Olivos centenarios, ¿Negocio o ruina?

11, abril | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! ¿Sabes que es un olivo centenario? ¿Te has preguntado alguna vez si este tipo de olivos son rentables? ¿Es cierto que los olivos centenarios se venden en el mercado negro? En el artículo de hoy quiero hablarte de los olivos centenarios, ¿son un verdadero negocio o una ruina para sus dueños?

 

¿Qué es un olivo centenario?

Olivos centenarios, Negocio o ruina

Un olivo centenario como su propio nombre indica, se refiere a una planta de olivo que tiene más de cien años de vida.

En España, existen multitud de olivos centenarios debido a una cultura basada en el consumo del aceite de oliva de generación en generación.

En Andalucía, y más concretamente en la provincia de Jaén, Córdoba y Sevilla, existen multitud de ejemplares con cientos de años, que son considerados como verdaderas piezas de nuestra cultura y de nuestra vida.

 

¿Son rentables los olivos centenarios?

Son rentables los olivos centenarios

Depende del fin para el que se quieran destinar, cada día que pasa, este tipo de olivos son menos rentables si su destino es la producción de aceite de oliva o de aceituna de mesa, a pesar de que el aceite y la aceituna que producen estos olivos es de mucha mayor calidad, que el producido por plantas de olivo jóvenes.

La mecanización de la recolección de aceitunas conlleva una estructura de árboles concreta en la que los olivos centenarios no son tenidos en cuenta.

El mayor escollo para ser rentables en la producción de aceituna, es el mayor valor por el que son adquiridos como árboles decorativos, me estoy refiriendo al diámetro de su tronco.

Y tornando al otro fin al que se pueden destinar estos olivos, sí que pueden ser más rentables si no abusamos de los intermediarios, como piezas decorativas en jardines o en parques de ciudades.

Respondiendo a la pregunta, pienso que los olivos centenarios son más rentables si se utilizan como elementos decorativos, que si por el contrario se utilizan para la producción de aceituna.

Y apoyando mi respuesta, te dejo el enlace a esta noticia que ha sido publicada en la web de Asaja Córdoba en la que su presidente Ignacio Fernández Mesa, plantea la posibilidad de que la Junta de Andalucía subvencione el arranque y la replantación de olivares para lograr una producción mayor y más estable.

 

¿Se venden los olivos centenarios en el mercado negro?

No sé qué pensar respecto a esta pregunta, pero leyendo esta noticia publicada en el Mundo y titulada “El polémico negocio de los olivos centenarios”, puede ser que exista, pero solo orientado a piezas más exclusivas, con miles de años de vida y con un gran diámetro de tronco, ya que realizando una simple búsqueda en Google, salen varias páginas en las que puedes adquirir un olivo centenario de forma legal.

No voy a entrar a discutir sobre lo que se dice en el artículo arriba citado, pero pienso que existe bastante exageración cuando se dice que: “España sufre un expolio de olivos centenarios”, mientras que las organizaciones empresariales están pidiendo a la administración que subvencione el arranque de este tipo de olivos para aumentar la productividad.

En definitiva, un tema que puede crear bastante polémica, pero que si eres agricultor/a, sabrás perfectamente que un olivo centenario es muy difícil de mecanizar y por consiguiente, de aumentar su productividad reduciendo costes, es muy probable que su mejor y más rentable destino sea el de ser un elemento decorativo.

Si tienes algo que aportar sobre este tema, me gustaría que lo hicieras a través de los comentarios. ¡Un saludo!

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio