¿Cómo se obtiene la uva? Los 5 trabajos más importantes

12, septiembre | Labores agrícolas - Vinos | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! Hoy te explico los 5 trabajos más importantes que se deben realizar a la viña para obtener una uva sana y de calidad.

Estos trabajos comienzan una vez finalizada la vendimia.

como se obtiene la uva los 5 trabajos mas importantes

En el último artículo de este blog, se compartió los 5 factores más importantes para obtener una producción de uva mayor y con una graduación alcohólica más alta, puedes leerlo haciendo clic aquí.

Por esto mismo y aprovechando que estamos en plena vendimia, te quiero nombrar los 5 trabajos más importantes que se le deben realizar a una parcela de viña.

Siempre nos agrada que compartas tu opinión sobre nuestros artículos, por eso te animamos a que lo hagas a través de los comentarios que encontrarás al final de cada artículo o a través de alguna de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Google+.

 

Poda de la viña

El primer trabajo importante que se le realiza a una cepa, es la poda.

En este artículo que se compartió en este mismo blog a inicios del 2014, se explica con detalle qué es la poda de la viña y por qué se hace, te lo recomiendo para ampliar la información.

Te resumo que la poda consiste en cortar los sarmientos a la altura adecuada, respetando un número de yemas determinado para conseguir que la cepa produzca la cantidad de uva recomendada el próximo año.

La poda difiere de si estamos trabajando con cepas de viña en espaldera o de vaso, también influye en la poda, el tipo de variedad.

Este trabajo tiene varios meses para poder llevarse a cabo, ya que se puede realizar mientras que la cepa este en parada invernal, esto suele ser desde diciembre hasta febrero o marzo, ya que depende de la zona y de la variedad.

 

Control de malas hierbas

control de malas hierbas en la vid

He dudado en colocar este trabajo en primer lugar debido a que la poda de la viña se puede realizar hasta en el mes de enero-febrero o incluso marzo, del siguiente año después de la recolección o vendimia.

El control de las malas hierbas es un trabajo indispensable y fundamental que debe realizarse a cualquier tipo de planta para que esta prospere.

Este trabajo consiste en eliminar las malas hierbas para conseguir que los nutrientes que se encuentran en el suelo sean absorbidos por la cepa.

En esta zona de Montilla-Moriles, aún no se ha extendido la vid como cultivo ecológico, por lo que el control de las malas hierbas se suele realizar a través del uso de herbicidas (te recomiendo entrevista realizada en este blog sobre este tema), o de forma mecánica, utilizando aperos de labranza o desbrozadoras.

Este trabajo debe realizarse durante todo el año.

 

Abonado

El abonado consiste en proporcionar a la cepa los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento.

Existen muchos tipos de abono, sintéticos o naturales como el estiércol, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes (próximamente, se tratará sobre este tema en este blog, así que si te interesa, estate atent@).

Según el tipo de abono, la fecha de realización de este trabajo difiere un poco, lo normal es que el abonado se realice durante los meses de enero-febrero, consiguiendo de esta forma que las lluvias caídas durante el final del invierno y el comienzo de la primavera, lleven los nutrientes hasta las raíces de las cepas.

 

Tratamientos fitosanitarios

tratamientos fitosanitarios en la viña

Los tratamientos fitosanitarios son trabajos que se deben realizar a la viña en diferentes ocasiones para el control de enfermedades y plagas, su número depende del nivel de control que tengamos sobre la plaga o enfermedad.

Mi recomendación siempre es la prevención, es mejor realizar tratamientos preventivos, que curativos.

Una de las enfermedades que más daño puede hacer a la vid es el mildiu (puedes encontrar más información sobre esta enfermedad haciendo clic aquí).

Otra enfermedad que puede provocar muchas pérdidas es el oidio (haz clic aquí para leer el artículo que se publicó en este blog).

La fecha en la que se realizan estos trabajos suele ser durante el crecimiento de la cepa: abril, mayo y junio.

 

La vendimia

La vendimia es el último trabajo que se realiza a la viña.

Con la vendimia se finaliza el año agrícola y se comienza el siguiente.

La vendimia consiste en recoger el fruto que ha producido la cepa de vid y transportarlo al lagar de la bodega, (te recomiendo este artículo publicado en este blog sobre la vendimia).

En esta zona de Montilla-Moriles que es la primera en vendimiar de toda Europa, se suele comenzar a finales del mes de agosto y finalizar a primeros de octubre, aunque esto depende de la variedad y de las condiciones climatológicas.

Espero que la información que te comparto te sirva para conocer un poco más cómo se obtiene la uva. ¡Un saludo!

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio