Tecnología y Agricultura ¿Cómo ayuda realmente al agricultor?

21, junio | Opinión | Sin comentarios

carrito de la compra

Tecnología y Agricultura Cómo ayuda realmente al agricultor

¡Hola! Tecnología y Agricultura unidos más que nunca pero, ¿Cómo ayuda realmente la tecnología al agricultor? ¿Qué ventajas obtiene el agricultor de la tecnología y los avances que se realizan cada día sobre ella? ¿Por qué es tan importante que el agricultor de hoy esté en pleno contacto con la tecnología?

Intentaremos responderte a todas estas preguntas a lo largo de este artículo, aunque como siempre, te invitamos a que si tienes algo que decir, lo hagas a través de los comentarios de este mismo artículo o de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Google+.

 

Tecnología y Agricultura ¿Cómo ayuda realmente al agricultor?

Hace unos años era impensable que una duda sobre una posible plaga fuera resuelta en cuestión de horas sin necesidad de que el técnico se personara en el campo y viera con sus propios ojos la parcela, hoy es posible gracias a la tecnología, ¿Te preguntas cómo? Fíjate, es muy sencillo.

Te comparto un ejemplo real que me ha sucedido hace unos días.

He observado en mi parcela de viña unos insectos que no sabía exactamente que eran, así que con mi teléfono móvil, le hice una foto a uno y me puse en contacto con el técnico del Aula de Viticultura de la D.O.P. Montilla-Moriles que es el responsable de la zona en la que se encuentra mi parcela.

Cuando el técnico visualizó la foto, me respondió en cuestión de horas y sin la necesidad de tener que desplazarse a mi parcela, ni de tener que realizar llamadas, solamente haciendo uso del correo electrónico.

Esto hace unos años era prácticamente impensable porque:

  1. Los teléfonos que existían eran en su mayoría incapaces de realizar una foto en condiciones que permitiera al técnico discernir lo que estaba visualizando y muchos no disponían ni de cámara de fotos.
  2. No estaba tan difundido el uso del correo electrónico o por ejemplo, de la mensajería instantánea como Whatsapp.
  3. Que el agricultor describiera con sus palabras al insecto hacia muy difícil que el técnico supiera exactamente de qué se trataba.
  4. Actualmente existe gente preparada tecnológicamente hablando dispuesta a realizar bien su trabajo utilizando todos los medios puestos a su alcance, unos de los más importantes, la tecnología.

La ayuda que aporta la tecnología al agricultor se puede clasificar en:

1.Más rapidez sobre muchas de las consultas que este debe realizar.

2.Mayor seguridad sobre las respuestas.

3.Igual o menor costo con un mejor soporte.

La tecnología también está presente en mucha maquinaria agrícola como: tractores, equipos para tratamientos fitosanitarios, equipos de riego, de iluminación… Pero en este artículo nos vamos a centrar en el uso que puede hacer cualquier agricultor sin necesidad de invertir prácticamente nada.

 

¿Qué ventajas obtiene el agricultor de las nuevas tecnologías?

tecnologia y agricultura

Las ventajas que un agricultor puede obtener de las nuevas tecnologías bien usadas son muchas y variadas y depende de cada agricultor en particular.

Ya realizamos hace unos meses una entrevista a Enrique Dans, uno de los más prestigiosos tecnólogos a nivel nacional e internacional, en ella, Enrique nos explicaba cómo ya existen tecnologías aplicadas en otros países del mundo que facilitan sobre manera el trabajo de un agricultor, puedes leerlo haciendo clic aquí, pero en este artículo te compartimos tecnologías que usamos muchos agricultores actualmente y que son totalmente gratuitas, sencillas y muy fáciles de usar.

Entre las ventajas más importantes están:

  1. Control más efectivo de plagas y enfermedades, debido a que podemos estar informados de la evolución de ellas gracias a los boletines emitidos por los técnicos de nuestra zona enviados a nuestro correo electrónico.
  2. Mejor planificación de las labores en nuestro campo, gracias a una previsión meteorológica más exacta vista desde nuestro teléfono móvil.
  3. Información sobre posibles ayudas y subvenciones, gracias al soporte de los técnicos de nuestra zona y a los portales agrarios en internet.

Todo esto lo puedes hacer utilizando simplemente tu teléfono móvil, siempre y cuando este sea actual y disponga de las herramientas necesarias, todas ellas, gratuitas.

 

¿Por qué el agricultor de hoy debe estar en contacto con la tecnología?

Porque puede sacar mayor beneficio de su explotación con menor coste de tiempo y de dinero.

Por ejemplo: La detección de una plaga o enfermedad a tiempo, puede ahorrar mucho dinero a un agricultor porque no tendrá que gastar tanto en insecticida y recogerá más cantidad de fruto.

El conocimiento de una posible subvención, un tratamiento fitosanitario teniendo en cuenta las necesidades de la planta en ese momento o estar informado sobre nuevas normas y leyes, hacen que el agricultor pueda planificarse mucho mejor y pueda hacer su explotación mucho más rentable.

Hoy, cualquier agricultor dispone de un móvil capaz de incorporar aplicaciones que le permiten acceder y conocer en todo momento cualquiera de las situaciones que he nombrado más arriba.

¿Por qué vamos a desperdiciar esta oportunidad?

En esta zona de Montilla-Moriles existen dos excelentes soportes para olivar y viña, que son los cultivos predominantes.

El servicio de
Fedeprol Córdoba te ayudará y asesorará sobre todo lo relacionado con tu olivar.

El Aula de Viticultura del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, resolverá todas tus dudas relacionadas con tu parcela de vid.

La previsión meteorológica teniendo en cuenta: temperatura, viento y lluvia por horas, la puedes comprobar aquí.

Como ves, todo está al alcance de tu mano, tú eres el que decide si utilizarlo o no.

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte a nuestro blog y recibirás cómodamente en tu correo todos los contenidos que publiquemos, además de descuentos para comprar en nuestra tienda.

suscripción blog bodegas la aurora

Esperamos que la información que te compartimos te sirva para entender mejor, por qué la tecnología es tan necesaria para el agricultor. ¡Un saludo!

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio