¿Por qué el vino blanco se sirve con el pescado?

01, febrero | Opinión - Vinos | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! Hoy quiero desvelarte un secreto que posiblemente no conozcas y es la respuesta a esta pregunta que a lo mejor te has hecho alguna vez, ¿Por qué el vino blanco se sirve con el pescado?

Por que el vino blanco se sirve con el pescado

Es una regla muy conocida que a la hora de maridar, se recomienda acompañar al pescado con vino blanco y a la carne con vino tinto, pero esto no tiene por qué ser así siempre, depende de cómo esté realizado el plato y del tipo de vino utilizado.

 

Existen vinos tintos que pueden acompañar al pescado

Según un estudio que se realizó hace ya algunos años por un grupo de científicos japoneses en el que se probaron hasta 38 tipos distintos de vinos tintos y 26 blancos, todos de diferentes países, cultivos y año de elaboración con una comida a base de fritura de pescado, quedó altamente demostrado que, a mayor contenido de hierro en el vino, peor sabor en boca dejaba al acompañarlo con el pescado.

Esto es porque, el alto contenido en hierro acentúa e intensifica el sabor del pescado que se queda en las papilas gustativas produciendo un sabor metálico muy desagradable y en general, el vino tinto contiene mucha cantidad de esta sustancia.

Pero, ¿Qué quiere decir esto? Que si un vino tinto tiene bajo contenido en hierro, se puede acompañar perfectamente al pescado.

Existen vinos tintos que pueden acompañar al pescado

También hay que tener en cuenta el tipo de pescado y el modo de preparación, ya que un pescado con alto contenido en grasa como el salmón, el bonito o el atún, pueden maridar muy bien con un vino tinto joven.

Depende también y mucho, del tipo de vino, con esto me refiero a la variedad de uva, el país donde se ha cultivado esta uva por su tierra y el método de elaboración del vino, ya que un mismo tipo de vino, tiene distinto sabor y compuestos debido a todos estos factores.

Eliminemos pues, esa falsa regla de que el pescado debe acompañarse de vino blanco y la carne de vino tinto, ya que esto último tampoco es cierto.

Las carnes blancas se pueden acompañar de vinos blancos

La carne blanca tiene un sabor ligero y suave que hace que un vino tinto con intensidad y cuerpo, no sea lo más recomendable para su acompañamiento ya que eliminaría mucho sabor debido a los taninos que adquiere este en su elaboración.

Esto no quiere decir que un vino rosado o un vino tinto joven acompañe muy bien a un plato elaborado con cerdo, pero quizás un vino blanco elaborado con la variedad riesling resalte mejor el sabor.

En resumidas cuentas y para finalizar este artículo que pienso, responde a la pregunta inicial de ¿Por qué el vino blanco se sirve con el pescado?, cada persona tiene un gusto y como ya te propusimos hace tiempo a través de este artículo en el que te preguntaba ¿Qué vino te gusta más?, el gusto de las personas también influye en el maridaje de la comida con el vino. Así que no hagas mucho caso a las reglas y prueba con diferentes vinos, quizás te lleves alguna buena sorpresa. ¡Un saludo!

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio