La Integración, Innovación e Internacionalización son el futuro de las Cooperativas

02, marzo | Eventos | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! En el artículo de esta semana quiero tratar sobre los tres temas fundamentales que fueron el eje central del VII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España que se celebró este año en la ciudad de Valencia: Integración, Innovación e Internacionalización.

Ya se adelantó en nuestra sección noticias, que nuestro presidente Juan Rafael Portero acudió a este evento en representación de Bodegas La Aurora.

La Integración, Innovación e Internacionalización son el futuro de las Cooperativas

Este encuentro que reunió a más de un millar de personas del sector agro-alimentario español y europeo, tuvo participantes tan importantes como el Comisario Europeo de Agricultura y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.

Dada la importancia de este evento y de los puntos que se trataron, voy a dedicar el artículo de hoy a dar mi punto de vista sobre estos temas, como siempre, te animo a que si tienes algo que aportar o debatir, lo hagas a través del campo de comentarios que encontrarás al final.

 

Integración

Integración se podría decir que es una palabra sinónima de unión, siempre se ha dicho que: “La unión hace la fuerza” y creo que ese es el mensaje que se ha querido transmitir en este congreso.

Con la integración de todas las cooperativas o del mayor número de cooperativas por sector o por región, se consigue hacer mucha más presión sobre cualquier tema.

No es lo mismo que 1000 personas exijan un precio más justo, que lo hagan 10.000.

La base del futuro de las Cooperativas Españolas y pienso que de cualquier parte del mundo, pasa por la integración y la unión del mayor número de Cooperativas posibles para hacer llegar mucho más lejos sus propuestas.

 

Innovación

La Integración, Innovación e Internacionalización son el futuro de las Cooperativas2

Ya se habló en este blog sobre este tema, te dejo el enlace aquí por si quieres leerlo.

Siempre he sido firme defensor de la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas al campo o a cualquier sector.

Reconozco que la innovación tiene dos caras, una buena para el productor porque ahorra costes y otra no tan buena porque implica menos mano de obra.

Me gustaría que reflexionaras un momento y me dijeras si ves bien tener calefacción en tu casa, si te parece correcto que desde tu teléfono móvil puedas realizar cualquier operación o si te gusta que tu coche te avise cuando falta poco para dar un golpe.

Todos estos avances se han conseguido con la innovación y la tecnología.

Los precios de los productos del campo son tan bajos que necesita innovar para emplear menos mano de obra.

Las cooperativas deben innovar igualmente para conseguir que sus productos sean más rentables, no pueden ni deben quedarse ancladas en el pasado por el miedo a esta palabra.

 

Internacionalización

El último punto no es menos importante que los dos anteriores, la internacionalización es algo que las Cooperativas deben tener cada vez más en cuenta.

No somos capaces de consumir lo que producimos, así que debemos venderlo fuera de nuestras fronteras.

Hay muchos países que necesitan y quieren nuestros productos y no son capaces de producirlos, por ello debemos establecer relaciones e internacionalizarlos.

Las Cooperativas deben pensar que hay vida fuera de las fronteras españolas, deben adaptarse a los nuevos tiempos que nos traen un mundo cada vez más globalizado.

El futuro de las Cooperativas españolas pasa por conseguir unir y sacar provecho a estas tres acciones: Integración, Innovación e Internacionalización.

Antes de terminar quiero reconocer que es un tema complicado y delicado de tratar pero, en muchos casos hay que ser decididos. ¡Un saludo y hasta la próxima semana!

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio