¿Cuándo se debe abonar la viña y el olivar?

01, septiembre | Opinión | 2 Comentarios

carrito de la compra

Cuando se debe abonar la viña y el olivar

¡Hola! ¿Cuándo se debe abonar la viña y el olivar? Esta es una pregunta muy utilizada por muchos de nuestros agricultores, en este artículo vamos a intentar debatir sobre este tema exponiendo razones para responder correctamente a esta pregunta.

Si quieres compartir con nosotros cualquier duda o sugerencia sobre este tema, puedes hacerlo a través del campo comentarios que encontrarás al final para que se complemente con la información de este artículo.

 

Depende de las condiciones climáticas

cuando se debe abonar la viña y el olivar condiciones climaticas

La razón más poderosa para decidir si abonar un cultivo o no, ya sea viña u olivar, depende fundamentalmente de las condiciones climáticas reinantes en la zona.

No es recomendable abonar desde mi punto de vista si nos encontramos ante un año excesivamente seco, con una pluviometría baja y con una planta estresada de años atrás (situación en la que nos encontramos actualmente en muchas zonas de Montilla y alrededores). Es un gasto de dinero inútil que más que favorecer, lo que hace es empeorar el estado de la planta.

Podrás no entender muy bien una afirmación quizás contraria a lo que mucha gente cree pero, piensa un poco lo que estoy diciendo: Si tienes una planta estresada de años encadenados de poca pluviometría ¿Crees verdaderamente que la planta es capaz de asimilar adecuadamente un abono? ¿Y si para más inri eres de los que como yo, sueles abonar todos los años? ¿Y si encima cuando realizas los tratamientos fitosanitarios por vía aérea también le aplicas abono?

Mi resultado ha sido menor graduación y menor cantidad de kilos (30% menos) con respecto a la campaña anterior, algo que sorprende a todo aquel que se lo cuento.

Siempre y ante todo, es imprescindible consultar con tu técnico de campo para valorar esta inversión de dinero que podrías necesitar para otra necesidad.

 

Depende del tipo de terreno

No es lo mismo tener una parcela en zonas de calidad superior como es la Sierra de Montilla, que tener la parcela en zona de ruedos.

Este año muchos agricultores nos hemos dado más cuenta que nunca de la diferencia tan abismal que existe cuando un terreno es especialmente apto para un tipo de cultivo.

Un terreno de gran calidad es más versátil y más capaz de aceptar condiciones climáticas adversas (como las que hemos sufrido este año en la viña), que uno de calidad inferior por lo que tolerará mejor un abonado que posiblemente no sea necesario.

Hago especial hincapié en que siempre es necesario consultar con tu técnico de campo para valorar la decisión final.

 

Depende del estado de conservación de la planta y del terreno

cuando se debe abonar la viña y el olivar estado de conservacion

No es lo mismo tener una parcela bien conservada, aplicando todos los cuidados necesarios, que una parcela mal conservada, llena de forraje y sin los trabajos que son imprescindibles.

Una planta sana, bien conservada, sin enfermedades y sin plagas es capaz de asimilar de mejor manera un abonado.

Una planta en un estado bueno de conservación es capaz de resistir de mejor manera condiciones adversas como las de este año, aunque como he dicho antes, el tipo de terreno dicta la sentencia final y decide si el fruto vivirá o morirá antes de llegar al lagar.

Esto es aplicable tanto al olivar como a la viña.

Hasta ahora, los olivares de nuestra zona están resistiendo de manera estoica las malas condiciones climáticas frente a la viña, que no ha sido capaz de soportar de igual forma las altas temperaturas reinantes desde el mes de mayo y los aires calientes con una humedad casi inexistente.

Entonces, ¿Cuándo se debe abonar la viña y el olivar? Cuando la planta esté en perfectas condiciones y sea capaz de asimilar de buena manera los nutrientes que le aporta un abono.

Debes tener en cuenta la pluviometría, el tipo de terreno y conservar perfectamente a la planta.

Debes elegir el abono más adecuado para tu planta y tu tierra, por ello es imprescindible que consultes con tu técnico de confianza para que te asesore correctamente.

Esto no es un método infalible, porque en esta vida no hay nada seguro y aunque mucha gente siempre se queja de que el campo es imprevisible, yo siempre hago la misma pregunta ¿Y qué trabajo es previsible y seguro en esta vida?

Termino diciendo que aunque este año ha sido bastante difícil para la viña y hemos tenido todos los agricultores de nuestra zona mermas muy importantes de cosecha, no pierdo la ilusión y espero que el próximo año sea mejor para la viña. ¡Un saludo!

Si te ha gustado este artículo y quieres recibirlo cómodamente en tu dirección de correo, suscríbete.

suscripción blog bodegas la aurora

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Bodegas La Aurora - 23/03/2020 17:57

Buenas tardes Ángel,

Nuestra recomendación es que lo consultes con tu técnico de confianza o a la persona encargada de la venta de fitosanitarios y abono a la que vas a acudir.

Muchas gracias por leernos.

Saludos.

Angel - 23/03/2020 13:00

Hola. Tengo unas 6000 cepas en la zona de la Mancha, por diferentes motivos no he podido hacer el abonado en invierno y me preguntaba si luego podría hacer un abonado foliar más adelante, si todavía es posible echar un abono compuesto. Aunque la verdad es q este año tampoco es muy lluvioso, pero quizás la primavera si lo sea. Un saludo y gracias.

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio