Qué es el encalado de los olivos y por qué se hace

18, julio | Labores agrícolas | 1 Comentarios

carrito de la compra

¡Hola! ¿Sabes qué es el encalado de los olivos? ¿Cómo se realiza? ¿Por qué se hace este trabajo y qué beneficios tiene para el olivo? Espero poder responderte a todas estas preguntas a lo largo del artículo.

que es el encalado de los olivos y porque se hace

Antes de seguir te recomendamos visitar nuestra lista de aceites en la web haciendo clic aquí.

aceite de oliva virgen extra

 

¿Qué es el encalado de los olivos?

Encalar un olivo es aplicar cal de piedra apagada con agua al tronco del olivo.

Este trabajo se lleva realizando en esta zona durante muchos años.

Recuerdo desde pequeño, como veía trabajadores encalar olivos de diferentes formas, aunque también he realizado y realizo, este trabajo yo mismo a una parte de mis olivos.

Existen ciertas discrepancias sobre si es beneficioso o no el encalado para el olivo, la más utilizada es que la cal que cae al suelo, perjudica la estabilidad del ph, por lo que hace que este se vuelva alcalino y no pueda absorber adecuadamente nutrientes tan importantes como el hierro que se encuentra en el suelo.

Pienso que este razonamiento puede ser cierto, pero hablando con pruebas en la mano por la experiencia que tengo en la aplicación de cal a las patas del olivo, te puedo asegurar que en mi olivar no ha ocurrido esto y tengo que añadir, que la tierra, es bastante calcárea (alto contenido en cal, por lo que tiene un ph elevado), además, esta labor la han realizado antes que nosotros, nuestros padres y abuelos, vamos a fiarnos aunque solamente sea por una vez, de su experiencia.

 

¿Cómo se realiza el encalado al olivo?

como se realiza el encalado al olivo

El encalado se puede realizar de diferentes formas, dependiendo de la cantidad de olivos que se quieran encalar y del presupuesto que se tenga para ello.

Antiguamente el encalado se realizaba siempre de forma manual, utilizando para ello un cubo con la mezcla ya realizada y una brocha para aplicar esta mezcla al tronco del olivo.

En la actualidad existen dos formas más, la primera es mediante un pulverizador de presión previa o mediante un pulverizador con motor o bomba.

encalado del olivo

Tanto del primero como del segundo, existen aparatos de poca cantidad 12-15 litros, que son utilizados por personas, con esto quiero decir, que estos aparatos disponen de una especie de cuerdas que sirven para poder colgarse en la espalda de una persona y que esta la utilice por sí sola.

En los pulverizadores de presión previa, la mezcla sale del aparato por la presión que la persona ejerce en este a través de un sistema.

Luego están los pulverizadores de mayor cantidad, 200; 500 o más litros, que incorporan una bomba y se acoplan a un tractor.

Estos últimos también requieren de más personas, como mínimo dos, una que se encarga del tractor y la otra que se encarga de aplicar la cal mediante una manguera.

Estos últimos son más cómodos pero también, más caros de utilizar.

También tengo que añadir, que la cal apagada, es muy corrosiva, por lo que estropea en muy poco tiempo, la mayor parte del sistema del pulverizador.

 

¿Por qué se realiza este trabajo y qué beneficios tiene para el olivo?

Este trabajo se realiza en esta zona por los diferentes beneficios que aporta al olivo entre los que destacaría:

  1. La cal es un excelente desinfectante y previene la puesta de huevos de ciertos insectos perjudiciales para el olivo. Antiguamente se utilizaba la cal para desinfectar pozos de agua que posteriormente eran aptos para el consumo animal y en algunos casos, humano. Mediante la aplicación de la cal al tronco del olivo, se consigue una excelente desinfección, ya que elimina y repele insectos como los hormigos. Justo después del desvareto, el encalo es una excelente opción que permite que los cortes cicatricen sin que ningún insecto o bacteria los infecte.
  2. Reflecta los rayos del sol. El color blanco de la cal permite reflectar los rayos del sol y por consiguiente, proporciona al tronco del olivo una excelente protección contra las altas temperaturas. En esta zona de Montilla-Moriles en la que durante el verano se alcanzan temperaturas de más de 40 grados, esto para el olivo es como un jarro de agua fresca.
  3. Enternece la corteza del tronco. Cuando hablo de enternecer me refiero a que en muchos casos, la corteza del olivo se vuelve dura y esto produce en el olivo (principalmente en olivos de 30 años), un exagerado endurecimiento que llega hasta las ramas. Mediante la aplicación de la cal, la piel se vuelve más tierna y por consiguiente, las ramas y follaje.

Para terminar, solamente me gustaría añadir que siempre es aconsejable consultar con tu técnico de campo todas las labores y tratamientos que realices a tu olivar.

Si quieres realizar algún aporte sobre este tema, puedes hacerlo a través de los comentarios que encontrarás al final de este artículo o a través de nuestras redes sociales: Facebook y Google+. ¡Un saludo!

Si te ha gustado este artículo y quieres recibir los próximos en tu dirección de correo. Suscríbete.

suscripción blog bodegas la aurora

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Paco - 01/08/2017 19:40

Que tipo de boquilla tengo que poner p ara hacerlo con mochila. 12 / 15 litros.

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio