Montilla-Moriles, en clave de futuro

14, marzo | Vinos - Eventos - Opinión | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! Montilla-Moriles, en clave de futuro es un ciclo de conferencias que se enfocan en poner en valor y dar a conocer las genialidades de los vinos de Montilla-Moriles y todo lo que les rodea.

Este ciclo de conferencias está organizado por la fundación Bodegas Campos y el Consejo Regulador Montilla-Moriles.

Patrocinado por Caja Sur, viene a ser una iniciativa muy prometedora, que seguro cumple los objetivos marcados dado el alto nivel de profesionales que recoge cada semana en sus ponencias.

Esta semana dedicamos el espacio en nuestro blog a hablar sobre esta iniciativa y más concretamente sobre la última ponencia que se realizó el pasado lunes y a la que nuestro presidente Juan Rafael Portero, tuvo el honor de presentar.

montilla moriles en clave de futuro

Desde Bodegas La Aurora pensamos que este tipo de ciclos debería ser más habitual dado el bajo nivel de información que tiene la gente de nuestra zona sobre los vinos de Montilla-Moriles, o por lo menos esa es la percepción que obtuvimos después de la última conferencia ofrecida por D. Miguel Cruz, famoso y prestigioso enólogo a nivel nacional e internacional.

 

Pautas para la elaboración de vinos de calidad

En la última conferencia del ciclo Montilla-Moriles, en clave de futuro, pudimos conocer las pautas para la elaboración de vinos de calidad.

En esta ponencia, D. Miguel Cruz, nos explicó con todo lujo de detalles todos y cada uno de los pasos por los que pasan nuestros caldos antes de llegar a convertirse en unos vinos de calidad.

pautas para la elaboracion de vinos de calidad

D. Miguel, reconoció que nuestros vinos son incomparables dado el alto nivel de complejidad que pueden llegar a alcanzar, debido a una variedad de uva singular (Pedro Ximénez), unida a unas condiciones de tierra y de clima que solamente se dan en esta zona de Montilla-Moriles.

Después de escuchar atentamente toda la ponencia, llegamos a la conclusión de que los vinos de Montilla-Moriles no tienen competencia, porque son únicos e incomparables.

 

Debemos poner en valor nuestros vinos y educar a nuestros clientes

“Debemos poner en valor nuestros vinos y educar a nuestros clientes”, fue el mensaje final que nos dejó D. Miguel después de más de una hora de explicaciones sobre la elaboración de nuestros vinos de Montilla-Moriles.

Después de la ponencia, hubo una ronda de preguntas sobre la misma y la que más me llamó la atención fue ¿por qué en los restaurantes, bares, tabernas de nuestra zona, es tan difícil encontrar vinos de Montilla-Moriles?

Es aquí donde entra el consejo de educar a nuestros clientes.

D. Miguel, hizo referencia a una anécdota curiosa acaecida en un restaurante de la zona en el que le ofrecieron a un cliente nuestro tinto por excelencia “Llanos de Palacio”, este cliente al ver la marca y probar el vino, pidió un vino tinto mejor, le volvieron a llevar el mismo vino en distinta botella (una de renombrada marca), entonces el cliente contento dijo: “este vino sí está mucho mejor”.

Después de escuchar esto, solamente podemos pensar que no sabemos entender el valor de nuestros vinos.

No sabemos valorar lo que nuestra tierra y nuestra gente nos ofrecen con tanto trabajo y nos fijamos en las marcas y los mitos.

D. Miguel aseguró que en catas a ciegas, es muy difícil distinguir a un vino tinto de renombrada marca, de los producidos en nuestra zona Montilla-Moriles, y que no debemos compararnos nunca con otras zonas de calidad inferior, ya que eso perjudica gravemente a la reputación de nuestros vinos.

Esta tarde se celebra una nueva ponencia del ciclo “Montilla-Moriles, en clave de futuro, los detalles los puedes encontrar en esta noticia que se publicó en nuestra web hace unos días.

Te animo a que asistas si te gusta el mundo de los vinos porque seguro que aprendes algo nuevo. ¡Un saludo!

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio