El cambio climático y el viñedo

29, febrero | Vinagres - Vinos - Aceites - Opinión | 2 Comentarios

carrito de la compra

¡Hola! Recientemente he leído varias noticias relacionadas con el cambio climático y el viñedo y lo que podría suponer para nuestra zona.

La primera noticia hace referencia al perjuicio que puede acarrear para la industria del vino un aumento de las temperaturas y una disminución de los recursos hídricos, por este motivo la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), junto con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pone en marcha un proyecto de investigación sobre “El Cambio Climático y el Viñedo en España”. En este proyecto se pretende acotar los posibles efectos del cambio climático y sus repercusiones en la calidad y producción de los vinos españoles en el horizonte del 2050.

La segunda noticia se centra en la posibilidad de transformar tierras erosionadas en suelos productivos. El proyecto LIFE Crops for better soil-Cultivos Tradiconales fue presentado en la feria Biocultura que se celebró durante la semana pasada en Sevilla. En este estudio que comenzó en el año 2011, han participado una veintena de agricultores de varias comunidades autónomas con excelentes resultados.

el cambio climatico y el viñedo

 

¿Es cierto que existe el cambio climático?

Actualmente existe mucha gente que aún no tiene muy clara la respuesta a esta pregunta.

Lamentablemente parece ser que sí existe el calentamiento global y que poco a poco, estamos notando sus efectos en esta zona de Montilla-Moriles y en todo el mundo.

No es normal que los cambios de temperaturas sean tan bruscos, que pasemos de un día para otro, de la maga corta al abrigo y viceversa.

No es normal que cada año la pluviometría sea menor y que el periodo de verano sea más largo y caluroso.

No es normal que en pleno invierno florezcan los patrones de viñedo y almendros, y que a finales de febrero, cuando debería hacer unas temperaturas más templadas, nieve.

Desde mi humilde opinión, creo que sí existe un cambio climático y hay señales que nos están indicando que posiblemente éste va a tratarnos peor debido a nuestra desfavorecida situación geográfica, digo esto porque somos la región de España que limita con África y el clima de este país no es muy recomendable que digamos.

 

¿Cómo afecta el cambio climático al viñedo y a otros cultivos?

como afecta el cambio climatico al viñedo y a otros cultivos

Hay que ser muy precavid@ hablando de este tema porque afecta a muchísimas personas que vivimos de trabajar y cultivar el viñedo y otra serie de cultivos como el olivar, que son la principal fuente de ingresos en esta zona de Montilla-Moriles.

Si eres un@ de ell@s, reconocerás que la pasada vendimia 2015 fue una de las más secas. Las excesivas temperaturas y la poca lluvia que se recogió durante los meses de abril, mayo, junio y julio, provocó un adelanto de la vendimia debido a que muchas zonas no fueron capaces de resistir el excesivo calor. He visto secarse cepas de viña con muchos años de vida, por no ser capaces de soportar unas temperaturas tan altas.

Si elegimos el cultivo del olivar, no vamos a tener mejor suerte, la campaña 2014/2015 fue una de las más bajas en muchos años debido a unas temperaturas excesivamente altas en la época de floración. Si pasamos a esta campaña que está por finalizar, doy fe de que ha sido uno de los inviernos más secos y áridos que recuerdo, lo que ha provocado una merma importante en la producción final de aceitunas que se esperaba fuera a recuperar a la campaña anterior.

 

¿Qué podemos hacer ante el cambio climático?

Una sola persona puede hacer poco y sin los apoyos adecuados, menos aún, pero tod@s juntos podemos hacer mucho.

Como agricultor, pienso que debemos estar atentos a los resultados que desprendan proyectos como los que he nombrado al principio del artículo.

Debemos ser capaces de adaptarnos al nuevo clima y poner todas las medidas necesarias para evitar la erosión de nuestros cultivos.

Debemos concienciarnos de que tenemos que aplicar cambios en la forma de trabajar y de explotar nuestras tierras evitando en lo máximo posible la contaminación.

Debemos aceptar que el cambio climático existe y que debemos poner medidas para paliar en lo máximo posible sus efectos en nuestros cultivos.

Espero que este artículo te sirva para reflexionar sobre este tema y si tienes algo que decir, me gustaría que lo hicieras a través de los comentarios que encontraras a continuación. ¡Un saludo!

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Bodegas La Aurora - 10/09/2019 19:23

Buenas tardes Matías,

En primer lugar, agradecerte que hayas leído nuestro artículo.

En lo que respecta a tu pregunta, te comento que como decimos siempre, los artículos de nuestro blog son meramente informativos y carecen en muchos casos de un respaldo técnico, esto no quiere decir, que sean incorrectos, pero hay que tomarlos como eso, información adicional, siempre recomendamos que se consulte con su técnico de confianza para realizar acciones concretas.

No obstante, sin entrar en muchos detalles y siendo muy generalista, en el caso que planteas haría lo siguiente:

  1. Mantener siempre que sean rentables plantaciones ya instaladas, ya que estas, tienen las raíces creadas y son más resistentes a estos cambios.
  2. Realizar tratamientos de abonado siempre y cuando tenga la certeza de que la planta va a obtener agua, de lo contrario, sería contraproducente.
  3. Mantener un laboreo equilibrado que evite: erosión, consumo de nutrientes y perdida de humedad.

Espero que te sirva.

Un saludo.

matias leone - 10/09/2019 18:14

Buenas Rafael, mi nombre es Matias Leone y me gustaría saber que proyecto propone para el cuidado de sus viñedos y como lograría que dieran efectos?, debido a que por el calentamiento global las uvas maduran antes y se pierde gran parte de la plantación. desde ya, muchas gracias y perdón por las molestias. Psd: tengo 17 años y esta pregunta me sirve para un proyecto que tenemos en la escuela, si me podría ayudar y tomar algo de su tiempo para responder se lo agradecería mucho. un saludo cordial, Matias Leone.

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio