Qué es una Cooperativa y cuál es el secreto de su éxito

20, junio | Opinión | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! ¿Sabes qué es una Cooperativa? ¿Cuántos tipos de Cooperativas existen? ¿Por qué se crean? ¿Cuál es el secreto de su éxito o fracaso? A lo largo de este artículo intentaré responderte a todas estas preguntas de la forma más sencilla y objetiva que sé, espero que te resulte interesante.

Que es una Cooperativa y cual es el secreto de su exito

 

¿Qué es una Cooperativa?

Una Cooperativa es una sociedad constituida por un grupo de personas bajo un régimen de adhesión y baja voluntaria que cualquier socio puede utilizar.

En cada Sociedad Cooperativa se establecen unos estatutos que deben cumplir todos los socios, estos deben estar sujetos a las leyes de los gobiernos regionales y en su caso, dependiendo del ámbito de aplicación de la Cooperativa, a nivel nacional.

Su funcionamiento y administración debe estar sujeto a la ley 27/1999 en la que se contemplan todos y cada uno de los puntos más importantes que debe tener una Cooperativa.

 

¿Cuántos tipos de Cooperativas existen?

Existen principalmente dos tipos de Cooperativas, las de primer grado y las de segundo grado, estas últimas están formadas por Cooperativas de primer grado, esto quiere decir que sus socios son otras Cooperativas.

Las Cooperativas de primer grado pueden clasificarse en:

  1. Cooperativas de trabajo asociado
  2. Cooperativas de consumidores y usuarios
  3. Cooperativas de viviendas
  4. Cooperativas agroalimentarias
  5. Cooperativas de explotación comunitaria de la tierra
  6. Cooperativas de servicios
  7. Cooperativas del mar
  8. Cooperativas de transportistas
  9. Cooperativas de seguros
  10. Cooperativas sanitarias
  11. Cooperativas de enseñanza
  12. Cooperativas de crédito

Bodegas La Aurora o mejor dicho, Sociedad Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de La Aurora, es una Cooperativa agroalimentaria de primer grado.

 

¿Por qué se crea una Cooperativa?

Una Cooperativa tiene como objetivo la realización de actividades empresariales encaminadas a beneficiar a sus socios, a través de la venta de sus productos o servicios.

Bodegas La Aurora, fue la primera Cooperativa dedicada a la producción de vino, que se fundó en la ciudad de Montilla.

Su creación fue debida fundamentalmente a las malas prácticas (por denominarlo de alguna manera), de las bodegas privadas que por aquella época (1960), eran las que se encargaban de comprar toda la uva que producían los agricultores de la zona.

La razón principal de su creación fue la de producir unos vinos de calidad, para venderlos a un mejor precio y poder beneficiar lo máximo posible a todos los valerosos agricultores que se arriesgaron durante aquellos años tan difíciles a montar una empresa.

 

¿Cuál es el éxito o fracaso de una Cooperativa?

Cual es el exito o fracaso de una Cooperativa

El éxito o fracaso de una Cooperativa reside principalmente en las personas que la componen.

El órgano principal es el administrador y está compuesto dependiendo del volumen y actividad, por los mismos socios.

El Consejo Rector, es el que se encarga en nuestra Cooperativa de tomar las decisiones, este Consejo ha sido elegido a través de una Asamblea General, por todos los socios que conforman Bodegas La Aurora, y está compuesto por nueve de ellos.

Las cuestiones más importantes se deciden en las Asambleas Generales, las cuales se someten a votación, un socio, un voto, da igual el poder adquisitivo que tenga dentro de la Cooperativa.

Si existe una buena gestión, se tiene el 50% del éxito asegurado en una Cooperativa, el otro 50% recae en el resto de los socios.

Me sabe mal decirlo, pero en esta zona algunos agricultores no cumplen con las leyes establecidas por los estatutos, y no aportan a la Cooperativa el 100% de su cosecha, esto se transforma en un detrimento de las amortizaciones de inversiones que se realizan en la misma y puede desembocar en grandes pérdidas que provoquen la disolución de la Cooperativa.

Lejos quedaron aquellos años en los que se tenía muy presente la lealtad y fidelidad, si un socio es leal y fiel, una Cooperativa tiene el 50% del éxito asegurado.

En Bodegas La Aurora somos conscientes de que reunimos el 100% del éxito, porque afortunadamente disponemos de un órgano gestor extraordinario y contamos con el apoyo de unos socios leales y fieles, no podemos pedir más.

Espero haber resuelto las preguntas planteadas al principio y si tienes algo que aportar sobre este tema, puedes hacerlo a través de los comentarios que encontrarás a continuación o a través de nuestras redes sociales, Facebook y Google+. ¡Un saludo y hasta pronto!

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio