¿Qué es la vendimia selectiva?

17, agosto | Labores agrícolas - Vinos | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! Ya se publicó en este mismo blog hace dos años un artículo en el que se explicaba, qué es la vendimia y cómo se realizaba esta labor pero, ¿Sabes qué es la vendimia selectiva?

Que es la vendimia selectiva

En esta zona de Montilla-Moriles actualmente estamos en plena vendimia, debido a las condiciones climatológicas tan extremas que se han producido durante este año, el consejo regulador ha informado a través de su boletín Nº 19, que los agricultores debemos realizar una vendimia selectiva para poder obtener unos vinos de calidad.

 

¿Qué es la vendimia?

La vendimia consiste principalmente en recoger la uva de las cepas que se encuentran en el campo y llevarlas al lagar donde se comienza el proceso de elaboración del vino.

Dependiendo del tipo de vino que se quiera elaborar, tanto el proceso de recolección como el proceso de elaboración del vino, cambia.

Un ejemplo muy significativo de esto es el proceso que se sigue para elaborar el vino Pedro Ximénez, si quieres saber qué pasos se siguen, te recomiendo leer este artículo muy completo, que se publicó el año pasado en este blog y que contó con la colaboración exclusiva del jefe de la bodega de vino de nuestra cooperativa, Anastasio García.

Si quieres saber con más detalle qué es la vendimia en esta zona de Montilla-Moriles, te aconsejo que hagas clic aquí.

 

¿Qué es la vendimia selectiva?

La vendimia selectiva es el proceso de recolección de la uva separada por distintas categorías.

Con categorías me estoy refiriendo a uvas de distinta calidad en una misma parcela que son recogidas de forma separada para que la menor calidad de unas, no afecte a la mayor calidad de las otras.

Cuando se realiza una vendimia selectiva, una misma parcela es repasada varias veces por el agricultor que va seleccionando cada vez, la uva que se encuentra en las condiciones que este considera óptimas para su recolección.

 

¿Por qué se realiza una vendimia selectiva?

por que se realiza una vendimia selectiva

El principal objetivo que se persigue separando una uva de otra siendo o no, de la misma variedad, es la de obtener un vino de la mayor calidad posible.

Las principales causas que provocan que se tenga que realizar una vendimia selectiva son las enfermedades, las condiciones climatológicas adversas, distintas variedades de uva en la misma parcela y distintas fases de maduración de los racimos de la cepa.

Si en una parcela tenemos cepas afectadas por una enfermedad, las uvas de estas cepas no deben mezclarse nunca con las uvas de las otras cepas que se encuentran en perfecta condiciones, ya que el vino que se produce a partir de una uva enferma, no es de la misma calidad que el de una uva sana.

Las condiciones climatológicas adversas, también provocan en algunas cepas alteraciones en la calidad de sus uvas que hacen que estas no sean aptas para elaborar determinados tipos de vinos. Un ejemplo de esto y que se está produciendo actualmente en esta campaña es la gran cantidad de “uva alechigada” que se está recogiendo de nuestros campos.

Si una parcela tiene plantadas diferentes variedades de uva, no se pueden recoger todas a la vez porque cada tipo de uva se suele utilizar para elaborar un tipo de vino diferente.

Una cepa suele producir diferentes tipos de racimos, los primeros en madurar son los racimos más grandes que se encuentran situados muy cerca de la cepa pero, también produce otro tipo de racimos más pequeños que se encuentran situados en la parte más alta del sarmiento que maduran mucho más tarde, estos son llamados comúnmente “Cencerrón”.

El inconveniente de recoger todos los racimos al mismo tiempo es el estado de maduración, y por consiguiente, de graduación que va a producir esta uva en su conjunto si se recoge demasiado pronto.

La vendimia selectiva es un trabajo muy aconsejado que se debe realizar siempre que el agricultor lo considere oportuno y conveniente.

En Bodegas La Aurora se siguen unos controles de calidad muy exhaustivos, por eso nuestros vinos son de una calidad muy alta.

Lo importante al final, es conseguir elaborar un vino de calidad que pueda recompensar a los agricultores a través de su venta. Espero que te haya quedado más claro qué es la vendimia selectiva y me gustaría saber tu opinión al respecto, ¿Crees que la vendimia selectiva es un trabajo que se debería de realizar siempre? ¡Un saludo y mucho ánimo a tod@s l@s agricultores/as que se encuentran en estos momentos en plena recolección!

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio