5 factores para obtener mayor graduación y más cantidad de kilos en mi viña

29, agosto | Opinión - Vinos | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! Seguramente si te dedicas profesionalmente a la viticultura o si eres agricultor con parcelas plantadas de viña, puedes pensar que la graduación de la uva, está reñida directamente con la producción en kilos por hectárea o parcela y llevas mucha razón, pero no es así del todo.

5 factores para obtener mayor graduación y más cantidad de kilos en mi viña

Ya se comentó en este mismo blog sobre la importancia de los grados y kilos para el agricultor, hoy te voy a plantear 5 factores que te ayudaran a obtener mayor graduación y más cantidad de kilos en tu viña teniendo en cuenta que se reúnan todos, algo bastante difícil pero posible.

Si tienes algo que comentar al respecto, lo puedes hacer a través del campo de comentarios que encontraras al final de este artículo o través de alguna de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Google+.

 

Factor 1: Condiciones climatológicas favorables

condiciones climatologicas favorables

Ciertamente, contra el tiempo no se puede luchar o por lo menos, no conseguiremos mucho tratando de remediar sus ataques.

Hay que reconocer que para obtener una buena cosecha, lo esencial es que las condiciones climatológicas sean lo más favorablemente posibles.

El caso más representativo lo tuvimos la campaña pasada en nuestra zona, en la que temperaturas anormales y excesivamente altas a lo largo de todo el verano, provocaron una maduración de la uva muy irregular.

Con esto quiero dejar claro que, unas condiciones climatológicas favorables son necesarias, pero no determinantes en la obtención de una cosecha con mayor producción y más graduación.

 

Factor 2: Tipo de terreno

Hay muchos agricultores que no quieren entender que todos los terrenos no son iguales, y que por mucho que lo intenten, no van a obtener los mismos resultados que otros con un tipo de terreno más óptimo para la plantación de viña.

El tipo de terreno juega según mi punto de vista el segundo papel en esta obra y es que, el terreno ideal para la obtención de una uva de calidad, es el que tiene gran cantidad de proporción en cal, terrenos calcáreos típicos de las zonas de producción de calidad superior como la “sierra de Montilla” o “Moriles altos”, que proporcionan a la Pedro Ximénez (principal variedad de la zona), todos los ingredientes esenciales que necesita para su perfecto desarrollo.

 

Factor 3: Tipo de variedad y patrón de viña

Todas las variedades de viña no son iguales, la variedad predominante en esta zona de Montilla-Moriles es la Pedro Ximénez, aunque existen muchas otras como la vidueño o las nuevas espalderas con variedades blancas y tintas, incluyéndose también la Pedro Ximénez.

La variedad del patrón y de la yema o espigueta que se le injerta, influyen y mucho en la cantidad de grados y kilos que produzca esa planta.

Por ejemplo, las variedades vidueño o la misma Pedro Ximénez en espaldera, no producen los mismos grados que la variedad autóctona de Pedro Ximénez denominada “de vaso”. Sin embargo, si producen mayor cantidad de kilos.

Esto es debido en el caso de la Pedro Ximénez en espaldera, por el tipo de patrón que lleva incorporado los portainjertos que en su gran mayoría se venden injertados, listos para plantar y criar.

Antiguamente (ahora también se puede), se plantaba primero el patrón y cuando este alcanzaba el grosor suficiente, unido a una masa vegetativa importante, se realizaba el injerto. A mí personalmente, me gusta mucho más esta última opción porque creo que tiene mucho más futuro y calidad.

 

Factor 4: Plagas y enfermedades

plagas y enfermedades

Una viña libre de plagas y enfermedades tendrá una producción mayor y con mayor graduación que una afectada por alguna enfermedad o plaga ya que esta afecta al correcto ciclo vegetativo de la viña.

Por esto, lo más importante siempre es la prevención, evitar el mal antes de que llegue, porque una vez se ha colado en nuestra viña algún hongo o insecto, es más difícil de erradicar.

 

Factor 5: Laboreo adecuado y responsable

Muy pocas parcelas conozco en esta zona que se dediquen a la producción en ecológico, así que la inmensa mayoría se encuadra dentro del laboreo.

Unas prácticas de laboreo adecuadas y responsables, influyen enormemente en una mayor cantidad y calidad de la uva.

Cuando digo prácticas adecuadas y responsables me refiero a que:

  1. Se realicen en el momento adecuado
  2. Se utilice el apero idóneo
  3. Se hagan cuantas veces sea necesario

Todos los años no son iguales porque las condiciones climatológicas tampoco lo son e influyen en estas prácticas.

Así que un agricultor profesional no se debe excusar nunca en que ha realizado un número determinado de labores a su viña, ya que la cantidad variará dependiendo de las circunstancias del momento.

Lo mismo ocurre con los tratamientos fitosanitarios o con la lucha contra plagas, no existe un número fijo de aplicaciones.

Resumiendo y para terminar, para obtener una mayor graduación y una mayor cantidad de kilos, es necesario que estos cinco factores sean lo más favorables posible.

Ten en cuenta que de los cinco, cuatro dependen directamente del agricultor, así que tienes mucho por hacer y pocas excusas. ¡Un saludo!

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio