5 ventajas del verdeo de la aceituna

27, septiembre | Opinión | Sin comentarios
5 ventajas del verdeo de la aceituna

¡Hola! Ya te hemos hablado de lo que es el verdeo de la aceituna en este artículo. Así que hoy no vamos a entrar mucho en este tema y nos vamos a centrar en explicar las 5 ventajas del verdeo de la aceituna para el agricultor y también para el olivo.

 

Mayor precio

Debido a la mayor demanda y a la escasez cada año más pronunciada por la sequía que se arrastra tanto en nuestra zona como en casi toda Andalucía, principal productor mundial de aceituna de mesa, el precio de la aceituna de verdeo suele ser alto con respecto a la aceituna que se emplea para elaborar aceite de oliva. Esto ha sido debido en los últimos años a una gran oferta a nivel mundial que ha obligado a bajar precios en el aceite para dar salida a esta producción.

Este año y debido a las perspectivas de cosecha, los precios del aceite de oliva van a estar dentro del coste de producción o ligeramente superiores. El libre mercado y la consabida, oferta y demanda son las que establecen estos precios. Teniendo en cuenta esto y el histórico de los últimos años, el verdeo es sin lugar a dudas, una opción muy interesante para todo aquel que tiene la oportunidad de llevarlo a cabo.

 

Mayor cosecha para el siguiente año

Está más que probado y es de una lógica aplastante, que cuánto antes descargues el árbol, más tiempo tiene éste de recuperarse.

Siempre existen excepciones y no se puede comparar algunas explotaciones con otras, pero si en una misma parcela hacemos una prueba separando la mitad y realizando en una parte una recolección temprana (Finales de septiembre – Principios de octubre) y en la otra, una tardía (Finales de febrero – Principios de marzo), se podrá comprobar como en la parte que se ha recolectado antes, al año siguiente tendrá más cantidad de fruto que en la otra. Si esta prueba la repetimos un segundo año, veremos como en la parte que se recolecta para verdeo, se empieza a perder la vecería (un año el olivo produce mucho y al siguiente, muy poco), lo que desemboca en un equilibrio de producción con un fruto de mayor calidad y tamaño.

 

Tiempo para realizar el verdeo

5 ventajas del verdeo de la aceituna

Todos los cultivos tienen por así decirlo, fechas estimadas para realizar sus labores. Por ejemplo, el tiempo para recolectar la uva (la vendimia), suele ser entre agosto y septiembre.

La inmensa mayoría de agricultores de la zona se dedican principalmente a dos cultivos, la viña y el olivar. La gran ventaja que tiene el olivo es el gran margen de tiempo para ser recolectado. Si incluimos el verdeo, desde finales de septiembre – principios de octubre hasta, el mes de marzo del siguiente año. Hablamos de aproximadamente 6 meses de tiempo.

La vendimia suele terminar a finales de septiembre – principio de octubre, meses en los que generalmente no se suele realizar ninguna otra labor, aunque como siempre, existen excepciones. Por norma general es un momento en el que muchos agricultores no se encuentran realizando ninguna otra labor prioritaria para el cultivo y les deja tiempo si tienen opción de hacerlo, por la variedad de olivo y el estado en el que éste se encuentre, de realizar el verdeo.

 

Adelanto de labores al olivo

Al realizar una recogida temprana, el agricultor puede adelantar labores como la poda, tratamientos de abonado, control de malas hierbas y preparación del suelo. También te permite si tienes otro cultivo como por ejemplo la viña, complementar labores entre ambos.

Al igual que ocurre con la descarga del fruto, cuánto antes realicemos la poda al olivo, mejor, porque le estamos eliminando ramas que no le sirven y que le roban energía a las que sí. Hay que tener en cuenta que, para realizar la poda, ya sea en olivar o viña, es recomendable que las temperaturas sean suaves.

Adelantar labores te permite más tiempo para poder gestionarlas de una mejor manera.

 

Eliminamos los riesgos meteorológicos

Creemos que el cambio climático es una realidad y la forma en la que se desarrolla el tiempo en nuestra zona, está cambiando. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha comunicado recientemente que la tendencia de lluvias está cambiando, ahora llueve menos días al año y cuando lo hace, es con mayor intensidad.

La tendencia es a que los fenómenos meteorológicos sean más intensos, por ejemplo, este año hemos batido récord en la ola de calor que se produjo a mediados del mes de agosto. Durante los últimos días hemos visto como llovía de forma muy intensa acompañada de granizo en unas zonas concretas y en otras zonas muy cercanas no llovía nada.

Por eso es importante si se puede y si es interesante para el agricultor, realizar la recolección cuánto antes, ya que se eliminan los riesgos provenientes del tiempo.

Esperamos que tengas muy en cuenta estas 5 ventajas del verdeo de la aceituna. Señalar que estas opiniones son aplicables a la zona en la que nos encontramos, la campiña cordobesa y que siempre te recomendamos que ante cualquier duda que puedas tener, consultes a tu técnico de confianza. ¡Un saludo!

Si quieres recibir estos artículos cómodamente en tu dirección de correo, suscríbete.

suscripción blog bodegas la aurora

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio