¿Qué son las horquillas o jorquillas?

04, enero | Labores agrícolas | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! En primer lugar quiero desearte un feliz año nuevo 2016 y que mejor comienzo para este año que hablarte de una curiosidad de nuestra zona Montilla-Moriles, ¿Sabes qué son las horquillas o jorquillas? ¿De dónde se obtienen? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se fabrican?  Intentaré explicarte todo esto a lo largo del artículo.

 

¿Qué son las horquillas o jorquillas?

que son las horquillas o jorquillas

Seguramente, al pronunciar la palabra horquilla o jorquilla, el primer significado que te viene a la cabeza es ese complemento que se utiliza para sujetar el pelo, pero no es a eso a lo que me refiero hoy.

Las horquillas o jorquillas, da igual si utilizas una u otra palabra, se refieren comúnmente a un trozo de palo o actualmente, también de hierro, de una largura mínima de al menos 1,5 metros y de un grosor aproximado de 5 centímetros de diámetro para las que están hechas de palo y de 2 centímetros aproximados de diámetro para las que se realizan a partir del hierro.

 

¿De dónde se obtienen las horquillas?

De donde se obtienen las horquillas

Depende del tipo de material que se utilice para su fabricación.

Si están realizadas en hierro, creo que no tengo que explicarte mucho más, pero si por el contrario están realizadas en madera, si puedo extenderme un poco, y es exactamente en las que me voy a centrar a lo largo del artículo.

Las horquillas, como has leído en el punto anterior, deben tener unas medidas mínimas que sirvan para el fin que se persigue, y debido a que la madera es un producto natural, existen dos formas de obtenerlas, puedes comprarlas hechas, o puedes fabricarlas tú mismo.

En este zona, no hace muchos años, la gran mayoría de horquillas que se utilizaban, estaban fabricadas por personas de aquí utilizando madera de los olivares que crecen en estas localidades.

Las horquillas de madera que se fabrican a mano por las personas de esta zona, se obtienen de los olivos.

Los olivos son arboles muy adecuados para obtener horquillas de las ramas que se cortan en la poda o tala, como aquí se denomina a este trabajo.

Estas se obtienen de las ramas más jóvenes situadas en la parte central o chueco de los olivos más viejos, a estas ramas se les llama chupones.

Al estar en el centro del olivo rodeadas por otras ramas, suelen crecer hacia arriba consiguiendo unas alturas importantes en muy poco tiempo, generalmente a los tres años, hay que cortar este tipo de ramas.

Al tener muy poca edad, estas ramas de olivo tienen un grosor pequeño y como he dicho antes, una altura muy considerable debido a la posición que ocupan en el olivo, ideales para fabricar horquillas.

Así que en vez de quemar o triturar estos palos, se aprovechan para fabricar horquillas.

 

¿Para qué se utilizan las horquillas?

Las horquillas se utilizan para guiar arboles de corta edad o poca estatura, hasta que estos alcanzan la edad suficiente o la robustez necesaria, para sostenerse por sí solos.

El trabajo de la horquilla es evitar que el árbol se vuelque hacia un lado y se rompa, o se vuelque y crezca torcido.

La horquilla se clava justamente al lado del tronco del árbol para atar este a la horquilla y conseguir que este crezca lo más recto posible.

En esta zona se suelen utilizar para guiar olivos pequeños y antes de que se implantara la viña en espaldera, para guiar viñas de cabeza.

Actualmente todavía existen muchas viñas de cabeza, que al estar en buenas condiciones se reponen, cuando hablo de reponer, me refiero a que se vuelven a sembrar plantas de vid jóvenes en las que es necesario la utilización de horquillas.

 

¿Cómo se fabrican las horquillas?

como se fabrican las horquillas

Los palos obtenidos del olivo deben tener unas dimensiones mínimas, por lo que es necesario una selección de estas ramas.

Una vez que se han seleccionado, se pelan, dejando la superficie lo más plana posible para evitar posteriores enganches y rasguños.

Después, se les realiza una punta afilada en un lado del palo que permita introducirlo en la tierra lo más fácilmente posible.

Finaliza la elaboración de las horquillas, quemando su cáscara para evitar que aparezca la temida palomilla.

Espero que te haya quedado más claro qué son las horquillas o jorquillas en esta zona de Montilla-Moriles y si tienes alguna pregunta o sugerencia, no dudes en realizarla a través del campo comentarios que encontrarás un poco más abajo. ¡Un saludo y buen comienzo de año!

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio