IV Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas

22, junio | Eventos - Vinos | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! Del 1 al 4 de junio de este 2015 se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza (Argentina), el IV Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas en el que participaron dirigentes de cooperativas de países como España, Francia, Italia, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina.

IV Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas

Más de 400 dirigentes que llegaron a la conclusión de que si las cooperativas queremos avanzar, debemos hacerlo unidas y debemos vender directamente al consumidor final.

Ya tratamos este tema hace tiempo en este blog, el artículo se tituló: La importancia de vender el vino y el aceite embotellado, en el, se dan una serie de motivos por los que es necesario llevar a cabo este trabajo en la misma cooperativa donde se produce el vino y el aceite.

Según Aldo Norberto, un articulista argentino que ha seguido muy de cerca los temas que se han tratado en este foro, el 60% de la producción vitivinícola mundial es generada por cooperativas, y solamente el 10% de esta producción, está destinada a la comercialización directa.

Esto nos muestra que si queremos avanzar, si queremos que nuestras cosechas retornen beneficios, uno de los problemas más importantes que debemos solucionar es la venta directa.

También se trataron otros temas muy importantes que afectan a la evolución positiva de las cooperativas y que se deben solucionar cuanto antes. A continuación, los dos más importantes.

 

Las cooperativas deben llegar a nuevos mercados

Las cooperativas deben llegar a nuevos mercados

Otro de los puntos que se trataron en el IV Foro Internacional de Cooperativas Vitivinícolas fue que las cooperativas deben llegar a nuevos mercados, ya sea a través de alianzas con otras cooperativas de la misma región, o a través de terceras empresas.

Una empresa no debe quedarse estancada en la misma posición toda la vida, debe abrirse camino y llegar a nuevos mercados en los que su producto, en este caso el vino, se venda a un precio más competitivo.

Hay mercados como el de Estados Unidos o Asia, muy prometedores y que están ocupados por bodegas que hacen muy complicado que las cooperativas lleguen allí, esto hay que cambiarlo.

 

Más avances tecnológicos en las cooperativas

Otro de los temas importantes que se trataron en el IV Foro Internacional de Cooperativas Vitivinícolas fue sobre la necesidad de más avances tecnológicos en las cooperativas, se llegó a la conclusión de que, la tecnología en nuestras cooperativas debe avanzar y modernizarse.

Para cumplir esta premisa, la colaboración entre todas las cooperativas es algo fundamental, y puede ayudar muchísimo a que los costes sean mucho menores de lo que en principio podrían llegar a ser.

La tecnología es sinónimo de futuro, las cooperativas deben ser competitivas y estar lo mejor preparadas para poder realizar una competencia fuerte en el mercado.

Cabe decir, que siempre dentro de unas limitaciones y de unos márgenes que no se deben llegar a rebasar según las posibilidades económicas de la misma cooperativa.

Las conclusiones a las que se han llegado en este foro son:

#1. Se debe aumentar la producción en la comercialización directa, evitando así que terceras empresas, se beneficien de nuestros productos y se lleven la mayor parte de nuestros beneficios.

#2. Se debe abrir la comercialización en nuevos mercados, para así dar a conocer nuestros productos y competir en unos mercados con menos competencia.

#3. Se debe apostar por las nuevas tecnologías, para llegar a ser más competitivos y poder afrontar el futuro de mejor forma.

El próximo Foro que tendrá lugar en 2016, se celebrará en Cataluña, (España) y se seguirán muy de cerca si los puntos que se han marcado en este, se están cumpliendo o no.

En Bodegas La Aurora somos conscientes de que todos estos puntos son importantes para consolidar el futuro de una cooperativa y es por ello, que intentamos dentro de nuestras limitaciones, cumplirlos poco a poco. Si tienes algo que decir al respecto, nos gustaría que lo hicieras a través de los comentarios. ¡Un saludo y hasta pronto!

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio