Oidio, qué es y cómo combatirlo en la viña

27, abril | Plagas y enfermedades | Sin comentarios
Oidio, qué es y cómo combatirlo en la viña

carrito de la compra

¡Hola! En esta zona de Montilla-Moriles, se puede decir que comienzan los dos tratamientos fitosanitarios más importantes que se realizan a la viña, tanto el tratamiento contra el Mildiu, como el tratamiento contra el Oidio, que son las dos enfermedades más importantes que pueden atacar a esta planta.

Ya te hablamos de lo que es el Mildiu y cómo puedes controlarlo en la viña, así que te aconsejamos que le eches un vistazo a este artículo, seguro que sacas buenas conclusiones.

Hoy te vamos a hablar sobre el Oidio, la otra gran amenaza para la viña.

 

¿Qué es el Oidio?

Al igual que el Mildiu, el Oidio es otro tipo de hongo que afecta a la vid.

Este hongo, al igual que el Mildiu, también provoca grandes daños a la cepa que se llega a infectar, que pueden ir hasta la pérdida total o parcial del follaje y del fruto.

 

¿Cuándo se produce esta enfermedad?

Esta enfermedad se puede decir que se encuentra en la cepa todo el año.

El hongo del Oidio se encuentra en el interior de las yemas y de los sarmientos durante el invierno para salir al exterior durante el comienzo de la brotación.

El viento propicia que el hongo, una vez ha salido de su letargo, se propague por todas las zonas verdes de la cepa para atacarlas.

Las condiciones climatológicas más favorables para el Oidio son:

#1. Temperaturas entre 25 y 28ºC.

#2. Humedad relativamente alta.

Al contrario que el Mildiu, las lluvias abundantes frenan el desarrollo de esta enfermedad.

Con temperaturas superiores a 35ºC, el Oidio, detiene su desarrollo.

 

¿A qué partes de la vid afecta y cómo la podemos detectar?

Oidio, qué es y cómo combatirlo en la viña

Esta enfermedad afecta a todas las partes verdes de la planta, sarmiento, hoja y racimo.

Tanto en las hojas como en los racimos, podemos detectar al Oidio porque aparecen cubiertos por un polvo blanco ceniziciento que puede llegar a cubrir toda la zona.

En los brotes y en los sarmientos se manifiesta por manchas difusas de color verde oscuro, que van creciendo en intensidad hasta llegar al color negro.

En los racimos, este hongo detiene el crecimiento de la piel y suele provocar su agrietamiento.

Las hojas infectadas, llegan a secarse y a caerse, dejando el sarmiento y los racimos a merced directa de las condiciones climáticas.

 

¿Cómo podemos controlar y erradicar el Oidio?

La mejor defensa contra el Oidio, es la prevención.

Cuando los sarmientos de la cepa, alcanzan los 15- 20 cm, es aconsejable realizar el primer tratamiento para así, evitar que el hongo se propague por la planta.

Es aconsejable emplear azufre en polvo siempre, ya que esto ayuda a evitar la aparición de resistencias a los productos anti-oídio sistémicos.

Dependiendo de si tu viña es de cabeza o en espaldera, los tratamientos más efectivos contra esta enfermedad, difieren.

Te aconsejo que te descargues el boletín nº 7 de la ATRIA Montilla-Moriles haciendo clic aquí, en el, queda reflejada, toda esta información de manos de nuestro técnico, Juan Portero Laguna.

Tratamientos para viña en espaldera:

  • El 80% de los productos aplicados deben ser sistémicos y el 20% restante, azufre en polvo.
  • Realizar varios tratamientos en pulverización con productos sistémicos empleando un volumen de agua suficiente según la vegetación, en los primeros 400 y 600 l/Ha y en los últimos de 800 y 1000 l/Ha, cambiando la familia química del producto. Complementarlo con un espolvoreo de azufre con máquina en floración.

Tratamientos para viña de cabeza:

  • El 20% del producto aplicado debe ser sistémico y el 80% restante, azufre en polvo.
  • Realizar el primer tratamiento con azufre en polvo con la talega cuando los pámpanos tienen entre 20-30 cm y en floración un segundo espolvoreo con máquina. Y como complemento, realizar un último tratamiento contra Mildiu mezclando un anti-oidio sistémico.

El producto más indicado para erradicar esta enfermedad es el azufre en polvo, aunque dependiendo de si tienes viña de cabeza o viña en espaldera, deberás utilizar otros tipos de productos sistémicos, lo más aconsejado, es que lo consultes con tu técnico de campo para que él te recomiende el más adecuado.

Para terminar, la zona donde se encuentra sembrada la vid y el tipo de variedad, son dos factores fundamentales a tener en cuenta para realizar un buen control sobre esta enfermedad. Esperamos que la información te resulte de ayuda. ¡Un saludo!

Si quieres recibir estos artículos cómodamente en tu dirección de correo, suscríbete.

suscripción blog bodegas la aurora

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio