Pequeño, mediano o gran agricultor ¿Qué soy yo y cómo me afecta?

27, marzo | Opinión | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! Pequeño, mediano o gran agricultor, ¿En qué grupo estás? ¿Cómo te afecta a ti cómo agricultor estar en ese grupo? ¿Qué tipo de ayudas existen para tu explotación? ¿Es cierto que las nuevas tecnologías y la nueva forma de cultivar abaratan los costes de producción?

Pequeño, mediano o gran agricultor Que soy

Estas son preguntas muy delicadas de responder porque afectan a muchas personas y no todas trabajan directamente en el campo y creo que ese es uno de los grandes problemas con los que nos encontramos los agricultores.

Doy las gracias a Bodegas La Aurora por dejarme aportar mi opinión personal sobre este tema y me gustaría que si tienes algo que debatir sobre lo que digo, lo hagas a través de los comentarios o a través de alguna de las redes sociales de la cooperativa: Facebook, Twitter o Google+.

 

Pequeño, mediano o gran agricultor ¿Qué soy?

Sobre este punto habría que preguntar a la administración para ver los escalafones en los que nos deberíamos situar, pero esto es algo complejo de responder incluso para las personas que se dedican a diario a realizar trámites administrativos relacionados con temas agrícolas.

Algo que yo mismo tengo claro es que si tu explotación es capaz de producir una UTA (unidad de trabajo por año) quiere decir que tu explotación es capaz de soportar el sueldo de una persona un año completo o por lo menos eso es lo que el mismo ministerio dice en este manual sobre estructura de explotaciones agrarias.

Entonces, la explotación que sea capaz de soportar una UTA, ¿Sería una explotación mediana? En este caso yo me encontraría en el club de los medianos agricultores.

Si partimos de que una explotación mediana debe tener al menos 1 UTA de trabajo, todo lo que hay por debajo sería, pequeña explotación y todo lo que hay por encima, sería gran explotación.

Entonces un pequeño agricultor es el que tiene una explotación menor a 1 UTA, mediano agricultor es el que tiene una explotación igual o algo superior a 1 UTA y el gran agricultor es el que tiene una explotación que es capaz de producir varias UTAs al año.

Quiero dejar claro que esto sería mi punto de vista, intentando utilizar medios proporcionados por el estado que más adelante van a salir a la palestra, debido a las ayudas que el propio estado ofrece a los agricultores.

 

¿Cómo te afecta ser un pequeño, mediano o gran agricultor? ¿A qué tipo de ayudas tienes derecho?

Si entramos en temas relacionados con hacienda, es posible que este tema se enrede muchísimo, así que voy a intentar simplificar a través de las ayudas que el estado proporciona a los agricultores y los requisitos que este establece.

Después de realizar algunos trámites en primera persona como agricultor, tengo muy claro que es totalmente imprescindible que tu explotación sea capaz de soportar 1 UTA para que el estado te ayude.

Si tu explotación no es capaz de soportar 1 UTA, olvídate de solicitar ningún tipo de ayuda (por favor, si estoy equivocado, corrígeme).

Entonces, si parto de que para que el estado me ayude de alguna manera debo ser un agricultor mediano (1 UTA), entiendo que mientras más grande sea, mejor me va ir y mientras más pequeño sea, peor me va a ir, independientemente de que mi tierra sea mejor o peor.

Como apunte a señalar, quiero informarte por si aún no lo sabes, que a partir de este año 2017, si el importe de tu PAC no supera los 300 €, olvídate de solicitarla, porque no te la van a conceder, la solución a este problema es que realices un contrato de arrendamiento a otro agricultor o que este otro agricultor te lo realice a ti, para que entre los dos, podáis superar esta cantidad.

Entonces, si quieres tener acceso a la única ayuda que hasta ahora no era requisito imprescindible tener 1 UTA, debes tener derechos por cantidad superior a 300 €.

 

¿Es cierto que las nuevas tecnologías y las nuevas formas de cultivar abaratan los costes de producción?

Pequeño, mediano o gran agricultor Que soy yo y como me afecta

Sí, pero mayormente a las grandes explotaciones.

Voy a poner un ejemplo sencillo: ¿Cuánto cuesta un tractor? Sí, los hay de distintas dimensiones y precio, puede ser que exista el tractor perfecto para tu explotación y puedas asumir su costo, pero si haces bien los cálculos, con un tractor no puedes llevar una explotación adelante. Aparte del tractor necesitas: ¿Un remolque para transportar la cosecha? ¿Un atomizador para realizar los tratamientos fitosanitarios? ¿Uno o dos chisel para realizar el laboreo de la tierra? ¿Un vibrador de aceituna si tienes olivos? ¿Un despuntador si tienes viña? Y un largo etc dependiendo del tipo de explotación.

Una explotación que sea capaz de asumir todos estos costes, podrá ser competitiva y productiva.

Si la explotación no es capaz de asumir este tipo de compras, el agricultor tendrá que recurrir a contratarlas de forma externa y entonces hay que sumar más gastos al resultado final.

Si hablamos de las nuevas formas de cultivar, esas que dicen que están optimizadas para ahorrar costes, nos encontramos en la misma situación.

Por ejemplo: Se supone que la viña en espaldera tiene menos costes porque se puede mecanizar más, pero como he dicho antes, hay que invertir en esas máquinas, si la explotación no es lo suficientemente grande como para asumir esas inversiones, se tendrán que recurrir a contratarlas de forma externa o a realizarlas como se han hecho toda la vida, porque no todos los viticultores tienen una explotación capaz de soportar todos los gastos necesarios para disponer de toda la maquinaria necesaria y al mismo, esta maquinaria tampoco sería rentable.

Entonces, resumiendo un poco todo esto me atrevería a decir que si eres un pequeño agricultor, lo tienes bastante complicado, si eres un mediano agricultor, con bastante esfuerzo puedes salir adelante y creo que el que mejor posicionado se encuentra en todos los niveles que he expuesto, es el gran agricultor que si es capaz de administrar bien su explotación puede sacarla muy bien adelante.

El estado tampoco está ayudando mucho al pequeño agricultor, más bien al contrario y desde mi punto de vista, esto no es nada justo, porque el que tiene muchos recursos, ya tiene bastantes para que encima le proporcionen más.

Espero tu opinión en los comentarios. ¡Un saludo!

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio