Los diferentes tipos de poda en la vid

20, enero | Labores agrícolas | Sin comentarios

carrito de la compra

 

Tipos de poda de la vid

¡Hola! En este artículo te seguimos hablando de la poda de la viña, si te interesa más este tema puedes leer que es la poda y la importancia que tiene esta en la vid. Hoy te vamos a explicar los diferentes tipos de poda que se aplican en esta zona de Montilla y alrededores.

A la hora de podar debemos tener en cuenta factores tan importantes como el tipo de cepa, la variedad, las condiciones meteorológicas o la zona en la que se encuentra nuestra parcela. Aunque es muy difícil resumir todo esto en unas pocas palabras, vamos a intentar hacerlo lo más fácil y entendible posible.

 

Según el tipo de cepa

Tipos de poda de la vid 1

En esta zona tenemos dos tipos de cepa, la cepa baja (comúnmente llamada de cabeza o vaso) y la espaldera. La gran diferencia entre ambas radica en que, la cepa baja desde pequeña se va podando para que esta se abra en círculo, como una especie de canasta irregular, mientras que la espaldera debido a los hierros y alambres en los que se apoya, se poda en línea recta. En la espaldera se suelen dejar solamente dos brazos, uno hacia la izquierda y otro hacia la derecha.

El gran problema que tiene la cepa baja en contra de la espaldera es la baja o nula organización, esto es debido a que en la espaldera los brazos que se forman tienen una guía que son los hierros y alambres mientras que, en la viña de cabeza o vaso, al no haber ningún tipo de guía, los brazos suelen ser más irregulares y poco organizados lo que repercute en una menor mecanización de la viña. Además, los racimos de la cepa baja al estar más próximos al suelo, suelen estar más expuestos a enfermedades, una de las más importantes es la podredumbre.

Tipos de poda en la vid 2

El número de yemas que se deja por sarmiento es similar, lo normal son dos yemas. El sarmiento que se le deja en la cepa baja casi siempre va a ser el orientado hacia fuera y en la espaldera ocurre lo mismo, la gran diferencia radica en el número de brazos que tiene cada una. En la cepa baja suele haber como mínimo 5, mientras que en la espaldera solo dos.

 

Según la variedad

Según el tipo de variedad de cepa, las características de los sarmientos cambian, entre las diferencias más importantes se destacan: el color, la distancia entre yemas y la textura del sarmiento.

Por eso no se aplica la misma poda a una variedad Pedro Ximénez, que a una Vidueño o a una Tempranillo, aunque la diferencia es poca, existe y por eso es más difícil de apreciar. Detalles como la altura y la distribución de los pulgares son algunas de las diferencias que nos encontramos al cambiar de una variedad a otra.

 

Según las condiciones meteorológicas y la zona

Debido a las condiciones meteorológicas, el tipo de poda que se aplica a una cepa cambia y en ocasiones son cambios muy importantes. Las arriadas, las heladas, la sequía… esto unido también a que la cepa se encuentre en una zona de terreno más delicada, hace que tengamos que variar el tipo de poda.

Para que lo entiendas mejor te ponemos un ejemplo, cuando una cepa baja se encuentra en una zona que se puede inundar y debido a una arriada esto sucede, con la poda que se aplique hay que intentar levantar la cepa para que los racimos de esta estén lo más retirados del suelo posible. Por ello se suelen dejar dos o tres sarmientos con cuatro o cinco yemas de altura, estos se convertirán en nuevas cabezas independientes en el futuro, como puedes apreciar en esta foto de ejemplo.

Tipos de poda en la vid 3

En definitiva, decir que, aunque las diferencias son pequeñas, hay que saber distinguirlas y aplicarlas en cada caso. El saber cuándo y porque, lo da la experiencia de los años. Un resumen rápido de los diferentes tipos de poda que puede extenderse o complementarse con el de otras zonas si tú quieres colaborar a través de los comentarios. ¿Qué tipo de poda realizas en tu viña? Esperamos que te haya resultado útil. ¡Un saludo!

Si te ha gustado este artículo y quieres recibir los próximos en tu dirección de correo. Suscríbete.

suscripción blog bodegas la aurora

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio