¿Qué es un sumiller o sommelier?

22, junio | Vinos | 3 Comentarios
Qué es un sumiller o sommelier

carrito de la compra

¡Hola! En este artículo te vamos a intentar explicar de la mejor manera que función desempeña y lo importante que es para el mundo del vino un Sumiller o Sommelier, que es el nombre originario y de procedencia Francesa.

Antes de seguir te recomendamos visitar nuestra lista de vinos en la web haciendo clic aquí.

 

¿Qué es un Sumiller y qué funciones desempeña?

Tradicionalmente un Sumiller siempre ha sido un experto en el maridaje, es la persona que sabe que vino le va a ir mejor a una comida u a otra, los restaurantes, hoteles, bares y estancias turísticas más prestigiosas suelen incorporar una de estas personas para aconsejar adecuadamente  a sus clientes y que estos salgan mucho más contentos del restaurante, pero aparte de recomendar, también se encarga de la importante labor de administrar la bodega del restaurante u hotel, del abastecimiento de la misma, del control de los vinos y de su correcta conservación.

A parte de esta función tan importante y de la que originariamente procede el Sumiller, en la actualidad el Sumiller profesional incorpora muchos más conocimientos, que hacen que puedan desarrollar muchas más funciones que la anteriormente nombrada.

 

El Sumiller en la actualidad y diferencia con el Enólogo

que es un sumiller

En la actualidad un Sumiller dispone de amplios conocimientos de la vid y el viñedo, de la crianza de vinos, de cómo se lleva a cabo la cosecha, conocimientos básicos de enología, geografía vitivinícola, funcionamiento industrial y comercial del vino, dominio de aspectos legales de las denominaciones de origen y manejo de idiomas como el francés y el inglés.

Toda esta amplia gama de conocimientos pueden llegar a confundir un Sumiller con un Enólogo, pero hay una diferencia muy importante de conocimientos en favor del Enólogo, además de que son profesiones totalmente distintas, aunque reconozco que pueden llegar a crear confusión ya que ambas están ligadas al mundo del vino, si quieres saber con más detalle qué es un Enólogo mira este artículo.

Al disponer de esta gran variedad de conocimientos ligados todos al mundo del vino, los Sumilleres han tomado mucho protagonismo en las catas y periódicos especializados, como críticos de vino, escritores especializados y degustadores profesionales.

También realizan funciones de consultores, educadores,  y presentadores de vinos.

Hasta aquí creo que hemos dejado más o menos claro que funciones desempeña un Sumiller o Sommelier en el mundo del vino, si tienes información que aportar al respecto, sea en favor o en contra de esta descripción que hacemos, puedes hacerlo a través de los comentarios de este artículo que encontrarás un poco más abajo.

Espero que la información te haya resultado interesante y si quieres recibir nuestros artículos cómodamente en tu correo, no olvides suscribirte a nuestra lista. ¡Un saludo!

suscripción blog bodegas la aurora

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Newton Tapia Morales - 20/06/2017 17:49

Soy técnico en administración turística y como el ámbito laboral ha estado pésimo, me desempeñé como garzón y luego como administrador de un Bar, me gustó mucho el trabajo como garzón ya que el tener que captar clientes, persuadirlos y dejarlos satisfechos y cautivos era un buen desafío, estando en esa función conocí como observador, la labor de una mujer "Bartender" quedé encantado con la preparación de tragos y el arte de prepararlos. En resumen y por todo lo anterior, hoy mi sueño es llegar a ser un Barman y luego un Sommelier y dedicarme 100% a esto y luego viajar por todo el mundo preparando y sugiriendo tragos y dejar bien puesto el nombre de mi país, pero, lamentablemente no cuento con recursos para capacitarme ni para viajar y no se como hacerlo para poder cumplir este sueño, hasta llegar a tener un bar propio....

Bodegas La Aurora - 15/11/2013 18:10

Hola Fernando, 

Nos alegra saber que nuestra web es visitada por gente de todo el mundo, en especial  de latino américa, ya que Campeche está en México si no estoy equivocado.

En respuesta a tú pregunta, decirte que el Consejo Regulador Montilla-Moriles celebra todos los años una cata de vinos en Córdoba (España), en la que se desgustan vinos de nuestra denominación de origen Montilla-Moriles. Esta cata es impartida por distiguidas y reconocidas figuras del mundo del vino.

Decirte también, que en nuestra localidad, Montilla, se celebra cada año por el mes de septiembre la fiesta de la vendimia, en la que también se realizan diversas catas. Para más información puedes dirigirte a la página web del Consejo Regulador Montilla-Moriles y pedirle información a ellos, estoy seguro que estarán encantados de ayudarte.

Saludos desde Montilla (Córdoba)!

FERNANDO JIMENEZ - 14/11/2013 20:02

Soy de la ciudad de campeche y quisiera saber donde puedo tomar cursos de vinos ya que soy nuevo en ello

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio