3 Formas de retener el agua en tu viña y evitar la erosión

10, octubre | Labores agrícolas | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! Nos encontramos en otoño y después de la recogida de la uva en esta zona de Montilla-Moriles toca esperar a que llueva y retener el máximo de agua posible en nuestras viñas.

En este artículo, te voy a explicar 3 formas de retener el agua en tu viña y evitar la erosión al mismo tiempo.

En el último boletín nº 24 de la ATRIA del Consejo Regulador Montilla-Moriles se trata sobre este tema, debido a las pocas lluvias que están cayendo durante los últimos años en esta zona y a la intensidad de las mismas, es muy importante que adaptemos nuestras viñas para aprovechar al máximo el agua que cae del cielo y evitar en lo máximo posible la erosión.

 

3 Formas de retener el agua y evitar la erosión en viñas de marco tradicional (de cabeza)

En las viñas de marco tradicional es un poco más difícil realizar acciones que ayuden a retener el agua de lluvia y a evitar la erosión debido a la baja mecanización.

De todas formas y aunque sea un poco más costoso, se pueden aplicar 3 formas de retener el agua y evitar la erosión.

1. Realizar pequeñas pozas alrededor de las cepas, esto permite que el agua recogida en esas pozas vaya directamente a las raíces de la propia cepa y conseguimos que el agua no avance tan rápidamente por la hileras de calles evitando que arrastre consigo la tierra más superficial, generalmente siempre es la de la última labor.

2. Dejar los sarmientos del esfejo esparcidos hasta que se termine de podar totalmente la viña, de esta forma conseguimos crear pequeños diques naturales que evitan que el agua coja velocidad y permite que esta se pare en cada sarmiento (es muy importante que una vez se realice la poda, se eliminen todos los restos de sarmientos para evitar enfermedades). Observa la siguiente imagen. 

3 Formas de retener el agua y evitar la erosion en viñas de marco tradicional

3. Aprovechar el cercado puesto para evitar que los conejos se coman las yemas de las cepas durante el inicio de la brotación y posterior, para realizar una pequeña zanja que delimite nuestra parcela y crear una pequeña presa que reducirá la velocidad del agua (esta labor está más indicada a evitar la erosión). Observa la siguiente imagen.3 Formas de retener el agua en tu viña y evitar la erosion

4 formas de retener el agua y evitar la erosión en viñas de espaldera

Debido al mayor poder de mecanización que tienen las viñas en espaldera, realizar cualquier labor es menos costosa si dispones de los aperos adecuados.

Las formas empleadas en esta viña son prácticamente las mismas que en las utilizadas en las viñas de cabeza, pero se añade una que se debe elegir en el momento de plantación.

1. Realizar la plantación de la hilera de cepas de forma horizontal con respecto a la pendiente del terreno, así conseguimos de forma natural que las hileras de cepas actúen como diques que disminuyen la velocidad del agua. Muchas veces no se tiene en cuenta esto debido a la forma de la parcela, la cual no beneficia disponer las hileras de esta forma ya que hay que dejar espacios en las puntas de las hileras para poder trabajar con los tractores perdiendo así un número muy alto de cepas.

2. Realizar pozas en mitad de la calle mediante la utilización de un escarificador con grada cilíndrica u otro apero similar. Así conseguimos retener el agua en las pozas y reducir la velocidad de la misma en pendiente. Observa la siguiente imagen (obtenida del boletín nº24 de la ATRIA del Consejo Regulador Montilla-Moriles).

4 formas de retener el agua y evitar la erosion en viñas de espaldera

3. Dejar los sarmientos del esfejo tirados en el suelo, el objetivo es el mismo que en la viña de marco tradicional explicado más arriba.

4. En las viñas de espaldera cercadas para evitar el ataque de los conejos, se puede aplicar la misma técnica que en las viñas de marco tradicional explicado más arriba.

El objetivo de todas estas técnicas es el de intentar retener la mayor cantidad de agua posible evitando al mismo tiempo la erosión, algo muy difícil debido a la destrucción de prácticamente todos los vardales o padrones que delimitaban antiguamente las parcelas y que actuaban como pequeños diques, y unido a unas precipitaciones más intensas en unos periodos de tiempo más cortos.

Según las predicciones meteorológicas, el próximo miércoles 12 de octubre día del Pilar, se esperan unas más que deseadas lluvias.

Desde Bodegas La Aurora esperamos que estas lluvias caigan en nuestras tierras y sean beneficiosas para tod@s nuestr@s agricultores/as. ¡Un saludo!

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio