Plagas a tener en cuenta en el arroje de la viña

17, marzo | Plagas y enfermedades | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Muy buenas de nuevo! En el artículo de esta semana quiero tratar un tema muy importante en relación con nuestro viñedo. Te voy a explicar desde mi punto de vista, cuales son las plagas a tener en cuenta en el arroje de la viña. Estas plagas de las que te voy a hablar a continuación, están bastante extendidas en esta zona de Montilla y Aguilar de la Frontera, de hecho, se han producido numerosos arranques de viñedo debido a una de ellas, pero puede ser que en tu zona no ocurra esto, por lo que no es aplicable al ámbito general de la viña, si no a zonas localizadas en las que se produzca este daño.

 

Los conejos

 

La primera de las dos plagas de las que te voy a hablar son los conejos. Estos bonitos animales en la actualidad, son una de las mayores amenazas que pueda tener nuestro viñedo. Como te he dicho al principio, esta plaga es la que ha provocado el arranque de numerosas parcelas plantadas de viñedo.

Además, en el arroje de la viña son mucho más peligrosos, ya que para que un animal de estos sacie su hambre, es necesario que ingiera una gran cantidad de yemas o brotes, con el consiguiente perjuicio que ocasiona al agricultor y a la viña, porque en ocasiones llega a secar la cepa por el continuado corte de las yemas o sarmientos.

plagas a tener en cuenta en el arroje de la viña

Una de las formas de prevenir esta plaga, es mediante el cercado con malla metálica de toda la superficie que se encuentra cultivada de viña cuando esta es de cepas bajas. Esto, evita a los animales entrar, pero requiere de un mantenimiento constante, que puede extenderse desde el inicio de la floración hasta la recogida de la cosecha. Este consiste en salvaguardar que esa malla que protege nuestra parcela, esté siempre en buenas condiciones y pueda evitar que los conejos entren en nuestra viña.

plagas a tener en cuenta en el arroje de la viña conejos

Otra forma de proteger nuestra viña es utilizando protectores individuales en cada cepa, esto es más aplicable a las cepas nuevas en espaldera. También requiere de un mantenimiento regular, aunque menos constante que el anterior, ya que es más difícil que un protector se rompa. Además, causará menos daño porque solamente afectaría a una sola cepa.

 

La oruga peluda

 

Otra plaga muy perjudicial en el arroje de la viña, es la oruga peluda. Estos gusanos se alimentan de plantas como pueden ser, todo tipo de forraje o las yemas de la viña. La época crítica a tener en cuenta esta plaga, es el arroje, ya que una vez que la yema ha crecido convirtiéndose en pámpano, el daño que provoca es mucho menor.

A diferencia de la anterior, esta plaga no requiere de un mantenimiento continuo, porque una vez que la yema ha crecido alcanzando un tamaño considerable, estos gusanos al ser tan pequeños, no son capaces de provocar el mismo daño al saciar su hambre que un conejo.

La forma más efectiva de prevenir esta plaga es realizar una supervisión de nuestra parcela y las parcelas colindantes en los meses de enero a febrero, para comprobar si existen las temidas telarañas que albergan a estos gusanos. Si encuentras que hay alguna, lo más conveniente es tratar con el producto adecuado para su correcta eliminación.

plagas a tener en cuenta en el arroje de la viña oruga peluda

Te aconsejo que no esperes a que estos animales se extiendan, porque una vez que han crecido y han abandonado la telaraña, son muy difíciles de localizar, por lo que deberías de tratar toda la parcela de viña, incluidas las propias cepas.

La hora más adecuada para poder localizar estas telarañas con mayor facilidad es por la mañana temprano, cuando aún conserva el campo el rocío que cae al alba, de esta forma se marcan mucho mejor. Otro detalle muy importante a la hora de tratar es, que amplíes el radio de aplicación más allá de la propia telaraña, porque en muchas ocasiones, he encontrado al nido principal de orugas, un poco más apartado de lo que es la propia telaraña.

Espero que estos consejos te sirvan para mejorar la seguridad de tu parcela de viña frente a estas plagas tan importantes y dañinas que afectan a la viña en su punto más crítico, el arroje. Un saludo muy fuerte y hasta la próxima.

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio