La importancia de la mujer en nuestro campo

09, junio | Otras | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! Esta semana quiero tratar un tema bastante especial para mí y creo que para tod@s los que leéis este blog y es la importancia de la mujer en nuestro campo. A lo mejor pensáis que el día de la mujer ya pasó y debería haber publicado este artículo por aquellas fechas pero, yo y el conjunto de personas que integramos Bodegas La Aurora pensamos que todos los días son iguales de importantes para reconocer el aporte y entrega de este determinado segmento de nuestra sociedad al campo.

 

Sin nuestras mujeres no sería posible

 

sin nuestras mujeres no seria posible

Creo que no exagero en absoluto cuando digo que sin la labor de nuestras mujeres no sería posible realizar las labores en nuestro campo. Es cierto que su mayor virtud no es la fuerza pero, sí que lo es la destreza. Ellas son mucho más hábiles que los hombres nos pongamos como nos pongamos, aunque siempre hay excepciones que rompen esta regla por eso siempre me gusta puntualizar que nada es igual para todos y que no se debe generalizar.

Hay muchos trabajos que son desempeñados por las mujeres mucho mejor que por los hombres o mejor dicho, había trabajos, porque de los que recuerde que los hacían prácticamente solo mujeres, ahora están mecanizados y se realizan tanto por el sexo masculino como femenino, alguno de estos sería: recogida de aceituna en el suelo, recogida de sarmientos, recogida de algodón y otros muchos que también desempeñaban y desempeñan en la actualidad lo mismo que los hombres como: quitar pámpanos, recogida de uva, quitar casillos, etc.

Y no queda aquí la cosa, porque después de dar su dura jornada de trabajo en el campo, al llegar a su hogar,  deben de realizar las labores de la casa y el cuidado de sus hijos. Parece que esto no esté muy reconocido pero, la ropa limpia, la comida, la limpieza de la casa… son partes muy importantes de nuestro día a día que necesitamos y que casi siempre las realizan nuestras mujeres.

 

La igualdad de hoy es el futuro del mañana

 

la igualdad de hoy es el futuro de mañana

Me alegra mucho decir que aunque en el pasado la mujer estaba más encasillada en ciertas labores del campo, hoy en día eso no es así. Las nuevas generaciones no vemos mal que una mujer sepa y realice la poda a una viña o injerte una planta. Es cierto que la fuerza física puede ser algo que en algunas ocasiones las limite pero, no se requiere mucha fuerza para podar una cepa o para injertar una planta de viña, lo único que hace falta es poner voluntad y amor en lo que se hace.

Conozco muy de cerca a mujeres que saben podar, que saben injertar, que saben raer yemas (un caso muy cercano y del que me enorgullezco es mi hermana), que transportan las uvas de sus viñas a nuestras bodegas, que conocen todas las labores que se le deben realizar al campo y el momento en el que deben de realizarlas. El futuro de nuestro campo no pasa por la discriminación, pasa por la perfecta integración de este con todos nosotros, ya seamos hombres o mujeres.

Desde Bodegas la Aurora queremos reconocer el gran esfuerzo de nuestras mujeres, darles todo nuestro apoyo y decirles que ellas son muy importantes en nuestro campo, sin ellas, nuestro campo no sería lo que es hoy. ¡Saludos y hasta la próxima semana!

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio