¿Sabes lo que es “esfejar la viña”?

11, noviembre | Labores agrícolas | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! En el artículo de esta semana te hago esta pregunta ¿Sabes lo que es “esfejar la viña”?

Esta labor que se realiza en la zona de Montilla, tiene mucha semejanza con el despampano, ya que en ambas labores, lo que se hace es aclarar sarmientos. Este trabajo se hace desde principios de Octubre y se prolonga hasta que se empieza la poda, tiene como fin que los sarmientos que vayan a servir de pulgares para el año que viene, se desarrollen mucho mejor.

En la actualidad ya no se realiza tanto como antiguamente debido a la reducción de gastos, por lo que ya no se ve tanto la realización de este trabajo.

 

¿Cómo se realiza y en qué consiste?

 

La persona va seleccionando los sarmientos para su eliminación y a continuación, los corta, también va cortando las partes del pulgar del año anterior que estaban por encima de la yema y que por no pasar la sabia se secan. Finalmente solamente va dejando los que van a servir cómo pulgares para el siguiente año.

Esta labor consiste como he dicho anteriormente, en la eliminación de todos los sarmientos que no van a servir cómo pulgares para el siguiente año. El trabajo se realiza con la misma herramienta que se utiliza para podar la viña, esta es “la tijera de podar”.

sabes que es esfejar la viña

 

Ventajas y desventajas

 

La ventaja de este trabajo es que se favorece, como dije al principio del artículo, el desarrollo de los pulgares del siguiente año. Según desde mi punto de vista, es una labor muy aconsejada, porque la cepa al tener muchos menos sarmientos, madura mucho mejor los que se dejan, ya que toda la fuerza que tiene disponible la cepa, la invierte en estos sarmientos.

Otra ventaja, es que ahorra mucho tiempo a la hora de podar la cepa, ya que solamente se tendrán que cortar los sarmientos que se seleccionaron como pulgares para el siguiente año, por la altura adecuada.

La gran desventaja de esta labor, es la que tienen casi todas las labores antiguas y es el coste. Puedo decir sin temor a equivocarme, que esta labor es inviable hoy en día, porque tiene un coste de mano de obra muy alto, ya que aunque ahorre tiempo a la hora de podar, el tiempo invertido en el “esfejo” no compensa el tiempo que se ahorra en la poda, por lo que al final se encarece el resultado, que en este caso sería la poda.

sabes lo que es esfejar la viña

 

¿Es aconsejada esta labor?

 

Si pensamos en la cepa, te digo que por supuesto, pero si analizamos y tenemos en cuenta el resultado final, te digo que no.

Ahora pensarás que me estoy contradiciendo,  ya que he dicho anteriormente, que con el esfejo estamos propiciando que los sarmientos sean más vigorosos,  por lo que se supone que estos echarán más racimos de uvas y por consiguiente la cepa será más productiva.

Te digo que esto no es así, es cierto que esta labor propicia la maduración óptima de los pulgares pero, la diferencia de uva que produce una cepa esfejada, de una sin esfejar, no paga la diferencia de precio (y esto lo digo como prueba personal).

Espero que te resulte útil el artículo de esta semana y ¿Crees que es productiva esta labor?

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio