La agricultura del futuro, entrevista a Enrique Dans

27, febrero | Opinión | Sin comentarios

carrito de la compra

La agricultura del futuro, entrevista a Enrique Dans

La agricultura del futuro, entrevista a Enrique Dans. En este artículo tocamos temas de bastante actualidad y muy importantes para la viabilidad de nuestra agricultura. Para ello, contamos con un invitado muy especial que ya colaboró con nosotros hace algún tiempo, Enrique Dans, puedes leer su artículo haciendo clic aquí.

Enrique Dans es Profesor de Innovación y Tecnología en el IE Business School desde el año 1990. Doctor (Ph.D.) en Management (Information Systems), The John E. Anderson Graduate School of Management at UCLA, Master en Dirección de Empresas (MBA) en IE Business School, Estudios postdoctorales (CPCL) en Harvard Business School y Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela.

Aparte de esto y mucho más, también escribe diariamente en su blog personal sobre todo lo relacionado con la tecnología, es Visiting professor at Spain’s Diplomatic School, Visiting professor at the University of Oxford, Senior Advisor on Innovation and Digital Transformation at IE Business School, Member of the Netexplo University Network and member of Unesco Netexplo Advisory Board, incluido por Forbes en «The Best Influencers 2019» en la categoría Business y escribe para la revista internacional “Forbes”.

Agradecemos enormemente a Enrique su tiempo en contestar nuestras preguntas y darnos su opinión sobre algunos temas relacionados con la agricultura del futuro.

Te dejamos con las preguntas:

1. ¿Se podría regular un precio mínimo para un producto agrícola?

Sí, pero sin excluir al mercado. Es necesario que exista un precio que permita vivir a un agricultor por encima del umbral de pobreza. Esto no solamente se debe aplicar en agricultura, sino en la totalidad de los trabajos y está muy relacionado con la renta básica universal.

Al mismo tiempo, es muy importante regular y educar al mercado, el cuál debe ser el encargado de fijar el precio final y para ello, debe ser consciente de lo que hay detrás del producto. ¿De donde viene? ¿Es un modelo sostenible? ¿Cuánto se ha pagado al agricultor? ¿Qué salario se ha pagado al recolector? ¿Qué huella de carbono deja en su comercialización? ¿Qué controles fitosanitarios tiene?, etc. Mentalizar al consumidor de que no es lo mismo consumir un plátano de Costa Rica, con todo lo que ello conlleva en diferencias de controles fitosanitarios, salarios a los trabajadores, precios a los agricultores o huella de carbono para que ese producto llegue a nuestras manos, que si se consume plátano de Canarias que está mucho más próximo a la península.

2. ¿Qué debería hacer un gobierno ante una situación de precios por debajo del coste de producción?

La agricultura del futuro, entrevista a Enrique Dans 2

Es importante que exista una redistribución social que permita mantener un equilibrio para que las personas puedan vivir por encima del umbral de pobreza y para ello sería necesario regular el mercado.

En este caso concreto sería muy beneficioso regular la huella de carbono en un producto final para el consumidor. Como ya he dicho anteriormente, no debería ser lo mismo consumir un producto que ha viajado miles de kilómetros, por mar, tierra o incluso, aire, si a escasos kilómetros lo podemos encontrar. Debemos ser conscientes de que el modelo económico del futuro, no debe ser el actual, porque hay que pagar por emitir cantidades de CO2, esto propiciaría que traer un producto desde muchos kilómetros de distancia, este se encareciese.

3. ¿Qué deberían hacer los agricultores para adaptarse mejor a estos y otros cambios que están por venir en el futuro de la agricultura?

El cooperativismo es un excelente modelo que bien organizado puede servir para absorber este tipo de impactos de una manera menos brusca.

La unión para compartir datos de mercado o poder negociador… es una muy buena herramienta que puede ayudar mucho, a la adaptación y/o a la previsión, esta última, mucho más interesante.

La incursión cada vez mayor de la agricultura en la tecnología, es sumamente importante en este sentido. La formación de los agricultores en este ámbito es ideal para una mejor adaptación a ella, debemos tener en cuenta que cada vez más, el perfil de un agricultor es muy distinto del que era hace unos años. La gente joven que se incorpora suele tener una preparación académica de un nivel medio – alto, esto quiere decir, que incursionar en proyectos del tipo Farmers Business Networks (FBN), startup norteamericana participada por Google Ventures, podría ser una realidad española muy pronto.

4. El cambio climático, ¿Cómo influye? ¿Cómo debe adaptarse la agricultura a ello?

La agricultura del futuro, entrevista a Enrique Dans 3

El cambio climático es una realidad aplastante a la que nos ha llevado la tecnología. Lo mismo que esta tecnología nos ha traído hasta aquí, debe ser capaz de sacarnos de esta situación de emergencia.

Es conveniente que la agricultura sea consciente de esta realidad y de que debe ser previsora en este aspecto, utilizando nuevas herramientas de sensorización, aprovechando iniciativas ya en uso como la tecnología agrivoltaica.

Ser más sostenible y aprovechar todos los recursos naturales que nos brinda nuestro país, dañando lo menos posible al medio ambiente.

La tecnología agrivoltaica está recorriendo el mundo agrícola y es la simbiosis entre producir energía a través de paneles solares instalados en la explotación para que esta sea más rentable gracias a la venta de esta misma energía, aprovechando también la tierra que hay justamente debajo de estos paneles para la siembra de diversos frutos, entre ellos la vid.

Hasta aquí las respuestas de Enrique Dans. Te recomendamos encarecidamente que si te gusta saber más sobre lo que está por venir, compres su último libro haciendo clic aquí titulado, “Viviendo en el futuro: Claves sobre cómo la tecnología está cambiando nuestro mundo”.

Esperamos que te haya resultado interesante y si tienes algo que añadir no dudes en utilizar los comentarios. ¡Un saludo!

Si quieres recibir estos artículos cómodamente en tu dirección de correo, suscríbete.

suscripción blog bodegas la aurora

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha