¿Son importantes las nuevas tecnologías en el campo?

28, octubre | Aceites - Vinos | 2 Comentarios

carrito de la compra

¡Hola! En el artículo de esta semana voy a preguntarte algo, ¿Son importantes las nuevas tecnologías en el campo?  ¿Son influyentes a la hora de ponerle precio a nuestro producto final? Yo pienso sin lugar a dudas que sí, y no sólo en el campo sino en todos los sectores de la industria.

 

Incrementación del precio final del producto

 

En el artículo anterior te hablé del verdeo de la aceituna, de las herramientas que se emplean ahora para su recogida en esta zona. ¿Te imaginas que en vez de emplear máquinas se hiciera todo de forma manual? Sé que en determinados sitios se sigue haciendo, pero piensa en el costo tan elevado que tiene esa mano de obra y lo que incrementa el precio final del producto.

En los tiempos que corren no nos podemos permitir quedarnos a la cola, en un mundo globalizado, en el que día a día vemos como productos extranjeros entran libremente en nuestras casas porque tienen unos precios muy bajos y una calidad asumible, tenemos que innovar y estar a la altura de las circunstancias.

las nuevas tecnologias en el campo

 

La competitividad

 

El principal problema con el que nos encontramos hoy en día en la agricultura y creo que en todos los sectores, es la competitividad, tenemos que competir como he dicho anteriormente con productos extranjeros que tienen un gasto en mano de obra muy inferior al nuestro  y con productos que son obtenidos con las últimas tendencias en tecnología.

En ambos casos, el fin es conseguir un producto a un precio competitivo, que pueda ser vendido antes que otro a un precio mayor y con unas características similares.

las tecnologias en el campo

 

¿Qué podemos hacer nosotros?

 

Sólo se me ocurre una cosa, tenemos que ser competitivos, tenemos que recortar todos los gastos que no sean necesarios o que no repercutan en la calidad final de nuestro producto.

Debemos de invertir en nuevas herramientas que abaraten nuestras labores, que faciliten nuestro trabajo diario y que nos ahorren tiempo en el día a día. No nos podemos permitir el lujo de realizar las labores como las hacían nuestros abuelos si queremos generar ingresos.

Realizar laboreo con mulo o de forma manual, siempre y cuando esta actividad se pueda realizar de una forma más rápida con una máquina, es una actitud que nos va a generar pérdidas, que finalmente van a provocar que tengamos que abandonar o vender nuestro campo porque no nos resulta productivo.

Siempre nos encontraremos detractores a esta realidad, que comprensiblemente están atados a su pasado, a toda una vida de duro y arduo trabajo, pero la sangre nueva,  poco a poco debe de reconvertir este trabajo de toda una vida y evitar que se destruya.

Un saludo y termino haciéndote la misma pregunta con la que empecé este artículo ¿Son importantes las nuevas tecnologías en el campo para ti?

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Bodegas La Aurora - 28/10/2013 18:01

Hola Alvaro, excelente respuesta, este tema lo traté en un anterior artículo en el que más o menos intento dar a entender eso mismo que dices, factores a tener en cuenta a la hora de invertir en el campo, muchas gracias por tu comentario. 

Saludos!!!

Alvaro_ - 28/10/2013 16:31

Yo creo en la nuevas tecnologías desde luego y las considero muy importante en el ámbito profesional, eso si.. sin dejarnos llevar por la curiosidad y las palabras de los comerciales. Lo mas Importante: 1º Comprar lo que se necesita 2º Comprarlo dimensionado a tus necesidades (para que un camion de 12 tn si no cosechas mas de 5.. ;) y 3º Aprovecharlo al 100 % y nos optimice el trabajo tal y como pensamos Gracias por el Articulo desde www.solorioja.com

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio