Herbicidas, ¿Buenos o malos para nuestros cultivos?

23, mayo | Opinión - Vinos | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! ¿Qué piensas de los herbicidas? ¿Te parecen buenos para nuestros cultivos? O ¿Crees que terminan afectando de alguna forma a los mismos y al entorno que les rodea?

Son preguntas difíciles de responder y muy delicadas, ya que estamos hablando de un producto que mal empleado, puede causar mucho daño, tanto a las plantas y cultivos, como al medio ambiente y personas que tienen contacto con él.

Herbicidas buenos o malos para nuestros cultivos

Hace poco, el Parlamento Europeo apoyo la renovación por siete años más el uso del Glifosato, este herbicida es actualmente el más utilizado a nivel mundial.

Por esto mismo, esta semana tenemos a un invitado de lujo que nos va a responder a cinco preguntas relacionadas con los herbicidas y más concretamente, sobre el Glifosato, su nombre es Jesús Lasheras Ocaña y actualmente es Técnico en I+D+F en el IFAPA Centro de Cabra.

Jesús es Ingeniero Agrónomo y está licenciado en Enología por la Universidad de Córdoba, además, ha realizado multitud de publicaciones relacionadas con la viña y el vino donde se dejan ver su dilatada trayectoria profesional. También ha sido Juez de cata en la XX Edición de Premios Mezquita y en el I y II Concurso de cata del Altiplano de Granada. Por si fuera poco todo esto, ha sido colaborador honorífico en la Universidad de Córdoba participando activamente en la docencia de la asignatura Viticultura I y II, en la Licenciatura de Enología durante tres años.

Desde Bodegas La Aurora queremos darle las gracias por aceptar nuestra invitación y esperamos poder contar con él en otra ocasión. ¡MUCHAS GRACIAS!

Te dejamos con las 5 preguntas que hemos seleccionado y que tan amablemente Jesús nos ha respondido:

 

1º ¿Qué opinión te merecen los herbicidas a nivel general?

Los herbicidas fueron diseñados como herramientas efectivas para el control de malas hierbas y es así como yo los considero. El problema es que se han convertido en un arma de doble filo, en parte, debido al mal uso que se les están dando.

No es de extrañar oír agricultores decir que usan dosis superiores a la dosis comercial recomendada, o incluso utilizar una misma materia activa durante 10 años consecutivos permitiendo que haya selección y aparezcan biotipos resistentes de malas hierbas.

malas hierbas glifosato

 

2º ¿Qué piensas sobre el gran uso que tiene el glifosato actualmente en todo el mundo?

Pues igual que el uso de cualquier otro herbicida. Me parece bien. La cuestión es ¿Por qué interesa tanto glifosato y no otro herbicida? Es una pregunta autocontestada. Es uno de los herbicidas más efectivos que existían en el mercado y que controlaba, hasta hace unos años, bastante bien, un amplio espectro de malas hierbas.

Como he dicho anteriormente, su mal uso le ha conllevado una mala fama, entre lo que destaca su carácter cancerígeno aún no demostrado y su carácter contaminante.

En un estudio realizado en plantas por Rojano et al. (2010) se encontró entre los metabolitos en planta, la sarcosina que es un biomarcador de cáncer de próstata. Sin embargo, eso no indica que sea cancerígeno, sino que coincide con un biomarcador de dicha enfermedad y no con un precursor de ésta.

Pero ahora lanzo otras preguntas: ¿Alguien se ha parado a leer los plazos de seguridad y las dosis recomendadas? ¿Alguien se ha parado mínimamente a leer la etiqueta? El glifosato se degrada, no es perpetuo.

Puedo decir que es uno de los herbicidas más efectivos con los que he trabajado y en los que he observado que puede aumentarse la eficacia del mismo teniendo en cuenta pequeñas consideraciones en la aplicación, tales como temperatura, luz, humedad,...

Lo que poca gente sabe es que es uno de los herbicidas más estudiados y cuyo mecanismo de acción es de los más conocidos.

 

3º ¿Conoces alternativas menos contaminantes y más tolerantes con el medio ambiente que el glifosato?

Sí y no. Depende de cada caso, pero cualquiera de ellos conlleva una consecuencia.

Si labramos, erosionamos el suelo. Si utilizamos control biológico, como por ejemplo usar ganado para eliminar las malas hierbas, podemos acarrear la propagación de las semillas en las heces de los animales y además existe el riesgo del ramoneo de algunas especies de ganado (algo que a nivel personal, he sufrido).

Si usamos herbicidas residuales de forma inadecuada o desde el desconocimiento, podemos contaminar afluentes o aguas subterráneas.

Y si no haces nada, en poco tiempo tendrás toda tu explotación llena de malas hierbas de difícil control.

El desbrozado mecánico podría ser una opción viable para el control de cubiertas vegetales, pero conlleva la necesidad de realizar un manejo adecuado de la misma, desbrozándola en función de la climatología anual, justo antes del momento en el que puedan establecer relaciones de competencia con la vid.

Pero hay que saber que el desbrozado no elimina las malas hierbas, tan solo reduce sus requerimientos por agua y nutrientes durante un periodo determinado de tiempo, por lo que es posible que se tengan que realizar desbrozados frecuentes.

Esta práctica conlleva un gasto que quizás, las explotaciones vitícolas locales no puedan asumir en aras de mantener su viabilidad económica.

Lo que sí conozco como tolerante con el medio ambiente es una buena educación agrícola y un manejo responsable. Y creo que eso es lo que se debería de usar antes que culpar sin más a las casas comerciales, cuyos productos han pasado estrictos controles para ser comercializados.

 

4º Como experto en viticultura, ¿Crees que el uso del glifosato afecta negativamente a las plantas de viña? ¿Y en la obtención de vino? 

Todo redunda en lo mismo. Creo que un uso irresponsable del glifosato en particular, o de cualquier otro producto fitosanitario en general, afecta negativamente, no solo al cultivo de la vid, a la uva y al vino como producto final, sino que también afecta negativamente a cualquier otro cultivo y al medio ambiente en general.

En el caso concreto del glifosato en el viñedo, hay que decir que este herbicida es absorbido por las hojas y no por las raíces, se trasloca dentro de la planta y afecta inhibiendo la biosíntesis de los aminoácidos aromáticos fenilalanina, tirosina y triptófano, esenciales entre los componentes de la uva.

Luego, un mal uso de este herbicida, de tal manera que tenga contacto con cualquier órgano verde de la vid, afectará negativamente a la composición de la uva y por tanto, del vino elaborado con la misma.

Estos problemas podrían darse a nivel de fermentación, con dificultad en el arranque de la misma o con paradas fermentativas, o incluso a nivel aromático, restando potencial varietal al vino elaborado.

En el peor de los casos, podría acabar matando a la planta.

Sin embargo, un uso responsable del glifosato, a la dosis y momento adecuados, alternando con otras materias activas, dependiendo de la época del año y de las malas hierbas a controlar, es una opción muy eficaz en la lucha contra plantas indeseables.

 

5º ¿Crees acertada la renovación por 7 años más del uso del glifosato por el Parlamento Europeo?

Sí y no. Sí, porque no lo han retirado totalmente y han dado un margen de tiempo. Y no, porque el tener una fecha de caducidad implicará el uso abusivo de otra materia activa que provocará nuevas resistencias y por tanto habrá que volver a empezar con todos los estudios de los mecanismos involucrados.

 

Esperamos que nuestro invitado te haya podido resolver las dudas que tuvieras sobre el uso de los herbicidas y más concretamente del Glifosato.

Si tienes algo que añadir, te invitamos a que utilices los comentarios que encontrarás a continuación o alguna de nuestras redes sociales, Facebook y Google+. ¡Un saludo!

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio