Qué es el mildiu y como controlarlo

12, mayo | Plagas y enfermedades | Sin comentarios

carrito de la compra

Que es el mildiu

¡Hola! En el artículo de esta semana volvemos a retomar temas relacionados con el campo. Te aviso que de ahora en adelante te hablaremos más sobre otros aspectos relacionados con el vino y el aceite pero, que no tienen nada que ver con el campo. Hoy te voy hablar de qué es el mildiu y como controlarlo para poder llegar a obtener una uva de calidad y una producción de cosecha óptima.

Te recordamos que si quieres aportar información o no estás de acuerdo con la que se comparte en este artículo, lo hagas a través de los comentarios, nos beneficiaremos todos.

Antes de seguir te recomendamos visitar nuestra lista de vinos en la web haciendo clic aquí.

que es el mildiu vinos

¿Qué es el mildiu?

Si es la primera vez que escuchas esta palabra, o no te han hablado de ella, te comento de forma rápida que el mildiu es una enfermedad que afecta entre otros cultivos a la vid. Más concretamente es un hongo que llega a provocar grandes estragos en la cepa. Desde perdida de follaje (hojas), hasta la pérdida parcial o total del fruto.

 

¿Cuándo se produce esta enfermedad?

Esta enfermedad es más peligrosa cuando la vegetación de la vid está en sus inicios, generalmente antes del cuajado del fruto. En esta zona, esto suele ser desde mediados de abril hasta mediados de mayo que es cuando empieza a cuajar el fruto de la vid.

Influye mucho las condiciones meteorológicas, ya que para que este hongo se propague con facilidad debe de haber una humedad y temperaturas determinadas. Las condiciones óptimas para que este hongo aparezca son:

  • Brotes de la vid de más de 10 cm
  • Lluvia superior a 10 l/m
  • Temperatura media superior a 12 grados centígrados

También influye mucho si después de llover hemos realizado algún tipo de laboreo en la tierra, ya que de esta forma propiciamos que se caliente más pronto y que se propague más fácilmente el mildiu en la vid.

 

¿A qué partes de la vid afecta y cómo lo podemos detectar?

Principalmente afecta a las hojas de los sarmientos y a los racimos, provocando en la mayoría de los casos su desaparición porque se secan y se caen. El principal aviso que nos da la vid son unas pequeñas manchas en las hojas, denominadas “manchas de aceite”. Si miramos estas manchas por el envés de la hoja, podremos comprobar si hay mucha humedad, que se le forma como una especia de pelusilla blanca.

Es muy importante que si no estamos seguros, contactemos con una persona con conocimientos como por ejemplo nuestro técnico de campo, para que nos indique si es mildiu o no, ya que hay otro tipo de enfermedades que se asemejan mucho al mildiu produciendo manchas similares en las hojas.

 

¿Cómo podemos controlar el mildiu?

Mi consejo es la prevención. Es muy importante realizar un tratamiento preventivo cuando los sarmientos de la cepa tienen una altura de alrededor 10-15 cm, de esta forma el producto llega tanto a las hojas como a los racimos, para después seguir tratando dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Si decidimos esperar a ver señales de la enfermedad, deberemos de actuar con mucha urgencia y si el tiempo no nos acompaña, puede ser que perdamos gran cantidad de cosecha, por ello, es muy importante realizar tratamientos preventivos para que vayamos curando los brotes desde pequeños.

que es el mildiu y como controlarlo

 

¿Qué productos podemos utilizar?

La sustancia que se ha utilizado durante muchos años para combatir el mildiu ha sido el Oxicloruro de Cobre pero, esta sustancia por si sola actúa solamente en la parte donde es depositada y es muy sensible al lavado, por lo que en la actualidad se mezcla con otras sustancias sistémicos/penetrantes que se adentran dentro de la hoja llegando incluso hasta la savia como por ejemplo: folpet, metalaxil o el cimoxanilo.

Disponemos de tres tipos de fungicidas a elegir:

  1. De contacto: solamente actúan en la zona sobre la que se aplican, su acción dura alrededor de 7 días y son muy sensibles al lavado. Son generalmente los que están formados solamente por Oxicloruro de Cobre.
  2. Penetrantes: estos se adentran en la zona en la que son aplicados pero sin llegar a la savia por lo que su acción dura alrededor de 10 días y son muy resistentes al lavado si lleva más de una hora el producto aplicado. Están formados por Oxicloruro de Cobre y otras sustancias sistémicos/penetrantes.
  3. Sistémicos: estos se adentran en la zona en la que son aplicados llegando a circular por la sabia de la vid, su acción dura alrededor de 12 días y al igual que los penetrantes son muy resistentes al lavado si el producto lleva más de una hora aplicado. Están formados por Oxicloruro de Cobre y otras sustancias sistémicos/penetrantes.

Yo aconsejo que utilices al menos un fungicida penetrante, aunque si es sistémico, mejor, para que la vid esté más protegida, aunque esto dependerá mucho de las condiciones meteorológicas y siempre es muy recomendable pedir consejo a tu técnico de confianza.

Espero que la información te haya servido para entender un poquito que es el mildiu y como controlarlo. En Bodegas La Aurora llevamos un control muy exhaustivo de la calidad de la uva con la que se elaboran nuestros vinos, para poder ofrecerte lo mejor. Si te ha servido de interés y si te ha gustado este artículo, puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog para recibir nuestros próximos artículos cómodamente en tu correo. ¡Un saludo!

suscripción blog bodegas la aurora

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio