El beneficio del olivar y la viña

25, noviembre | Vinos - Aceites | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! En el artículo de esta semana te quiero hablar de un tema que sale mucho a conversación entre los diferentes agricultores de esta zona y es el beneficio del olivar y la viña.

Con beneficio me refiero a las ventajas que nos produce el poder tener dos cultivos tan distintos como estos en la misma zona.

 

Ventajas de tener dos cultivos diferentes

 

Entre las ventajas más importantes a destacar, se encuentra la generación de puestos de trabajo, y no solo me refiero a la mano de obra empleada en el campo directamente, sino a todo lo que rodea la transformación de un producto primario como lo es la uva y la aceituna.

Al ser dos cultivos diferentes, tienen labores que se realizan en distintas fechas, como la recogida, los tratamientos fitosanitarios, el laboreo, etc. Son trabajos que generan mano de obra, ya sea para el propietario directamente, porque lo haga el mismo o para los jornaleros que se dedican a trabajar por cuenta ajena.

el beneficio del olivar y la viña

También beneficia a las empresas de la zona, cooperativas, bodegas tanto de vino como de aceite, empresas de transporte, de paquetería, etc. No es lo mismo tener un solo producto para comercializar, que tener dos o más. Aquí en esta zona de Montilla y alrededores, lo que más se comercializa en la actualidad, es el vino y el aceite.

Por supuesto no puedo olvidarme del turismo, en la época en la que nos encontramos es muy importante tener el poder de atraer gente de fuera que venga para invertir como empresa o a pasar unos días como turista, al tener varios reclamos estamos propiciando que esto ocurra. Por ello, es muy importante la organización de diferentes eventos para dar a conocer estos productos y así tener una pequeña excusa para acercarse.

 

El peligroso aumento del olivar

 

Al principio hablé que en el campo se comentan los diferentes beneficios de tener dos cultivos diferentes, el principal y el que realmente nos afecta en primera persona es la generación de jornales en el campo.

Pero debido a la reforma de la OCM, de hace unos años y al intento de reducir costes en las explotaciones, ha provocado una disminución importante del cultivo de la viña en contra del aumento considerable del olivar.

Voy a intentar explicar un poco a lo que me refiero con esto. Hace unos años el gobierno dio unas subvenciones por arrancar viñedo (esto para que subiera el precio del vino), viñedo que se arrancaba y se plantaba de olivos. Después de que se terminaran estas subvenciones, se ha seguido arrancando viña porque son prácticamente nulos los beneficios que genera, debido al excesivo número de jornadas que necesita y al bajo precio del producto. Estas viñas arrancadas en su mayoría también se han plantado de olivos.

Con todo esto quiero decir que es importante conservar una armonía entre los dos cultivos, ya que de eso dependerá el precio final y la mano de obra generada.

Espero que el artículo te haga reflexionar, ya que aquí el ejemplo son estos dos cultivos, en tu zona pueden ser otros, ¿Qué piensas sobre este punto de vista?

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio