Ventajas y desventajas del verdeo de la aceituna

24, octubre | Opinión - Labores agrícolas | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! En esta época del año, en esta zona de Montilla-Moriles nos encontramos a much@s agricultores/as pertenecientes a nuestra cooperativa realizando la labor del “verdeo de la aceituna”, si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo que hagas clic aquí pero, ¿Qué ventajas y desventajas tiene el verdeo de la aceituna?

Ventajas y desventajas del verdeo de la aceituna

En primer lugar, quiero aclarar que en Bodegas La Aurora, no disponemos de la maquinaria para producir aceitunas de aderezo, que son las que se obtienen a través del verdeo de la aceituna, que como su propio nombre indica, las aceitunas deben encontrarse verdes.

A pesar de que en nuestra cooperativa no se realiza esta labor, hemos pensado que este artículo puede ayudar a muchos de nuestr@s agricultores/as, así que esperamos que te resulte de interés, tanto si formas parte o no, de nuestra cooperativa.

Hay que señalar, que para poder verdear aceituna, esta debe ser de una variedad determinada, normalmente la más utilizada es la Hojiblanca, dada sus características que la hacen muy resistente a los tratamientos por los que debe pasar.

Con este apunte quiero advertir de que por ejemplo, si tienes olivos de otra variedad como la Picual o Lechín, no podrás verdear y tendrás que llevar esta aceituna para producir aceite, esto sí que lo hacemos en nuestra cooperativa bastante bien, haz clic aquí para ver nuestras marcas.

 

Ventajas del verdeo de la aceituna

En un artículo que se publicó hace tiempo en este mismo blog titulado, 5 claves para obtener cosecha de aceitunas todos los años, la primera clave que se recomienda es una recogida de la aceituna lo más temprana posible.

Esto es muy lógico, ya que cuanto antes descargues al olivo de la aceituna que este produce, más tiempo tendrá de recuperarse para la próxima campaña.

1ª Ventaja: Posible mayor producción, ya que descargas al olivo pronto y le das más tiempo para que este se recupere y pueda producir más aceitunas el siguiente año.

2ª Ventaja: Menor riesgo de pérdida de cosecha, tod@s los agricultores/as sabemos que la climatología juega un papel fundamental en la producción de nuestros cultivos, cuanto antes recojamos el fruto, menor riesgo de posibles efectos adversos climáticos vamos a tener.

3ª Ventaja: Mayor margen de tiempo para realizar labores, y es que mientras antes recojamos el fruto de la aceituna, antes podremos empezar otras labores como la poda o el laboreo.

 

Desventajas del verdeo de la aceituna

Aunque hasta ahora todo parezca beneficios tanto para l@s agricultores/as como para el olivar, también existen problemas que puede acarrear el verdeo de la aceituna si no se toman las medidas y precauciones adecuadas.

1ª Desventaja: Mayor daño para el olivo porque la aceituna no se encuentra totalmente madura y está muy agarrada al olivo aún, esto obliga a que si no se utilizan herramientas adecuadas, se dañe mucho al olivo, haciendo caer muchas ramas y cogollos al suelo y también produciendo el anillado de las ramas (esto puede llegar a secarlas). Una herramienta que estoy utilizando y que me está dando muy buenos resultados sobre la menor caída de cogollos y ramas, son los peines eléctricos. Para evitar el anillado de las ramas con la vibradora, se puede forrar el gancho de la vibradora con amianto y cada vez que se avaree un olivo mojarlo en una solución preparada a partir de agua y lavavajillas. Quiero advertir que estas soluciones las recomiendo porque yo las estoy utilizando y me funcionan, no quiere decir que también te tengan que funcionar a ti. A continuación tienes una imagen de un peine eléctrico y de un gancho recubierto de amianto.

desventaja del verdeo de la aceituna

desventaja del verdeo de la aceituna 2

2ª Desventaja: Menor peso del fruto ya que no se encuentra totalmente maduro, este punto es un poco polémico, ya que a lo largo del invierno, muchas aceitunas caen al suelo y dejan de obtener energía del olivo, por lo que empiezan a arrugarse y a perder peso también.

3ª Desventaja: Precios más bajos debido a que aún no se sabe cómo empezará a comprarse el aceite de oliva que es el que se obtiene a través de la molida de la aceituna. Esto es un arma de doble filo porque existen años que las aceitunas verdes salen más caras que las negras y otros años justamente lo contrario. También dependerá de si las aceitunas las llevas por grados o a precio tablilla que es el precio fijo que marcan las compras particulares.

Te he enumerado tres ventajas y otras tres desventajas del verdeo de la aceituna, pero seguro que tú conoces más, te animo a que las compartas a través de los comentarios de este artículo que encontrarás al final o a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Google+. ¡Un saludo!

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio