El futuro del campo Andaluz pasa por un sector Cooperativo fuerte y unido

28, junio | Eventos | Sin comentarios
El futuro del campo Andaluz pasa por un sector Cooperativo fuerte y unido

Ayer lunes se celebró en Sevilla, la Asamblea General Ordinaria de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía a la que asistió nuestro Presidente, Antonio López Pérez-Barquero, como miembro de la Comisión de Delegados de Córdoba.

En la foto la Delegación cordobesa junto a los Dirigentes de Cooperativas Agroalimentarias: De izquierda a derecha, Antonio López, Antonio Lovera (Cooperativa de La Rambla), Rafael Sánchez de Puerta (Presidente Coop. Agroa. Córdoba),  Juan Rafael Leal (Presidente Coop. Agroa. Andalucía), Manuel Sánchez (Representante Secciones Crédito Coop. Andalucía), Ángel Villafranca (Presidente Coop. Agroa. España) y Joaquín García de Villavicencio (Gerente Coop. Agroa. Córdoba)

Nuevo récord de facturación

En la sesión inaugural, que contó con la presencia de la Consejera de Empleo en funciones, Rocío Blanco Eguren, el Presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, detalló los datos más relevantes del ejercicio 2.021 en el que destacó la cifra total de facturación de las Cooperativas Federadas de Andalucía, que ha vuelto a batir un nuevo récord, alcanzando la cifra de 9.826 millones de euros en el ejercicio 2.021, con un incremento de un 4,06% sobre el ejercicio anterior.

La Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía está integrada por 649 Cooperativas, con un total de 290.000 socios y 37.600 personas empleadas. Juan Rafael leal Rubio también destacó como datos más significativos del ejercicio que se cierra, la Reforma de la PAC, el diseño del Plan Estratégico, los efectos de la crisis sanitaria provocados por la pandemia del COVID-19, los cambios Normativos, la Sequía y las dotaciones de agua.

Leal Rubio señaló la necesidad de una reforma urgente de la Ley de Cooperativas Andaluzas para adaptarla a la realidad actual y una modernización del Registro de Cooperativas. 

El futuro del campo Andaluz pasa por un sector Cooperativo fuerte y unido 1

Las Cooperativas como pilar fundamental de la economía Andaluza

Por su parte, la Consejera de Empleo, Rocío Blanco, señaló que las Cooperativas Agroalimentarias son un pilar fundamental de la economía andaluza, aportando el 5,8% del PÎB de nuestra región y que es necesario que exista una legislación específica que acompañe la actividad propia de este sector productivo.

Blanco señaló el incremento de fondos destinado al cooperativismo y la novedad del Plan de Impulso para la Modernización de la Economía Social Andaluza, PIMESA. También, el actual grado de profesionalización de las Cooperativas, la  generación de empleo sostenible y la fijación de la población en el ámbito rural, como aspectos más destacados del cooperativismo en nuestra región.

Andalucía supone el 39% sobre el total de las Cooperativas de España

Posteriormente el Director General, Jaime Martínez-Conradi expuso el Balance de Gestión del ejercicio 2.021, señalando el peso de un 39% de Andalucía sobre el total de las Cooperativas de España, destacando los sectores del aceite de oliva, las frutas y hortalizas.  Finalizó indicando los aspectos más relevantes de la situación actual, que son La Guerra de Ucrania, la PAC, el Plan Estratégico, la Ley de la Cadena, la Crisis de Suministros, la Reforma Laboral y la Sostenibilidad Económica, marcando como línea fundamental de trabajo la Internacionalización, la Digitalización y el Agua.

A continuación, intervino el Presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Ángel Villafranca, que destacó como necesidades del sector cooperativo, la integración de estas para tener un mayor tamaño, la digitalización, la incorporación de jóvenes y el comercio exterior.

El futuro del campo Andaluz pasa por un sector Cooperativo fuerte y unido 2

La Agricultura debe estar ligada al Medio Ambiente

La Asamblea fue clausurada con la intervención de la Viceconsejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Andalucía, Ana María Corredera Quintana, que destacó la importancia que podrán tener los fondos Next Generation en nuestra región para poder desarrollar infraestructuras hidráulicas muy necesarias. También, el elevado volumen de fondos puestos a disposición del sector para inversiones que alcanzó la cifra de 414 millones de euros, la importancia de la Agricultura debe estar ligada al Medio Ambiente, el papel vital del agua en este sector y la apuesta por la calidad, competitividad, innovación y sostenibilidad de las cooperativas.

Si quieres recibir estos artículos cómodamente en tu dirección de correo, suscríbete.

suscripción blog bodegas la aurora

 

Por Antonio López Pérez-Barquero.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio