El otoño más seco que recuerdo

10, diciembre | Aceites - Vinos - Labores agrícolas | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! En el post de esta semana te voy a decir que este es el otoño más seco que recuerdo en muchos años, ya estamos casi por empezar el invierno y creo que por esta zona se han recogido a lo largo de toda la estación otoñal, unos 50 L/m. Te voy a hablar de los daños que ha producido y que aún sigue provocando en nuestro campo. Ya en un artículo anterior te hablé de lo unida que está la climatología y el campo en nuestra zona, al ser este en la gran mayoría de secano.

 

Merma en la producción de aceituna

 

Exactamente como lo estas oyendo, debido a la terrible sequía que están sufriendo nuestros olivares, la cantidad de kilos estimados ha descendido drásticamente, la aceituna a día de hoy está completamente arrugada, esto ha provocado una reducción de peso muy considerable debido a que la aceituna apenas tiene zumo en su interior.

Lejos han quedado aquellas maravillosas estimaciones de grandes cantidades de kilos de aceituna que todo el mundo nos auguraba, provocando un precio bajo en las ventas de aceite al mercado, debido a la gran cantidad de aceituna que se esperaba recoger.

el-otoño-mas-seco-que-recuerdo-aceituna-arrugada

 

Retraso en la siembra de cultivos

 

Otros cultivos muy comunes en esta zona son la siembra de cereales como el trigo, la cebada o la avena, que ya por estas fechas tenían que estar sembrados y nacidos, y los que están sembrados, ninguno esta nacido aun. También, ha afectado a pequeñas parcelas destinadas a la huerta. En ellas, la siembra de la cebolla, el ajo o las habas entre otros, aún sigue sin llevarse a cabo y si se han llevado a cabo, deben de regarse igual que si estuviéramos en verano.

La sequía de este otoño ha provocado que la gran mayoría de parcelas que se destinan a estos cultivos aún estén sin sembrar, ya que la tierra está prácticamente igual que en el mes de agosto, seca.

el-otoño-mas-seco-que-recuerdo

 

Otros cultivos afectados

 

Otro cultivo afectado sería el caso de la viña, que al no tener un otoño de agua normal, los sarmientos que para el próximo año se convertirán en pulgares, no se han llegado a desarrollar como deberían de haberlo hecho.

Esto se nota cuando realizas el corte del sarmiento, el sonido que provoca no es el característico de esta labor, aunque esto es algo difícil de explicar mediante palabras, pero que con la experiencia de los años se llega a sentir y a diferenciar cuando se dan unas circunstancias tan peculiares como las de este año. También se nota en la sabia que generalmente suelta el sarmiento al realizar el corte, cosa que este año no sucede.

El caso es que como te decía al comienzo, en nuestra zona,  el clima está profundamente unido a nuestros cultivos y nunca puedes echar las campanas al vuelo (como se dice aquí), hasta que no has recolectado, porque nunca sabes lo que la naturaleza te puede deparar. La naturaleza es muy caprichosa, aunque sabía al fin y al cabo y nunca es conveniente apresurarse a decir que es lo que va a suceder o cómo va producirse.

Espero que el artículo te haya hecho reflexionar sobre este tema y te hago una pregunta, ¿Qué daños ha provocado la sequía de este otoño en tu zona?

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio