Otros trabajos en el campo no menos importantes

23, junio | Otras | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! En el último artículo te hablé sobre la importancia de la mujer en nuestro campo y lo que se ha conseguido gracias a ella. En el día de hoy te voy a exponer otro punto que cualquier pequeño agricultor no puede obviar y es que existen otros trabajos en el campo no menos importantes que debemos de saber realizar para poder ahorrarnos un dinero y  es que la economía en estos momentos no está para ir dándolo tan alegremente.

 

Otros trabajos en el campo no menos importantes que un agricultor debe saber realizar para poder ahorrarse un dinero

otros trabajos en el campo no menos importantes

Existen otros trabajos que no son muy nombrados y que son verdaderamente importantes porque a la larga repercuten en nuestros bolsillos, me refiero fundamentalmente al mantenimiento de la maquinaria agrícola como: moto-azadas, moto-cultores, tractores, remolques, etc.

Para que nadie interprete mal lo que vengo a decir, no estoy hablando en ningún caso de desmontar un motor y armarlo de nuevo porque no somos mecánicos, nosotros somos agricultores pero, creo que si debemos de tener unos conocimientos básicos sobre el mantenimiento y cuidado de nuestra herramienta de trabajo, por lo menos, saber realizar estos trabajos que se hacen muy a menudo.

 

Trabajos que debe de saber realizar un agricultor a su maquinaria

 

#1. El engrasado: Este es uno de los trabajos más importantes que se le debe realizar a la maquinaria del campo. El engrase de la piezas hace que estas tengan menos fricción entre si y se gasten mucho menos, además de que facilita el buen funcionamiento de la pieza porque se desliza mejor. Este mantenimiento se deberá de realizar en función de las horas de trabajo, del tipo de trabajo y del tipo de máquina que se esté utilizando.

trabajos que debe saber realizar un agricultor, limpiado-de-filtro-de-aire

#2. Limpiado de los filtros de aire: Que yo sepa, todas las moto-azadas, los moto-cultores que yo conozco y algunos tractores antiguos, utilizan filtros de aceite para filtrar el aire que entra a la cámara de combustión, estoy hablando tanto de motores diésel como de gasolina. Este mantenimiento es uno de los que yo llamaría crítico, porque si descuidamos este punto, el aire entrará al motor sucio produciendo importantes daños en su interior.

Este tipo de sistema de filtrado es muy utilizado en el campo porque es mucho más barato y eficaz que el sistema que se emplean en los coches de calle, que es el filtrado por papel. El tiempo en el que se recomienda el cambio y limpiado de este aceite dependerá de la labor y de la época en la que trabaje la máquina, en verano al haber más polvo, se debe de estar más pendiente y también, cuando se está trabajando con aperos que lo provocan.

trabajos-que-debe-saber-realizar-un-agricultor,-el-engrasado

#3. Cambiado de aceite: Este trabajo es un poco más delicado, aunque si hablamos de moto-azadas o moto-cultores no es para tanto. Este tipo de máquinas tienen un acceso muy cómodo y fácil al lugar por donde se tira el aceite sucio y por donde se rellena el motor con aceite nuevo para facilitar esta operación a cualquier persona. Por supuesto, debemos de leernos el manual para saber el tipo de aceite que recomienda el fabricante y el modo en el que se debe de cambiar.

Al igual que en los dos puntos anteriores, el tiempo que debe transcurrir para realizar el cambio se mide por horas, yo diría que también depende mucho del tipo de labor que esté realizando la máquina, porque no es lo mismo que una moto-azada trabaje con el roto-bato que con una cuchilla o que el terreno esté limpio (casi sin forraje) o sucio (sufre y trabaja más la máquina).

Para terminar, decirte que aunque estos trabajos son muy básicos, si no tienes los conocimientos suficientes, es mejor que no los realices. Lo ideal sería que pudieras aprender, ya que el dinero que te vas a ahorrar no te va a venir nada mal, además, la comodidad de realizar el mantenimiento cuando a ti te venga bien, no tiene precio. Espero que estos consejos te sirvan de ayuda y ¡hasta la próxima semana!

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio