias en las que se encuentran las orugas agrupadas alimentándose de las malas hierbas que se localizan en la zona donde están situadas y refugiándose debajo de las telarañas que ellas mismas tejen y por las que se visualizan fácilmente a primeras horas de la mañana gracias al rocio.

En febrero/marzo, la oruga peluda consigue un tamaño suficiente para dispersarse, siendo este el momento en el que atacan los cultivos que tienen a su alrededor y que coincide con el inicio de brotación de la viña (desborre).

A final de marzo y primeros de abril, la oruga peluda alcanza su máximo desarrollo convirtiéndose en una larva de 2-3 cm de longitud capaz de devorar todo a su paso y con capacidad para recorrer grandes distancias.

Debido a las altas temperaturas predominantes en los meses de marzo/abril, la oruga se entierra en el suelo convirtiéndose en una crisálida alcanzando de 10-20 cm de profundidad hasta el otoño siguiente en el que las primeras lluvias de otoño, posibilitan la salida de los adultos (mariposas) que empiezan a depositar los huevos en todas las inmediaciones.

Estos huevos son de color ámbar pálido, esféricos y se agrupan en una bola de color que ronda los 700 a 1000 huevos en cada puesta.

La incubación dura de 40 a 70 días, por lo que la eclosión se produce en los meses de noviembre/diciembre dependiendo de las condiciones climatológicas.

 

¿Por qué es tan importante el control de la oruga peluda en la viña?

Porque debido a la época en la que esta oruga se extiende fuera de su nido, la viña se encuentra en estado inicial de brotación (desborre), por lo que los daños que causa este gusano son devastadores, ya que una sola oruga puede ingerir una gran cantidad de yemas, y no es solo porque afecte al periodo del ciclo vegetativo de la vid sino, porque los brotes posteriores a los iniciales en su gran mayoría, carecen de racimos de uva, por lo que la cantidad de cosecha se ve inmensamente afectada.

 

Consejos para controlar a la oruga peluda

Que es la oruga peluda y por que es tan importante su control en la viña 2

La mejor forma de controlar a la oruga peluda es eliminarla cuando ésta se encuentra en los nidos o colonias.

El laboreo de la tierra también ayuda a destruir muchas crisálidas, por lo que hay que extremar las precauciones si tu parcela linda con terrenos eriales o parcelas sin laboreo. En estos casos es muy aconsejable controlar una distancia de seguridad que evite que la oruga peluda pase de esa parcela a la tuya.

Lo mismo ocurre si lindas con parcelas cultivadas de olivares, ya que esta plaga no afecta en absoluto a los olivos y los dueños no suelen tratarlos.

Un producto recomendado para su control es la cipermetrina.

Si tienes alguna duda al respecto, lo mejor es que te pongas en contacto con el técnico de campo que te asesora en los tratamientos fitosanitarios.

Haciendo clic aquí puedes acceder a un extenso artículo publicado por el Aula de Viticultura de nuestra D.O.P. Montilla-Moriles en el que se detalla todo el ciclo de vida de la oruga peluda y los daños que ésta causa a la viña, así como métodos de control (Atención, la sustancia clorpirifos y clorpirifos-metil dejan de estar autorizadas dentro de la UE a partir del 16 de febrero de 2020).

Esperamos que ahora tengas más claro qué es la oruga peluda y por qué es tan importante su control en la viña. ¡Saludos!

Si te ha gustado este artículo y quieres recibir los próximos en tu dirección de correo. Suscríbete.

suscripción blog bodegas la aurora

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio