El tiempo lo es todo para los agricultores

20, julio | Opinión | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! El artículo de hoy es una reflexión personal de la que me gustaría saber tu opinión al respecto. Agradezco a Bodegas La Aurora que me deje su espacio para exponer mi punto de vista sobre este tema que nos está afectando a todos los agricultores de lleno.

El tiempo lo es todo para los agricultores

Hace unos días se publicó en la sección noticias de esta misma web, que las altas temperaturas de este verano, están asolando poco a poco una cosecha que se preveía bastante buena y que debido a unas condiciones meteorológicas atípicas, está eliminando completamente las esperanzas que todos los agricultores teníamos puestas en esta campaña.

 

El cambio climático

El cambio climático es la primera razón que se me ocurre para poder darle un poco de cordura a estos cambios de temperatura que están haciendo tanto daño a nuestros cultivos.

Si haces clic aquí, puedes ver una noticia que se publicó en esta página web hace casi un año sobre la mala cosecha de aceituna de la campaña anterior.

Más de un 60% de cosecha fue aniquilada en el mes de mayo del año 2014, esto se tradujo en una campaña cortísima y con unos ingresos muy bajos para los agricultores.

Si volvemos la vista a este año, el tema está aún peor, porque en la campaña anterior, al menos las viñas tuvieron una producción considerable que a la mayoría de los agricultores vino a compensar la falta de cosecha en la aceituna.

Ahora mismo, hay zonas en las que ya se ha perdido más del 30% de cosecha, tanto de uva como de aceituna y con unas expectativas muy poco halagüeñas porque el tiempo no da tregua.

Después de todo esto me pregunto, ¿Somos nosotros los verdaderos culpables de todo esto? ¿Estamos haciendo un buen uso de nuestro planeta?

Desde mi punto de vista, opino que existe una evolución constante de todo, tanto de las personas como de la naturaleza, supongo que esto pasará y el año que viene será distinto ¿mejor?, ¿peor?, hasta que no lleguemos, no lo sabremos, de lo que sí estoy seguro, es que tenemos que seguir peleando e intentar adaptarnos a la situación.

 

¿Qué cultivo es mejor? ¿El olivo o la viña?

Qué cultivo es mejor El olivo o la viña

Después de la reflexión anterior sobre la evolución del cambio climático, me planteo adaptarme a ella e intento sopesar sobre el cultivo más adecuado, el que mejor se adapta a esta zona.

Los cultivos predominantes en esta zona Montilla-Moriles son el olivar y la viña, ¿Qué cultivo me interesa más como agricultor? ¿El olivo o la viña?

Hace un año tenía muy clara la respuesta a esta pregunta después de ver como olivares llenos de flor, la cual produciría muchas aceitunas, se secaban y caían al suelo a lo largo del mes de mayo.

Este año se esperaba una campaña extraordinaria de aceitunas la cual, ha ido disminuyendo con el paso de los meses quedando en la mayoría de los sitios poco más del 60%.

El estado actual de la viña tampoco es mucho mejor, es cierto que el año pasado se terminó con una campaña de uva relativamente buena, algo que no creo que podamos decir de este porque ya se ha perdido más del 30% de cosecha y como he dicho antes, las previsiones en lo que se refiere al tiempo, no son las mejores.

Si analizamos fríamente los datos, creo que puedo decir que la viña gana al olivo pero que aunque así sea, el tiempo lo es todo para los agricultores.

Es cierto que existen seguros agrarios que disminuyen las pérdidas ocasionadas por las inclemencias del tiempo, pero que a todo agricultor le llena de orgullo recoger el fruto de su trabajo diario.

Los agricultores dependemos de muchos factores, pero pienso que el más importante es el tiempo. ¿Qué opinas tú sobre todo lo que dicho? ¿Estos cambios en el tiempo han venido para quedarse o simplemente son pasajeros? ¿Qué cultivo es más productivo en esta zona? ¿El olivo o la viña? Espero tus comentarios y me despido mandándote un fuerte abrazo.

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio