Los diferentes tipos de poda

20, enero | Labores agrícolas | Sin comentarios

carrito de la compra

Tipos de poda

 

¡Hola! En el artículo de esta semana te sigo hablando de la poda de la viña, hace un par de semanas te hablé sobre que es la poda y la importancia que tiene esta en la vid y en esta semana te voy a explicar los diferentes tipos de poda que se aplican en esta zona de Montilla y alrededores.

A la hora de podar tenemos que tener en cuenta factores como el tipo de cepa, la variedad, las condiciones meteorológicas o  la zona. Esto ya te lo comenté en el anterior artículo y te adelanto que es muy complicado el intentar explicar esto en un solo artículo.

 

Según el tipo de cepa

 

Primero voy a empezar a hablarte sobre la poda que se aplica según el tipo de cepa. Aquí en esta zona tenemos dos tipos de cepa, la cepa baja y la espaldera. La gran diferencia radica en que la cepa baja desde pequeña se va podando para que esta se abra en círculo, como una especie de canasta irregular y la espaldera debido a los hierros y alambres en los que se apoya, se poda en línea recta. En la espaldera se suelen dejar solamente dos brazos, uno hacia la izquierda y otro hacia la derecha. A continuación imagen de cepa baja.

tipos de poda, cepa baja

El gran problema que tiene la cepa baja en contra de la espaldera es la baja o nula organización, esto es debido a que en la espaldera los brazos que se forman tienen una guía que son los hierros y alambres mientras que en la cepa baja al no haber ningún tipo de guía, los brazos suelen ser más irregulares y poco organizados lo que repercute en una menor mecanización de la viña. Además, los racimos de la cepa baja al estar más próximos al suelo, suelen estar más expuestos a enfermedades como por ejemplo la podedumbre. A continuación imagen de cepa baja reconvertida a espaldera.

tipos de poda, cepa en espaldera

El número de yemas que se deja por sarmiento es similar, lo normal son dos yemas. El sarmiento que se le deja en la cepa baja casi siempre va a ser el orientado hacia fuera y en la espaldera ocurre lo mismo, la gran diferencia radica en el número de brazos que tiene cada una. En la cepa baja suele haber como mínimo 5, mientras que en la espaldera solo dos.


Según la variedad

 

Según el tipo de variedad de cepa, las características de los sarmientos cambian, entre las diferencias más importantes destaco: el color, la distancia entre yemas y la textura del sarmiento.

Por eso no se aplica la misma poda a una variedad Pedro Ximénez, que a una Vidueño o a una Tempranillo, aunque la diferencia es poca, existe y por eso es más difícil de apreciar. Detalles como la altura y la distribución de los pulgares son algunas de las diferencias que nos encontramos al cambiar de una variedad a otra.

 

Según las condiciones meteorológicas y la zona

 

Debido a las condiciones meteorológicas, el tipo de poda que se aplica a una cepa cambia y en ocasiones son cambios muy importantes. Las arriadas, las quemas, la sequía… esto unido también a que la cepa se encuentre en una zona de terreno delicada, hace que tengamos que variar el tipo de poda.

Para que lo entiendas mejor te voy a poner un ejemplo, cuando una cepa baja se encuentra en una zona que se puede inundar y debido a una arriada esta lo hace, con la poda que se aplique hay que intentar levantar la cepa para que los racimos de esta estén en lo máximo posible, retirados del suelo. Por ello se suelen dejar dos o tres sarmientos con cuatro o cinco yemas de altura, estos se convertirán en nuevas cabezas independientes en el futuro. A continuación te dejo una imagen de este ejemplo.

tipos de poda, cepa enterrada

En definitiva y para terminar, decir que aunque las diferencias son pequeñas, hay que saber distinguirlas y aplicarlas en cada caso. Pienso que el saber cuándo y porque, lo da la experiencia de los años. Este artículo se podría extender mucho más, pero prefiero que si tienes alguna duda me preguntes y permíteme que te pregunte ¿Qué tipo de poda aplicas tú?

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha