Las espiguetas y la importancia de su elección

03, febrero | Labores agrícolas - Vinos | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! En el artículo de esta semana te voy hablar de las espiguetas y la importancia de su elección. Pienso firmemente que la elección de la espigueta adecuada marcará la vida de la cepa, ya que junto con la planta, son los pilares fundamentales de la vid. Ahora estamos en época de injertar, así que es la fecha idónea para hablarte de este tema.

 

¿Qué son las espiguetas?

 

Para el que no lo sepa, esta es la definición que se le da en esta zona de Montilla y alrededores al sarmiento que se va a utilizar en el injerto en cuña. Hay varios tipos de formas de injertar, los más populares aquí son: en cuña y en yema. Yo personalmente no se injertar en yema, pero en cuña si y por eso, es el modo de injertar que utilizo siempre.

La espigueta va a ser lo que más adelante se convierta en la parte de la cepa que veamos exteriormente  y la planta formará parte de lo que sería en una edificación los cimientos, las raíces de la cepa.

Las espiguetas y la importancia de su eleccion

 

¿Por qué es tan importante la elección de la espigueta?

 

En esta zona y hasta no hace mucho tiempo en todas partes, para crear una cepa de vid, lo primero era sembrar o plantar una planta (valga la redundancia) en la tierra y cuando reuniera las características suficientes (diámetro del tronco, follaje, etc), injertarla para que se formara la cepa de vid que todos conocemos.

La planta y la espigueta son los pilares fundamentales de la cepa, por ello es muy importante seleccionar tanto el tipo de planta como de espigueta adecuados a nuestra tierra, ya que no todas las plantas se van a adaptar al terreno que tengamos. Para esta labor es muy aconsejable hacer un análisis de nuestro terreno y consultar con un profesional, cual es la planta más adecuada para nuestra tierra.

 

¿Cuándo es la mejor fecha para seleccionar la cepa de la cual tomaremos las espiguetas?

 

La fecha ideal para señalar las cepas es en la época de julio/agosto o mejor dicho, antes de que realicemos la vendimia. ¿Por qué? Porque es cuando podemos distinguir bien, los factores que vamos a tener en cuenta a la hora de escoger la espigueta que nos conviene, los más importantes son: el estado de salud en el que se encuentra la cepa, si tiene una buena producción y la variedad de uva, ya que una vez caída la pámpana es muy difícil de apreciar este detalle importantísimo. A continuación te dejo una imagen en la que se puede apreciar pequeños detalles que diferencian un sarmiento pedro ximénez de otro que es de la variedad vidueño, como el color o la distancia entre yemas, aunque si quieres saber más puedes mirar el anterior post, los diferentes tipos de poda.

espigueta pedro ximenez y vidueño

 

Detalles a tener en cuenta en la corta de la espigueta

 

Una vez que tenemos la cepa señalada del verano, lo que nos queda es seleccionar la espigueta adecuada. Desde mi punto de vista, debe de reunir ciertas características:  un diámetro razonable, que no tenga ningún corte superficial y que tenga un color adecuado.

corte en espigueta pedro ximenez

El diámetro es importante porque cuando injertemos tenemos que acoplar la espigueta a la planta, por esta razón debe de tener un diámetro similar a la planta. También es muy importante que no tenga cortes por los cuales le haya podido entrar enfermedades y por último, un buen color indica un buen estado de salud general.

Espero que el artículo de hoy te haya resultado útil y ¿sabías antes de comenzar a leer que son la espiguetas?

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio